En este blog se ofrecen contenidos rigurosos a la par que amenos para difundir los múltiples aspectos del extraordinario patrimonio biológico de nuestros ecosistemas, haciendo hincapié en la problemática en torno a su protección, conservación y uso sostenible.

Nuevos avances en el seguimiento del guirre en Canarias

Escrito por ServBiodiversidad el . Posteado en Biodiversidad, Canarias, Conservación, Fauna

Fruto del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias, entre los días 10 y 25 de septiembre técnicos de la Estación Biológica de Doñana (EBD–CSIC), con el apoyo de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno canario y del Cabildo de Fuerteventura, han procedido al marcaje de 20 ejemplares de guirre, dotándolos con emisores eob-s GPS GSM/GPRS.

Esta actuación, cuyo coste ha ascendido a casi 41.000 euros, está encaminada a mejorar los conocimientos sobre la biología y ecología del guirre (Neophron percnocterus majorensis) en las islas orientales, estando gestionada por la empresa TRAGSATEC. El referido marcaje forma parte de un Proyecto mas amplio, financiado con fondos FEDER, que conlleva la realización de múltiples actuaciones de conservación sobre especies amenazadas, tanto de flora como de fauna, en especial las que constituyen elementos prioritarios para Europa y la Red Natura 2000.

Con los 20 emisores colocados en septiembre del año en curso, el número de individuos dotados con estos dispositivos asciende a 46 (el 17% de la población actual de guirres), gracias a lo cual se complementa el proceso de identificación y marcado tradicional con anillas metálicas y de color que la EBD–CSIC viene realizando desde el año 1999. Todo ello supone que, en la actualidad, el 90% de la población de este taxón endémico amenazado, constituida por tan sólo 277 individuos, esté perfectamente identificado.

La implantación de estos emisores en guirres adultos y subadultos permitirá el análisis pormenorizado del comportamiento de cada ejemplar y el uso que hace del territorio, así como la determinación de las estrategias de dispersión y del reclutamiento poblacional. Sin duda, la información generada será de gran utilidad en la evaluación del posible impacto de actividades, obras y proyectos, y facilitará el establecimiento de medidas para prevenir y reducir la mortalidad asociada a tendidos eléctricos y parques eólicos, así como para la gestión de los recursos tróficos mediante una apropiada aplicación del Real Decreto 1632/2001, de 14 de noviembre.

Los resultados que se obtengan contribuirán de forma significativa a la hora de redactar e implementar un nuevo Plan de recuperación para esta especie protegida, gracias a la estrecha colaboración entre la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura para la conservación del guirre en nuestro archipiélago.

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Rafael Mucientes

    |

    ¿Para cuando podremos disfrutar de esta especie en Gran Canaria?. Sabemos que a principios del siglo XX era muy abundante en toda la Isla, incluso en los alrededores de Las Palmas.
    Me encantaría poder observar guirres en Gran Canaria.

    Responder

    • ServBiodiversidad

      |

      Muchas gracias por su interés en los contenidos de este blog de Biodiversidad.

      Como bien comenta, los guirres fueron abundantes en Canarias hasta la primera mitad del siglo pasado, fecha a partir de la cual sus poblaciones experimentaron un rápido declive, hasta su desaparición en todo el archipiélago, excepto en las islas orientales.

      Disminución de la disponibilidad de alimento (asociada a la menor cabaña ganadera y a la eliminación de muladares por motivos sanitarios), contaminación por pesticidas y otros factores fueron las causas que contribuyeron sinérgicamente a dicha desaparición. Por ello, y en relación a lo que usted plantea, se hace necesario analizar si a día de hoy sería viable una reintroducción de esta ave en sus antiguos territorios y, en caso afirmativo, cuáles serían los requisitos necesarios para llevarla a cabo.

      En todo caso, la satisfactoria experiencia habida con el guirre de las Canarias orientales constituye un valioso referente para abordar planes de futuro para esta ave.

      Responder

Deja un comentario