En este blog se ofrecen contenidos rigurosos a la par que amenos para difundir los múltiples aspectos del extraordinario patrimonio biológico de nuestros ecosistemas, haciendo hincapié en la problemática en torno a su protección, conservación y uso sostenible.

Los líderes del G-7 acaban de comprometerse a que la economía global deje de depender de los combustibles fósiles

Escrito por ServBiodiversidad el . Posteado en Biodiversidad, Conservación, Medio marino, Medio terrestre, Noticias

 

Lo que, hasta hace muy poco, pareciera imposible está ocurriendo.

Las impactantes conclusiones a las que ha llegado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), sintetizadas en su Quinto Informe de Evaluación (aprobado a finales de 2014), ha motivado a los integrantes del G-7 a pronunciarse de forma rotunda en contra del modelo energético imperante, basado en el uso de energías fósiles.

Este trascendental cambio de actitud por parte de los líderes de los países económicamente más desarrollados del planeta abre una importante vía de esperanza para la crucial Conferencia de Naciones Unidas  que, sobre Cambio Climático, tendrá lugar en París el próximo mes de diciembre.

En dicha cumbre, se pretende lograr los siguientes objetivos:

  • ‘Descarbonizar’ la economía global en el transcurso del siglo.
  • Firmar un acuerdo vinculante que tenga validez jurídica.
  • Procurar transformar el sector energético para 2050.
  • Aspirar a reducir las emisiones de CO2 hasta un 70% para 2050 (en comparación con 2010).
  • Desarrollar un plan para movilizar 100 mil millones de dólares anuales en fondos destinados a luchar contra el cambio climático en países en vías de desarrollo.
  • Proporcionar cuatro veces más seguridad y protección a 400 millones de personas de entre las más pobres y vulnerables al cambio climático.

Unos retos que, de afrontarse con la prontitud y la contundencia necesarias, permitirán mitigar los efectos del cambio climático global y sentar las bases de un futuro más sostenible.

En este contexto, cobra especial significado la presentación de la encíclica Laudato Si, hecha pública el 18 de junio del año en curso. En este documento, el Papa Francisco aborda este preocupante tema y hace un llamamiento a proteger a nuestro planeta de la degradación medioambiental, a la par que culpa de la situación al actual sistema económico que explota los recursos naturales sin consideraciones éticas o morales.

 

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario