En este blog se ofrecen contenidos rigurosos a la par que amenos para difundir los múltiples aspectos del extraordinario patrimonio biológico de nuestros ecosistemas, haciendo hincapié en la problemática en torno a su protección, conservación y uso sostenible.

Capturada culebra del maizal (Pantherophis guttatus) en el sur de Tenerife

Escrito por ServBiodiversidad el . Posteado en Biodiversidad, Canarias, Conservación, Fauna, Medio terrestre

La Guardia Civil del Puesto Principal de Playa de las Américas alertó de la presencia de una serpiente en la calle Infanta Cristina de Parque la Reina, Arona.

Se trataba de una hembra de culebra del maizal, Pantherophis guttatus, inofensiva para el ser humano pero un grave peligro para la fauna nativa. La tenencia, transporte, comercialización y reproducción de esta especie está prohibida en Canarias en virtud del Real Decreto 630/2013 sobre especies exóticas invasoras.

Al poco tiempo de ser capturada por personal especializado de la Fundación Neotrópico, esta hembra realizó en cautividad una puesta de 11 huevos, de los que 10 eran viables (uno no estaba fertilizado).

En condiciones naturales, alrededor de 35 a 68 días después de la cópula la hembra realiza la puesta (normalmente entre 35 y 45 días). Eso implica que esta serpiente habría copulado con un macho al menos 5 días antes de ser capturada en Arona.

Un nuevo hallazgo que demuestra el elevado riesgo de las especies invasoras se expandan en nuestro territorio y pongan en peligro la rica pero fragil biodiversidad insular.

Para ver más, pinche en el siguiente enlace:

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario