En este blog se ofrecen contenidos rigurosos a la par que amenos para difundir los múltiples aspectos del extraordinario patrimonio biológico de nuestros ecosistemas, haciendo hincapié en la problemática en torno a su protección, conservación y uso sostenible.

Publicado el Informe LAYMAN del Proyecto LIFE+ LAMPROPELTIS

Escrito por ServBiodiversidad el . Posteado en Biodiversidad, Canarias, Conservación, Fauna

Recientemente ha finalizado el proyecto LIFE+ LAMPROPELTIS “Control de la especie invasora Lampropeltis getula californiae en la isla de Gran Canaria” (LIFE10 NAT/ES/000565), desarrollado por la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y la empresa pública GESPLAN, con el objetivo de controlar las poblaciones de la culebra real de California y minimizar su impacto en la biodiversidad de Gran Canaria y, en concreto, sobre sus principales presas: el lagarto de Gran Canaria (Gallotia stehlini) y la lisa de Gran Canaria (Chalcides sexlineatus).

El proyecto ha supuesto un ejemplo de coordinación técnica y administrativa entre las Administraciones implicadas en el mismo. En los dos núcleos de población existentes se ha podido ralentizar la expansión de la especie y su afección a la fauna nativa. La selección de métodos de captura efectivos, el aumento considerable de la implicación ciudadana, el establecimiento de una sólida red de intercambio de información entre técnicos, la implantación del Sistema de Alerta Temprana, el conocimiento de la biología de la especie en Gran Canaria y el apoyo de los voluntarios suponen unos sólidos cimientos tendentes a revertir esta tendencia en un futuro.

Uno de los objetivos estratégicos del proyecto es la divulgación de los trabajos realizados y sus resultados, así como sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática de la culebra real de California en Gran Canaria y de las especies invasoras en general. En ese sentido, el INFORME LAYMAN, elaborado al concluir este Proyecto LIFE, constituye el documento que pretende difundir, de forma sencilla y resumida, los resultados obtenidos.

En la web del proyecto, www.lifelampropeltis.es, se encuentra disponible el INFORME LAYMAN junto con el resto de materiales técnicos y divulgativos generados.

http://www.lifelampropeltis.com/index.php/homepage1/informes

versión en español:

http://www.lifelampropeltis.es/images/pdf/D5_ES_Informe_Layman_4_2.pdf

versión en inglés:

http://www.lifelampropeltis.es/images/pdf/D5_EN_Informe_Layman_4_2.pdf

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario