En este blog se ofrecen contenidos rigurosos a la par que amenos para difundir los múltiples aspectos del extraordinario patrimonio biológico de nuestros ecosistemas, haciendo hincapié en la problemática en torno a su protección, conservación y uso sostenible.

Jornada Técnica “Jardines y núcleos botánicos: su papel actual en la conservación vegetal de Canarias”

Escrito por ServBiodiversidad el . Posteado en Biodiversidad, Flora, Medio terrestre, Noticias

Organizada por la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, el día 26 del pasado mes de noviembre, y en la sede lagunera del Instituto de Estudios Canarios, se celebró una jornada técnica con el objetivo de dar a conocer la normativa, las directrices y las actuaciones que en la actualidad se están llevando a cabo en materia de conservación vegetal ex situ en Canarias, así como de constituir un foro de debate entre especialistas en conservación vegetal, técnicos de las administraciones públicas y los sectores económicos directamente implicados en la gestión de recintos botánicos, de modo que pueda establecerse el papel que en esta materia corresponde a cada uno de los agentes sociales.

 

DSCN0582

En la primera parte de la Jornada se impartieron las tres conferencias siguientes:

  • JARDINES BOTÁNICOS Y CONSERVACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS, impartida por Don José Naranjo Suárez (Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”. Cabildo Insular de Gran Canaria).

DSC_0977

 

  • LOS JARDINES BOTÁNICOS Y SU RELACIÓN CON LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS, impartida por Don J. Alfredo Reyes Betancort (Director del Jardín de Aclimatación de La Orotava. ICIA.).

 

DSC_0980

 

  • NÚCLEOS BOTÁNICOS: SU PAPEL EN LA CONSERVACIÓN VEGETAL EN EL MARCO NORMATIVO ACTUAL, impartida por Doña Elizabeth Ojeda Land (Técnico del Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Protección de la Naturaleza. Gobierno de Canarias).

DSC_0975

 

Durante la segunda parte de la Jornada, y en el contexto de una mesa redonda moderada por Don Antonio García Gallo (Director del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna), se planteó un debate entre los asistentes sobre los diferentes aspectos del uso y manejo de especies protegidas y especies exóticas invasoras en el marco normativo actual.

A tenor de los resultados del cuestionario que se repartió al final del día, el evento fue valorado positivamente por los participantes, que manifestaron su deseo de que este tipo de jornadas participativas tengan continuidad en el futuro.

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario