>

Todo el mundo conoce Wikipedia, de hecho se ha convertido en un hábito buscar cualquier tipo de información dentro de sus artículos. Los profesores nos encontramos numerosos trabajos “basados” en sus páginas. Muchas veces se debate sobre la calidad, fiabilidad y rigor de sus entradas, pero pocas veces se habla de sus herramientas.

Paso a paso

Para poder crear un libro desde los artículos de la Wikipedia y poder exportarlo después a un formato ODF o pdf debemos seguir unos sencillos pasos.

1.- Hacer clic en la opción Crear un libro del menú Imprimir/Exportar de la enciclopedia.


2.- Hacer clic en el botón Comenzar creador de libro para buscar y seleccionar los artículos que van a integrar nuestro libro.


Observamos cómo aparece un marco nuevo en la zona superior de la página con las herramientas necesaria para crear un libro. Podemos añadir páginas a un libro, mostrar el libro que estamos creando o que se nos sugieran páginas en función de la temática de los artículos que estamos seleccionando en cada momento.


Mediante el buscador podemos localizar las enradas de la Wikipedia que nos interese de manera que se puedan añadir a nuestro libro.


3.- Una vez localizado un artículo hacemos clic en el enlace Añadir esta página a su libro.


Cuando hemos añadido una página podemos eliminarla de nuestro libro haciendo clic en Quitar esta página de tu libro.


En Mostrar libro podemos:organizar los artículos, modificando el orden en el que aparecerán en el libro, añadirle un título y subtítulo, crear capítulos para organizar mejor la información, descargarlo en formato pdf u ODF e imprimir con PediaPress.


Crear un capítulo


Administrar artículos y capítulos

 

Estructura de un libro con capítulos

En cualquier momento podemos hacer clic en el enlace Sugerir páginas para que obtengamos una serie de títuos de artículos que nos pueden ser de utilidad.


4.- Una vez finalizado nuestro libro podremos descargarlo en el formato que deseemos.

Descargar un libro en formato pdf


Final del proceso de descarga de un libro


Ventana de descarga de un libro en formato odf


Editar un libro descargado en formato odf

Si eres usuario registrado de la wikipedia podrás guardar y compartir tu libro.

Muy importante es poder imprimir tu libro empleando el servicio de PediaPress, con el que además de obtener el libro en un formato muy interesante colaboras con Wikipedia.



Este obra está bajo una licencia de Creative commons reconocimiento, no comercial, compartir igual.


© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado

Parámetros del Recurso:

Autor:Cesar Vallejo
Idioma:Castellano
Tipo:Web
Valoración:4
Web:http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1017-crear-un-libro-con-wikipedia