En este blog se ofrecen contenidos rigurosos a la par que amenos para difundir los múltiples aspectos del extraordinario patrimonio biológico de nuestros ecosistemas, haciendo hincapié en la problemática en torno a su protección, conservación y uso sostenible.

Autor: Domingo Trujillo

El gato doméstico (Felis silvestris catus) como predador de murciélagos insulares

Escrito por ServBiodiversidad el . Posteado en Biodiversidad, Fauna, Medio terrestre

Acaba de ser publicado un interesante artículo acerca de la primera referencia constatada de predación del gato doméstico sobre el murciélago de Madeira (Pipistrellus maderensis). Este trabajo contribuye a aumentar las evidencias de que los gatos domésticos que campean con libertad constituyen una seria amenaza para las poblaciones de vertebrados terrestres insulares.

Se ha comprobado que individuos de gatos pueden especializarse en tipos de presas particulares, como murciélagos, y pueden ser potencialmente peligrosos para colonias enteras. En el caso de referencia, se trata de un ejemplar de gato doméstico en zona urbana, bien alimentado, que en varias ocasiones trajo a la vivienda ejemplares de murciélago de Madeira que había cazado.

Pipistrellus maderensis es una especie endémica de Macaronesia, presente exclusivamente en Canarias (T, P, H y G) y Madeira. Esta especie se encuentra incluida en la categoría “De Interés Especial” (Ley 4/2010, del Catálogo Canario de Especies Protegidas, modificada por el Decreto 20/2014), y en “Régimen de protección Especial” en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011).

 

Más información

Rocha R., 2014. Look what the cat dragged in: Felis silvestris catus as predator of insular bats and instance of predation on the endengered Pipistrellus maderensis. Barbastella 8 (1) 2015. (rocha,_2014)

Silva, L., Ojeda Land, E., Rodriguez Luengo, J. (eds.) 2008.  Invasive terrestrial flora and fauna of macaronesia Top 100 in Azores, Madeira y Canaries. ARENA, Ponta Delgada, 546 pp.

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario