En este blog se ofrecen contenidos rigurosos a la par que amenos para difundir los múltiples aspectos del extraordinario patrimonio biológico de nuestros ecosistemas, haciendo hincapié en la problemática en torno a su protección, conservación y uso sostenible.

La gestión de ejemplares irrecuperables de guirre en cautividad

Escrito por ServBiodiversidad el . Posteado en Biodiversidad, Canarias, Conservación, Fauna

Dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Recuperación del guirre, la Acción 5.11 contemplaba la elaboración de un protocolo de actuación para determinar el papel que han de jugar los ejemplares irrecuperables en la mejora del conocimiento de la especie que sea relevante para su conservación, así como valorar la viabilidad de su reproducción en cautividad.

Desde hace más de una década, se mantiene en cautividad un grupo de ejemplares irrecuperables de guirre, cuatro en las instalaciones del Cabildo de Gran Canaria en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de Tafira, y una pareja en la Estación Biológica (EB) de la Oliva, dependiente del Cabildo de Fuerteventura. Desde el año 2007, cuando se produjo la primera puesta en cautividad en el CRFS de Tafira, han sido numerosos los intentos para conseguir su reproducción en cautividad. No obstante, sólo en el año 2013, en el CRFS de Tafira se logró sacar adelante un pollo que fue liberado en Fuerteventura ese mismo año.

En esa isla, en los últimos cuatro años se han producido varios intentos de cría sin éxito, por rotura del huevo o por infertilidad del mismo. En lo que respecta a Gran Canaria, la situación ha sido sido similar. En el año 2012 se malograron dos huevos, el año 2013 de los dos huevos de la puesta uno se rompió en el nido y en el año 2014, tres huevos pertenecientes a la pareja de Gran Canaria y uno trasladado desde Fuerteventura al CRFS de Tafira se malograron debido a anomalías no detectadas en el proceso de incubación artificial

Para intentar revertir esta situación, la Dirección General de Protección de la Naturaleza, dentro del programa de actuaciones que lleva a cabo para la recuperación del guirre, ha impulsado la puesta en marcha de distintas actuaciones en Fuerteventura para establecer un protocolo lo más detallado, efectivo y preciso posible que garantice la viabilidad de las puestas en el marco de la Acción 5.11. Estas actuaciones pasan por mantener las puestas en la EB de La Oliva y dotar del apoyo técnico y material necesario para hacer un seguimiento de la puesta. Para ello, en el pasado mes de marzo se procedió a la mejora del jaulón que alberga la pareja de guirres, la adaptación de una sala exclusiva para la cría, la instalación de una incubadora y una nacedora y la contratación de la asistencia técnica veterinaria para el seguimiento de los ejemplares.

Si quiere conocer lo último de estas actuaciones, pinche en “leer  más” debajo de este texto.

El día 16 de abril de 2015, la pareja de la EB de La Oliva hizo su puesta, y desde ese momento fue sometida a un meticuloso seguimiento mediante cámaras de video instaladas estratégicamente en el jaulón que la alberga. Desafortunadamente, el día 26 de abril a las 19:55, el macho rompió el huevo accidentalmente, aunque hasta ese momento la incubación por parte de los padres se había desarrollado de manera satisfactoria. El protocolo seguido inicialmente había previsto que al menos un tercio del periodo de incubación (aproximadamente 15 días) la realizaran los padres para garantizar el correcto desarrollo del embrión, proceso que se ha visto truncado por el tropiezo accidental del macho en el nido que acabó con la rotura del huevo. Tras esta experiencia ya se está trabajando en la adopción de medidas para intentar minimizar los accidentes y garantizar el desarrollo de las puestas, en el caso que se produzcan de nuevo.

GUIRRE

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario