En este blog se ofrecen contenidos rigurosos a la par que amenos para difundir los múltiples aspectos del extraordinario patrimonio biológico de nuestros ecosistemas, haciendo hincapié en la problemática en torno a su protección, conservación y uso sostenible.

22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica

Escrito por Serv. Biodiversidad el . Posteado en Noticias

Canarias es un lugar de interés especial a nivel mundial por su riqueza y diversidad biológicas. En este sentido, la red de espacios naturales Natura 2000, constituye la mayor apuesta política de finales del siglo XX y principios del XXI en pro de la conservación de la naturaleza, ya que se trata de uno de los instrumentos más valiosos con el que cuentan los estados miembros de la Unión Europea para conservar la biodiversidad.

Gracias a los fondos FEDER, Canarias tiene garantizada una serie de actuaciones encaminadas a la conservación de especies amenazadas, como la conservación de los cetáceos, ya que contamos con 30 de las 31 especies reconocidas en la Macaronesia.

Por otro lado, no debemos olvidar la importancia del control de especies exóticas invasoras, ya que su presencia es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. En el caso de Canarias, la condición insular aporta vulnerabilidad a nuestros hábitats y ecosistemas. Casi el 11% de las especies animales registradas en nuestra Comunidad Autónoma han sido introducidas por el ser humano y debemos hacer entre todos y todas un esfuerzo para concienciar a todo el mundo de la importancia de este problema con acciones formativas y educativas.

En un día como este, que la ONU ha dedicado a la Diversidad Biológica de las Islas, hacemos también un llamamiento a la población para que se implique activamente comunicando la presencia de estas especies que pueden llevar a la extinción de muchos de nuestros frágiles endemismos.

Guacimara Medina
Viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario