Inicio

¿Qué son las aulas hospitalarias?

Las aulas hospitalarias consisten en unidades escolares ubicadas en recintos hospitalarios para la atención educativa del alumnado de Educación Infantil y enseñanza básica que permanecen hospitalizados.

Son por tanto un recurso educativo de apoyo que funcionan en los hospitales de Canarias que tienen camas pediátricas de media y larga hospitalización. 

Su función es garantizar el derecho a la educación del alumnado que, por razones de salud, se ve imposibilitado de asistir con regularidad a un centro educativo, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción al colegio/instituto, tras su recuperación. 

El programa de intervención contemplará prioritariamente el apoyo a las actividades escolares que correspondan y, además, podrán llevar a cabo programas de ajuste personal, social y afectivo.

El profesorado de estos centros sanitarios, que pertenece a la Consejería de Educación de Canarias, se coordina periódicamente con los centros educativos que escolaricen o vayan a escolarizar a este alumnado, garantizando la coordinación y seguimiento con el equipo docente de dicho centro escolar.

RED DE AULAS HOSPITALARIAS DE CANARIAS

Tenemos tres tipos de unidades educativas:

1. AULAS HOSPITALARIAS.

Son aulas ubicadas en un hospital, cuyo objetivo principal es la atención escolar del alumnado que, por prescripción facultativa, deba permanecer ingresado.

Recibirán atención educativa los chicos y chicas que cursen Educación Infantil, Enseñanza Básica o Bachillerato que se encuentren hospitalizados en los hospitales públicos canarios. 

OBJETIVOS DE LAS AULAS HOSPITALARIAS

  • Continuar, siempre que las condiciones de salud lo permitan, con el proceso de enseñanza –aprendizaje.
  • Colaborar en la programación de actividades formativas de carácter lúdico para el tiempo libre en el hospital.
  • Favorecer, la integración interacción con los iguales evitando el aislamiento.
  • Ayudar al alumno o alumna a valorar su enfermedad y a reducir los miedos y ansiedades.
  • Facilitar la reincorporación al centro educativo transcurrido el periodo de hospitalización.
  • Colaborar con el personal sanitario en el proceso de curación de la enfermedad.

¿CÓMO SE TRABAJA EN LAS AULAS HOSPITALARIAS?

En ingresos inferiores a diez días predominan las actividades lúdico -educativas.

Bien en pequeño grupo o de forma individual.

En hospitalizaciones más prolongadas, en coordinación con los centros educativos, se desarrollan programaciones centradas en distintos ámbitos: escolar, lúdico, desarrollo personal ….

¿DÓNDE SE LLEVA A CABO LA ACTIVIDAD EDUCATIVA?

Siempre que se encuentren en condiciones, se desplazan al aula, cuando no se pueden desplazar o no está indicado por los facultativos, el docente va a la habitación.

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LAS AULAS HOSPITALARIAS

  • Flexible: ajustándose a la situación y necesidades del alumnado.
  • Activa: a través de proyectos, situaciones de aprendizaje, centros de interés…
  • Carácter lúdico, fomentando la creatividad, implicando las emociones.
  • Se potencia la capacidad de “aprender a aprender”.
  • Se favorece la interacción y socialización.
  • Se utilizan distintos recursos educativos y TIC.

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN LAS AULAS HOSPITALARIAS

  • En el aula hospitalaria se llevará a cabo el seguimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta los objetivos propuestos y, en su caso, las orientaciones y directrices comunicadas por los centros escolares.
  • El profesorado del Aula Hospitalaria participará en el proceso de seguimiento y evaluación del alumnado de media y larga hospitalización.
  • La evaluación de los aprendizajes del alumnado hospitalizado corresponde al profesorado del centro docente en el que esté matriculado en coordinación con el profesorado de las aulas hospitalarias.

CALENDARIO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS

El calendario del curso escolar de las aulas hospitalarias será el mismo que el de los centros de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

ISLAHOSPITAL
FUERTEVENTURAHospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña
GRAN CANARIAComplejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil
LANZAROTEHospital Dr. José Molina Orosa
LA PALMAHospital General de La Palma
TENERIFEHospital Universitario de CanariasHospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

2. HOSPITALES DE DÍA INFANTO-JUVENIL.

En estas unidades educativas, se atiende a alumnado que, a criterio de las unidades de salud mental infanto-juvenil, precisen de una atención encaminada a la mejora clínica o la remisión sintomática que no implique la separación de su medio familiar, escolar y social.

Las unidades educativas establecidas en los hospitales de día Infanto-Juvenil se enclavan dentro del Programa de Atención a la Salud Mental Infanto-Juvenil de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Estas unidades se componen de personal docente que la administración educativa aporta para contribuir a la atención integral de menores con patología mental.

El alumnado asiste a estos centros uno o varios días a la semana donde son atendidos por equipos multidisciplinares. Estos equipos están formados: por psiquiatras, psicólogos, psicomotricistas, enfermeros, trabajadores sociales y auxiliares, dependientes de la Consejería de Sanidad; y por profesorado de apoyo a las NEAE, dependiente de la Consejería de Educación y Universidades.

ISLAHOSPITAL
GRAN CANARIAHospital de Día Infanto-Juvenil Juan Carlos I
TENERIFEHospital de Día Infanto-Juvenil Dr. Guigou

3. CENTRO CONVIVENCIAL PARA MENORES CON GRAVES PROBLEMAS DE CONDUCTA.

La unidad educativa del Centro Convivencial para Menores con Graves Problemas de Conducta se enclava dentro del protocolo de actuación conjunta entre la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, y la Consejería de Educación y Universidades.

Son destinatarios de este recurso el alumnado entre 12 y 18 años con Resolución de la Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia.

Es un recurso regional, ubicado en Gran Canaria, dentro del recinto del Hospital Juan Carlos I.