En este blog se ofrecen contenidos rigurosos a la par que amenos para difundir los múltiples aspectos del extraordinario patrimonio biológico de nuestros ecosistemas, haciendo hincapié en la problemática en torno a su protección, conservación y uso sostenible.

Arranca el proyecto BIOCAN: una nueva plataforma digital de uso libre y gratuito

Escrito por ServBiodiversidad el . Posteado en Biodiversidad, Canarias, Conservación, Fauna, Flora, Hongos, Medio marino, Medio terrestre, Noticias

La Dirección General de Protección de la Naturaleza, de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha el desarrollo del Banco del Inventario Natural del Archipiélago (BIOCAN).

A tal fin ha encomendado a la empresa pública Cartográfica de Canarias (GRAFCAN S.A.) el desarrollo de una plataforma web que integrará las diferentes bases de datos sobre biodiversidad gestionadas por este centro directivo, tales como el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, RedPromar y la Base de Especies Exóticas de Canarias.

Asimismo, se prevé también el desarrollo e integración en esta plataforma de una nueva aplicación informática, denominada CENTINELA, que aglutinará información relativa a las especies canarias protegidas por la normativa estatal y autonómica, y que permitirá consultar datos y documentos sobre su distribución en las islas, su estatus de conservación, estudios de seguimiento llevados a cabo, planes de recuperación y conservación, etc.

Esta plataforma y las diferentes bases de datos que la integran, serán de acceso libre y gratuito, facilitando su uso por parte de otras Administraciones Públicas, organizaciones no gubernamentales, empresas y particulares, contribuyendo con ello a la divulgación de los valores naturales del archipiélago y a una mayor eficacia en su gestión y conservación.

La actuación se enmarca en el desarrollo del programa operativo de la Región de Canarias para la aplicación del  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO. FEDER Canarias 2014-2020).

 

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (4)

  • Julio Miguel Vera Valor

    |

    Saludos. Es muy interesante el proyecto. Me parece, además, muy necesario el hecho de que tod@s tengamos acceso a información básica y no manipulada políticamente de las noticias medioambientales de cada lugar o comarca. De forma muy modesta he creado un grupo (Naturifa) con el cual pretendo aportar, junto con l@s demás mienbr@s, mi granito de arena en pro de la mejor causa que conozco: Mamá Natura.
    Me gustaría mucho saber si existe algún proyecto parecido en la península, sobre todo en el Campo de Gibraltar, ya que tod@s l@s miembr@s del grupo somos «amateurs» (Hay algun-a biólog@ que otr@ pero tod@s inexpert@s) y andamos un poco desorientad@s. Muchas gracias.

    Responder

    • ServBiodiversidad

      |

      Muchas gracias por su interés en los contenidos de este blog. Respecto a su pregunta sobre si existe un proyecto parecido en la península, lamentamos no poderle informar pero seguramente podrá obtener alguna información sobre el tema si se dirige a las respectivas administraciones autonómicas. Un saludo cordial.

      Responder

  • Enrique Niebla

    |

    Soy profesor de geografía y estoy interesado en recibir información medioambiental de Canarias para utilizarla con fines docentes. Muchas gracias

    Responder

    • ServBiodiversidad

      |

      Muchas gracias por su interés en los contenidos de nuestro blog. Periódicamente, subimos información sobre conservación y otros aspectos relativos a nuestro extraordinario patrimonio biológico.

      Por otra parte, le sugiero que se dirija a la Unidad de educación ambiental del Área de sostenibilidad, medio ambiente, aguas y seguridad del Cabildo de Tenerife (teléfono de contacto: 922239157; e-mail: educam@tenerife.es), donde podrán facilitarle otros recursos adicionales de utilidad para su labor docente.

      Responder

Deja un comentario