En este blog se ofrecen contenidos rigurosos a la par que amenos para difundir los múltiples aspectos del extraordinario patrimonio biológico de nuestros ecosistemas, haciendo hincapié en la problemática en torno a su protección, conservación y uso sostenible.

Nueva actualización del Manual de Buenas Prácticas en el uso de la flora exótica en Canarias (2015)

Escrito por ServBiodiversidad el . Posteado en Biodiversidad, Canarias, Conservación, Flora, Noticias

Canarias fue una de las primeras Comunidades Autónomas del Estado en elaborar un manual divulgativo sobre la prevención en el uso de la flora exótica en el ámbito de su territorio. Dicho documento fue anterior incluso a la aprobación del actualmente derogado Real Decreto 168/2011, de 14 de noviembre, por el que se regulaba el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, si bien en aquel momento pudo citarse a última hora esta normativa en el texto.

Sin embargo, la aprobación del Real Decreto 630/2013, de 2 agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies invasoras que derogaba el anterior (RD168/2011) hacía necesario tener en cuenta esta nueva regulación, para evitar confusiones en las referencias legales y listados oficiales.

El nuevo Manual de Buenas Prácticas (MBP) en el uso de flora exótica en Canarias 2015 tiene una finalidad eminentemente divulgativa, a fin de sensibilizar a la sociedad sobre el problema de las plantas exóticas invasoras en Canarias y sobre el importante papel que juegan, en materia de prevención, tanto la ciudadanía en general como los distintos sectores sociales y económicos del Archipiélago, así como -lógicamente- las propias Administraciones Públicas de las islas.

En esta línea, el MBP no constituye una mera transcripción de los contenidos legales ni del listado anexo de la normativa actual, sino que incluye recomendaciones y ejemplos de buenas practicas para el uso de la flora exótica en general y para algunas de las especies consideradas potencialmente invasoras en Canarias, no incluidas en la actualidad en el Real Decreto 630/2013.

Se trata, por tanto, de una herramienta dinámica que deberá seguir actualizándose y mejorándose en la medida que se disponga de mejor información al respecto o de nueva legislación que así lo requiera.

Para descargar gratuitamente este manual pinche aquí.

 

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario