En este blog se ofrecen contenidos rigurosos a la par que amenos para difundir los múltiples aspectos del extraordinario patrimonio biológico de nuestros ecosistemas, haciendo hincapié en la problemática en torno a su protección, conservación y uso sostenible.

Foto: Nuria Macías.

Informe sobre el arácnido invasor Dysdera crocata en Gran Canaria y Tenerife

Escrito por ServBiodiversidad el . Posteado en Biodiversidad, Canarias, Conservación, Medio terrestre

Continuando con la línea iniciada en la entrada anterior, otro de los informes promovidos por la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias a principios de 2015 y que ahora reseñamos, consistió en la elaboración del estudio que lleva por titulo “Detección y prevención de impactos derivados de la presencia del invertebrado invasor Dysdera crocata en las islas de Gran Canaria y Tenerife“, proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Durante los muestreos realizados ese año se prospectaron un total de 91 cuadrículas de 500 x 500 m: 41 en Gran Canaria y 50 en Tenerife. De las cuadrículas muestreadas, la especie apareció en el 22% en Gran Canaria y en el 18% en Tenerife, coincidiendo en muchos casos con Zonas de Especial Conservación y/o Espacios Naturales Protegidos. De esta forma se ha ampliado la distribución conocida de la especie y se ha podido saber su evolución y expansión a lo largo de las cuatro últimas décadas, gracias a los datos procedentes de las colecciones de invertebrados de las universidades de La Laguna y Barcelona.

En definitiva, un trabajo que ha arrojado luz sobre la poco conocida biología de esta invasora y que permitirá avanzar en futuras investigaciones con el fin de esclarecer su papel ecológico en los hábitats insulares.

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario