En este blog se ofrecen contenidos rigurosos a la par que amenos para difundir los múltiples aspectos del extraordinario patrimonio biológico de nuestros ecosistemas, haciendo hincapié en la problemática en torno a su protección, conservación y uso sostenible.

Pinzón azul de Gran Canaria: reforzamiento de la población del pinar de la Cumbre.

Escrito por ServBiodiversidad el . Posteado en Biodiversidad, Canarias, Conservación, Fauna, Medio terrestre, Noticias

El pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki) está catalogado en peligro de extinción tanto en el Catálogo Canario de Especies Protegidas como en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y cuenta con el correspondiente plan de recuperación aprobado.

Uno de los objetivos de conservación de dicho plan de recuperación es potenciar el establecimiento de nuevos núcleos de población, a través de la cría en cautividad y de la traslocación.

Los pinares de la Cumbre de Gran Canaria, en el centro de la isla, albergan en la actualidad una población muy reducida de esta especie endémica, que requiere de un incremento significativo que permita garantizar su pervivencia en el tiempo de manera autónoma.

Para ello, siguiendo las directrices del plan de recuperación de este bello endemismo insular, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, procedió a la liberación en el Pinar de La Cumbre de 15 ejemplares de pinzón azul procedentes de los pinares de Ojeda e Inagua, momento cuya imagen fue captada por Alejandro Padrón.

A diez de los ejemplares traslocados se les colocó un transmisor de radio que permitirá su seguimiento a distancia y su localización durante las próximas semanas.

Dicho seguimiento permitirá recopilar datos relativos a sus movimientos de dispersión, rutas, supervivencia, alimentación, etc., para su posterior análisis. Esta misma técnica se llevó a cabo los pasados dos años con las liberaciones de pinzones procedentes de la cría en cautividad.

Conjuntamente con los pinzones azules traslocados se liberaron 17 ejemplares procedentes del centro de cría en cautividad, lo que eleva a 32 la cifra total de pinzones liberados este año, con una ratio de sexos equilibrada (16 machos y 16 hembras).

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Daniel

    |

    Hola, hace varios días dejé un mensaje y no he recibido respuesta. ¿Es posible acceder a los datos del radioseguimiento? Gracias.

    Responder

    • ServBiodiversidad

      |

      Buenos días. En primer lugar, disculpe el retraso en contestar su pregunta. Ignoramos si los datos sobre radioseguimiento tienen o no carácter confidencial. En cualquier caso, le sugerimos que se dirija al Cabildo Insular para que le informen al respecto. Muchas gracias por su interés en los contenidos de este blog.

      Responder

Deja un comentario