En este blog se ofrecen contenidos rigurosos a la par que amenos para difundir los múltiples aspectos del extraordinario patrimonio biológico de nuestros ecosistemas, haciendo hincapié en la problemática en torno a su protección, conservación y uso sostenible.

Jornadas del Consejo de Europa sobre ganado asilvestrado en islas.

Escrito por ServBiodiversidad el . Posteado en Biodiversidad, Conservación, Fauna, Flora, Medio terrestre, Noticias

Durante los días 23 y 24 de marzo, el Consejo de Europa celebró en La Gomera una reunión técnica sobre “Ungulados asilvestrados en islas del Mediterráneo y la Macaronesia”.

Dicha reunión tuvo como objetivo compartir experiencias relativas a los efectos de cabras y ovejas asilvestradas sobre ecosistemas insulares y realizar propuestas de gestión. En este encuentro internacional participaron especialistas procedentes de Croacia, Francia, Portugal, Italia y España (Islas Baleares), además de técnicos del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Gomera, así como el presidente de la International Goat Association. Los asistentes tuvieron ocasión de conocer, sobre el terreno, los efectos que dichos animales ejercen sobre la flora amenazada de La Gomera.

En las próximas semanas se darán a conocer los documentos elaborados por los expertos y las propuestas orientativas que desde el Consejo se harán a los Estados miembros.

 

En Canarias, al menos 80 espacios de la Red Natura 2000 en el archipiélago albergan especies de flora y fauna que se ven afectadas por la acción de los rumiantes introducidos: 8 en Lanzarote, 10 en Fuerteventura, 16 en Gran Canaria, 16 en Tenerife, 15 en La Gomera, 10 en La Palma y 5 en El Hierro.

Cabe resaltar, igualmente, que hay al menos 92 especies de plantas vasculares con serios problemas de conservación para las cuales los rumiantes introducidos constituyen una de sus principales amenazadas.

En lo que se refiere a la fauna, se conoce el efecto negativo de las cabras sobre 16 especies animales (cuatro aves, tres lagartos gigantes, un cigarrón palo y ocho gasterópodos), en 18 espacios integrantes de la Red Natura 2000 en Canarias.

Declaraciones del representante del Consejo de Europa.

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario