En este blog se ofrecen contenidos rigurosos a la par que amenos para difundir los múltiples aspectos del extraordinario patrimonio biológico de nuestros ecosistemas, haciendo hincapié en la problemática en torno a su protección, conservación y uso sostenible.

7º Jornadas sobre Información de Biodiversidad y Administraciones Ambientales

Escrito por ServBiodiversidad el . Posteado en Noticias

Los días 27, 28 y 29 de octubre se celebrarán en el Edificio de la Presidencia del Gobierno de Canarias de Santa Cruz de Tenerife las 7º Jornadas sobre Información de Biodiversidad y Administraciones Ambientales, organizadas conjuntamente por la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias y GBIF-España (Nodo Nacional de Información en Biodiversidad, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad).

Esta importante cita reunirá a técnicos de administraciones ambientales de diferentes Comunidades Autónomas, administraciones locales y Estado, con el objeto de intercambiar experiencias y establecer colaboraciones en aspectos relacionados con la gestión de la información sobre biodiversidad (bases de datos, gestión, servicio público, etc.).

De forma paralela a estas Jornadas, se impartirá un taller sobre “Gestión y publicación de información de especies” y se celebrarán reuniones ordinarias de los Grupos Técnicos de Trabajo del Comité del Inventario del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En esta ocasión, están previstas un total de 18 ponencias que versarán sobre experiencias e iniciativas desarrolladas en diferentes regiones españolas, agrupadas en tres bloques temáticos principales: portales de biodiversidad, información de especies e indicadores de biodiversidad.

Las Jornadas contarán con 38 participantes inscritos, técnicos de diferentes departamentos del Gobierno de Canarias y de otras ocho comunidades autónomas, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de algunos Cabildos Insulares y de empresas públicas, entre otros.

El Gobierno de Canarias ha apostado desde hace más de una década por el desarrollo de estas herramientas, en particular el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (conocido como “BIOTA”) creado en 1998 mediante una Orden que lo establecía como registro administrativo de las especies silvestres de Canarias, en el año 1998; este registro fue refrendado posteriormente mediante la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas (2010). Por entonces Canarias fue prácticamente la comunidad pionera a nivel nacional en la implementación de este tipo de bases de datos y el programa fue exportado y adaptado a otras regiones de la Macaronesia, como Madeira, Azores y Cabo Verde, en el marco de iniciativas europeas de cooperación transnacional.

Hoy por hoy contamos con una base de datos, de acceso libre y gratuito, que integra cerca de 10 millones de registros y datos de distribución de más de 20.000 especies silvestres (marinas y terrestres), supervisados por un centenar de expertos. Los criterios principales que guiaron su desarrollo conceptual en sus inicios se han venido manteniendo, sobre todo, el rigor de la información (validada por científicos y asesores) y la existencia de documentos que la avalan.

La celebración de estas Jornadas en Canarias en 2015 es muy oportuna, pues este mismo año se ha iniciado un proyecto plurianual promovido por el Gobierno de Canarias, en el marco de la iniciativa europea FEDER, para la implementación del Banco del Inventario Natural de Canarias (BIOCAN). El objetivo de esta nueva iniciativa es crear y poner a disposición del público una plataforma on line, denominada BIOCAN, que aglutine diferentes bases de datos del Gobierno de Canarias sobre biodiversidad, entre otras, BIOTA, Red Promar y Especies Exóticas, así como otras aplicaciones (en desarrollo) relacionadas con especies amenazadas (CENTINELA) y con la red Natura 2000 (iNatura).

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario