En este blog se ofrecen contenidos rigurosos a la par que amenos para difundir los múltiples aspectos del extraordinario patrimonio biológico de nuestros ecosistemas, haciendo hincapié en la problemática en torno a su protección, conservación y uso sostenible.

Jornadas Técnicas de la Geodiversidad de Canarias

Escrito por ServBiodiversidad el . Posteado en Canarias, Conservación, Medio terrestre, Tenerife

Durante los días 7 y 8 de abril de 2016, el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife acogerá las Jornadas Técnicas de la Geodiversidad de Canarias, organizadas por el citado museo y la Fundación Pedro García Cabrera, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre y la Fundación Telesforo Bravo–Juan Coello.

La geodiversidad es importante porque el registro geológico almacena una valiosísima información acerca de la geografía, los climas, los ecosistemas y los paisajes del pasado, que ayuda a interpretar y reconocer los procesos geológicos y biológicos que acontecen en la actualidad en nuestro planeta.
Puede decirse que el registro geológico constituye la memoria de la Tierra, esencial para conocer la historia de la vida sobre ella. Por tanto, debe ser considerado un Bien Común que forma parte inseparable del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

Se trata, además, de un recurso natural, en su mayor parte, no renovable y, por ello, finito y agotable. Su destrucción es casi siempre irreversible y su desaparición conlleva la pérdida de una parte de la memoria de nuestro planeta. Desde esta óptica, su conservación resulta absolutamente imprescindible.

El Patrimonio Geológico y la Geodiversidad son, además, activos naturales y culturales de importancia en la definición de estrategias de desarrollo rural, especialmente por lo que se refiere al sector turístico. Así queda puesto de manifiesto en la Carta Rural Europea, la Estrategia Europea para el Turismo Sostenible, en la propia Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible en el Medio Rural y otros documentos institucionales, como el Plan Andaluz de Medio Ambiente 2004-2010.

Por todo ello, los organizadores de estas Jornadas consideran necesario y urgente establecer medidas de conservación de la geodiversidad en el archipiélago canario, sentando las bases para la realización de una Estrategia Canaria de la Geodiversidad. En este contexto, se organizan estas jornadas a fin de dar a conocer algunos de los proyectos que se están realizando hasta el momento en las islas y en la Comunidad Autónoma de Andalucía, pionera en el establecimiento de medidas de gestión y protección de este importante patrimonio natural.

Para más información: http://www.museosdetenerife.org/mnh-museo-de-la-naturaleza-y-el-hombre/evento/4230

 

 

 

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • dulce peraza acosta

    |

    En qué horarios?gracias

    Responder

    • ServBiodiversidad

      |

      Muchas gracias por su interés en los contenidos de este blog. En respuesta a su pregunta, le informo que la jornada del día 7 de abril comienza a las 9 de la mañana y concluye con una mesa redonda a las 5 y media de la tarde.

      Responder

Deja un comentario