ISLAS DE TINTA

Islas de Tinta es un proyecto educativo que se encuentra adscrito a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, y que tiene entre sus principales objetivos el fomento de la lectura y la escritura entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato, así como la promoción de los autores y autoras de Canarias de novela negra.

Esta propuesta didáctica se desarrolla en el marco del Festival Atlántico del Género Negro – Tenerife Noir y los aprendizajes estratégicos de lectura y escritura que aborda se vinculan con contenidos de esta temática, entre los que cabe señalar los componentes y características fundamentales del género negro, con especial atención al pensamiento lógico secuencial, a la tipología de personajes y al particular análisis del contexto social que caracteriza a este género literario, orientado todo ello a la creación de un relato breve de género negro.

Además, el proyecto educativo Islas de Tinta ofrece la oportunidad a los centros de todas las islas de tener un encuentro con escritores y escritoras canarios. Se trata de un nuevo estímulo para los y las jóvenes estudiantes, que después del acercamiento al género que supone la situación de aprendizaje, y tras leer una obra o fragmentos de sus obras pueden intercambiar sus experiencias lectoras.

Asimismo, Islas de Tinta quiere profundizar en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, así como de las personas LGTB+. Por ese motivo, la situación de aprendizaje propuesta incorpora una sesión de sensibilización social que aborda este asunto a partir del tratamiento que el tema ha tenido en algunas obras del género, particularmente de algunos de los autores y autoras participantes.

Por último, dentro del Festival Tenerife Noir se lleva a cabo el Concurso de escritura juvenil La Farola del Mar abierto a todas y todos aquellos jóvenes que quieran participar. Por lo que, se presenta como una oportunidad para que las alumnas y alumnos que lo deseen, puedan presentar los relatos cortos producto final de la situación de aprendizaje que han desarrollado en el aula.

Para más información: Acceso a la página del proyecto