En este blog se ofrecen contenidos rigurosos a la par que amenos para difundir los múltiples aspectos del extraordinario patrimonio biológico de nuestros ecosistemas, haciendo hincapié en la problemática en torno a su protección, conservación y uso sostenible.

Programa SEGA 2016: siempreviva de Masca (Limonium perezii)

Escrito por ServBiodiversidad el . Posteado en Biodiversidad, Canarias, Conservación, Flora, Programa de seguimiento, Tenerife

Limonium perezii (Stpaf.) C. F. Hubb., la siempreviva de Masca, es un pequeño arbusto con floración muy vistosa de color violáceo, hojas reunidas en rosetas basales y tallos leñosos y cortos.

Especie exclusiva de la isla de Tenerife, su hábitat principal se localiza en los riscos escarpados de las laderas de solana situadas en el entorno del caserío de Masca. En este sitio, se instala en grietas y andenes inaccesibles, con vegetación rupícola, habiendo conseguido recolonizar en la actualidad parte de su areal natural, en el piederrisco de dicho roque.

En el último seguimiento, realizado por el biólogo Ricardo Ángel Mesa Coello, se censaron un total de 401 ejemplares de los que 324 son adultos, 16 virginales y 61 juveniles.

Durante el trabajo de campo, no se detectó presencia de ganado en el área de ocupación de la especie ni se observaron ejemplares ramoneados por herbívoros, aunque cabe la posibilidad de que las plantas juveniles puedan ser afectadas por conejos. La única presión a destacar es la presencia en las laderas y piederrisco de la especie exótica invasora rabo de gato (Pennisetum setaceum). Además se ha constatado la presencia de tuneras (Opuntia maxima) y piteras (Agave americana). Por otra parte, se plantea la posibilidad de que algunos ejemplares hayan desaparecido como consecuencia de recolecciones ilegales con fines ornamentales.

En general, el estado de conservación de la especie es bueno, con ejemplares vigorosos que presentan una abundante floración y fructificación, siendo la pirámide poblacional bastante completa, con numerosos ejemplares juveniles. Con respecto al anterior seguimiento llevado a cabo, la especie ha experimentado una notable mejoría, sobre todo en la parte inferior de su área de distribución natural, estimándose que la dinámica poblacional de este taxón es progresiva, lo cual constituye un importante ejemplo de recuperación de una especie amenazada en ausencia del ganado.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (4)

  • Lázaro Sánchez-Pinto

    |

    La siempreviva de Masca fue descrita en 1908 por el botánico austríaco Otto Stapf, que trabajó en el herbario de Kew Gardens (Londres) desde 1891 hasta 1922. El epíteto «perezii» se lo dedicó al Dr. Jorge Victor Pérez Ventoso, un conocido médico del Puerto de la Cruz, que había enviado semillas de esa planta a Kew en 1902. Más adelante, George V. Perez, como se le conocía en el ámbito anglosajón, también envió semillas a Estados Unidos, donde se propagó como planta ornamental en regiones de clima parecido al de Canarias.
    En California, esta especie se considera en la actualidad como «moderadamente invasora», ya que ha escapado de los jardines y se ha asilvestrado en varias zonas arenosas costeras, playas, dunas, bordes de lagunas, etc. Se trata de ambientes muy diferentes a esos riscos basálticos inaccesibles de Masca, donde sobreviven los 401 ejemplares censados en el último seguimiento. En California hay miles de ejemplares asilvestrados y quieren erradicarlos antes de que se conviertan en «peligrosamente invasores».
    Parece que la siempreviva de Masca -como muchas otras especies endémicas de Canarias que se encuentran en inminente peligro de extinción- estaba preparada genéticamente para expandirse mucho más allá de donde creíamos…

    Un par de enlaces:
    https://www.calflora.org/cgi-bin/species_query.cgi?where-calrecnum=4841
    http://www.asla-sandiego.org/aslasdwp/wp-content/uploads/2014/10/Moderately_Invasive_Plant_Guide.pdf

    Responder

    • ServBiodiversidad

      |

      Queremos agradecerle su valiosa contribución y le animamos a seguir participando todas las veces que desee en nuestro blog.

      Responder

    • ServBiodiversidad

      |

      Muchas gracias por su valoración. Nos honra tenerle entre nuestros lectores. Un saludo cordial.

      Responder

Deja un comentario