En este blog se ofrecen contenidos rigurosos a la par que amenos para difundir los múltiples aspectos del extraordinario patrimonio biológico de nuestros ecosistemas, haciendo hincapié en la problemática en torno a su protección, conservación y uso sostenible.

Aprobado el Plan de recuperación de la crestagallo de Doramas (Isoplexis chalcantha), salviablanca de Doramas (Sideritis discolor) y alamillo de Doramas (Pericallis appendiculata).

Escrito por ServBiodiversidad el . Posteado en Biodiversidad, Conservación, Flora, Medio terrestre, Noticias

Las tres especies vegetales objeto de este Plan son endémicas de la isla de Gran Canaria, donde presentan una distribución relictual, con muy pocas poblaciones y un número extremadamente reducido de ejemplares, motivo por el cual se encuentran incluidas en la categoría de en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Isoplexis chalcantha_Manuel Naranjo Morales_01

Isoplexis chalcantha (Foto: Manuel Naranjo Morales).

Estos taxones se encuentran ligados a hábitats de monteverde, dentro de los cuales se observan en diferentes ambientes, con distintos grados de intensidad lumínica y humedad. Conviene recordar que el monteverde ha sufrido una fuerte regresión histórica en la isla de Gran Canaria, con el consiguiente retroceso de las especies que lo integran.

 

Según los últimos trabajos de seguimiento, todas presentan tamaños poblacionales muy reducidos. Así, Isoplexis chalcantha cuenta con algo más de 300 ejemplares repartidos en cuatro poblaciones; Sideritis discolor tiene menos de 50 ejemplares, también en cuatro poblaciones; mientras que de Pericallis appendiculata var. preauxiana sólo se conoce actualmente una única población natural, la cual se encuentra en un estado de conservación bastante crítico, con tan solo 8 ejemplares contabilizados en 2011.

El presente Plan de Recuperación tiene como finalidad garantizar la conservación de estas tres especies, de manera que se propicie su supervivencia de una forma sostenible. En este sentido, se plantea desarrollar una serie de medidas y actuaciones dirigidas principalmente a conseguir el aumento del número de efectivos y de núcleos poblacionales, además de garantizar su conservación ex situ. Para ello se han definido tres objetivos, centrados en: a) el incremento del número de ejemplares, b) el control y/o la eliminación de los factores de amenaza y c) la divulgación del estado de conservación de estos taxones con el fin de promover una mayor concienciación de la población.

Las actuaciones se han planificado para un horizonte temporal de cinco años, plazo en el que se espera alcanzar los objetivos incluidos en este documento.

 

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario