En este blog se ofrecen contenidos rigurosos a la par que amenos para difundir los múltiples aspectos del extraordinario patrimonio biológico de nuestros ecosistemas, haciendo hincapié en la problemática en torno a su protección, conservación y uso sostenible.

Creada oficialmente la Red Promar

Escrito por ServBiodiversidad el . Posteado en Biodiversidad, Canarias, Conservación, Fauna, Flora, Hongos, Medio marino

Con la reciente publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la Resolución de 22 de junio de 2015 de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, cobra carta de naturaleza la Red de Observadores del Medio Marino de Canarias (Red Promar).

Esta novedosa herramienta científica, de carácter colaborativo, surge para empezar a registrar los cambios que se están produciendo en el océano próximo, provocados por diversos factores como pueden ser el aumento en la temperatura del agua, la acidificación de los mares o la disminución de O2, entre otros, origen a su vez de múltiples alteraciones en los ecosistemas, tanto a nivel de hábitats como a nivel de especies.

Las redes de observación se apoyan en el concepto de “Ciencia Ciudadana” (término traducido del inglés Citizen Science), entendiéndose como tal a la investigación científica llevada a cabo por una suma de colaboradores, en su totalidad o en parte por científicos, profesionales, junto a gente común. Formalmente, la Ciencia Ciudadana ha sido definida como “la recopilación y análisis sistemático de datos, el desarrollo de la tecnología, las pruebas de los fenómenos naturales, y la difusión de estas actividades por los investigadores sobre una base principalmente vocacional”.

En resumen, una nueva puerta abierta a la mutua interacción entre la ciudadanía y la Administración pública para abordar un reto apasionante: conocer para conservar la biodiversidad marina de nuestro archipiélago entre todas y todos.

 

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario