En este blog se ofrecen contenidos rigurosos a la par que amenos para difundir los múltiples aspectos del extraordinario patrimonio biológico de nuestros ecosistemas, haciendo hincapié en la problemática en torno a su protección, conservación y uso sostenible.

Programa SEGA 2016: dama de Argaga (Parolinia schizogynoides)

Escrito por ServBiodiversidad el . Posteado en Biodiversidad, Canarias, Conservación, Flora, La Gomera, Medio terrestre, Noticias

Exclusiva de la isla de La Gomera, la dama de Argaga (Parolinia schizogynoides) es una especie arbustiva y ramosa, de color blanquecino-cinéreo, con flores de color blanco rosáceo y fruto característico, con dos apéndices a modo de cuernecillos bifurcados en el ápice, que vive preferentemente en las laderas pedregosas y piederiscos soleados y xéricos de la parte baja del barranco de Argaga, localidad clásica y prácticamente única de este taxón.

Su rareza en cuanto a distribución, número relativamente bajo de individuos y existencia de ciertos factores de amenaza y riesgo justificaron la inclusión en su día de este taxón vegetal en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, con la categoría de “Protección Especial”.

Durante el último seguimiento de esta especie amenazada, llevado a cabo por el biólogo Ricardo Ángel Mesa Coello, se ha prospectado la población del Barranco de Argaga, censándose en ella un total de 852 ejemplares, de los que 840 son adultos y 12 juveniles. Además, se realizó un rastreo de la zona de Borbalán, en las inmediaciones de Valle Gran Rey, para tratar de localizar un ejemplar detectado en el seguimiento de 2003 (E. Ojeda Land, 2003). En este caso, no se consiguió detectar dicho ejemplar pero sí otro en las proximidades.

No se apreciaron amenazas directas evidentes, entendidas como tales la destrucción de ejemplares por actividades humanas. La única presión detectada es la derivada del pastoreo de suelta, aunque no se observaron ejemplares ramoneados, lo cual es indicador de que la presión ganadera ha disminuido en el citado barranco. Entre los riesgos solo cabe señalar los derrumbes y desprendimientos de rocas que pueden ocasionar afecciones puntuales; por otra parte, las sequías prolongadas pueden provocar pérdidas, sobre todo de plántulas y juveniles.

El estado de conservación de la población es bueno, con ejemplares vigorosos, presentando algunos una fructificación abundante. Asimismo, la presencia de individuos juveniles es un indicador de que existe un cierto reclutamiento y de que la presión del ganado ha disminuido. En consecuencia, la pirámide poblacional es bastante completa. Sin embargo, y debido al pequeño tamaño de la población total, se considera que todavía el estado de conservación de la especie no es del todo satisfactorio.

El aumento de efectivos respecto a censos anteriores se atribuye a que los conteos de este trabajo se realizaron en una época más favorable, en la que las plantas se encuentran en plena foliación y, por ende, son más visibles o aparentes. En conclusión, y con los nuevos datos disponibles, se puede afirmar que esta especie presenta una dinámica poblacional relativamente estable e incluso ligeramente progresiva, lo que permite albergar esperanzas fundadas respecto a su situación futura.

 

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario