En este blog se ofrecen contenidos rigurosos a la par que amenos para difundir los múltiples aspectos del extraordinario patrimonio biológico de nuestros ecosistemas, haciendo hincapié en la problemática en torno a su protección, conservación y uso sostenible.

Necesidad urgente de incluir a la tórtola europea (Streptopelia turtur) en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable

Escrito por ServBiodiversidad el . Posteado en Biodiversidad, Canarias, Conservación, Fauna, Medio terrestre, Noticias

Según se desprende de un reciente informe suscrito por 43 investigadores y expertos en biología de la conservación pertenecientes a diversas instituciones científicas españolas, el actual estado de las poblaciones de tórtola europea (Streptopelia turtur) es preocupente.

La tórtola europea  es un ave cuyas poblaciones han sufrido un grave y acusado declive en Europa en los últimos decenios. Según los datos del European Bird Census Council (EBCC), el declive entre 1980 y 2009 es de casi el 70% y del 22% si se analizan los datos desde 1990.

Esta situación ha llevado a que, pese a ser una especie tradicionalmente cinegética en Europa, muchos países la han protegido y prohíben su caza como por ejemplo Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia o Suecia.

 

El citado informe concluye con una solicitud formal a las administraciones públicas españolas para que adopten las siguientes medidas urgentes:

1) La inclusión de la tórtola europea (Streptopelia turtur) en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de “Vulnerable”.

2) La inclusión de la tórtola europea en los diferentes catálogos regionales de especies amenazadas.

3) La moratoria de su caza en todas las comunidades autónomas, al menos, hasta que se invierta la tendencia poblacional de la especie.

4) La investigación de las causas de la disminución de la especie, ya sean tanto de origen antrópico como natural.

 

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

  • Rubén Barone

    |

    Me parece fundamental la inclusión de la tórtola europea en la categoría “Vulnerable” dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas. En Canarias sabemos que, al menos en algunas islas y/o áreas, ha sufrido una reducción importante de efectivos. Por ejemplo, hace poco estuve en Fuerteventura 8 días, invertidos completamente en el campo, observando aves, y observamos pocos ejemplares. En cambio, otras especies similares, como la tórtola turca o, más localmente, la tórtola senegalesa, contaban con efectivos en claro aumento en comparación con otros años. En Tenerife solo encuentro relativamente común a la tórtola europea, a lo largo de estos últimos años, en determinadas zonas, como por ejemplo el área de Valle de Guerra-Tejina-Bajamar, pero en otros sectores no es común, como ocurre en la comarca de Acentejo y en el norte-noroeste en general. Esto quiere decir que hay que tener cuidado cuando se dice que la especie es abundante en Tenerife, puesto que no es cierto, ya que esa relativa abundancia se refiere a unas pocas zonas y no a la generalidad de la isla. Por otro lado, hay diferencias notorias de abundancia según las islas.

    Responder

Deja un comentario