imagenes

Publicación de imágenes en Internet

Escrito por ecoescuela 2.0 el . Posteado en Recursos

La distribución de materiales multimedia en cualquier formato están sujetos a la misma legislación sobre derechos de autor que el resto de obras: libros, pinturas, música, etc. Esto significa que si decidimos incorporar recursos ajenos (imágenes, audios, vídeos, presentaciones, documentos) a nuestro espacio web debemos conocer y respetar las condiciones de uso que han definido los autores de estos materiales. Y esto es especialmente significativo cuando el material que hemos elaborado supera el contexto de uso particular y se pretende publicar en internet.

Ahora con Internet tenemos al alcance de nuestra mano millones de fotografías, dibujos y vídeos con, por ejemplo, el grandioso servicio de búsqueda por imagen de Google, repositorios multimedia, fotoblogs, youtube, y en general toda la Web.

Pero no es oro todo lo que reluce y debemos de ser muy cuidadosos. El que una imagen esté disponible en Internet no significa que sea libre para usarla. Una de las prácticas más importantes a la hora de publicar en Internet es no usar nunca imágenes que tengan derechos de autor y de las cuales no tengamos permiso para ser utilizadas.

Pero esto no debe amedrentarnos. En muchos casos podremos usar imágenes de nuestra propia cosecha (hoy en día poca gente no posee cámara digital y tenemos ingentes cantidades de fotos que podemos utilizar) pero sin vulnerar derechos de imagen de quien pose en ellas y cogiendo la costumbre de tener los permisos oportunos.

Al principio, lo normal es que tengamos en cuenta esto, pero con el paso del tiempo nos vamos “relajando” y, con las prisas y el poco tiempo que tenemos para todo, terminamos cometiendo el error de publicar una imagen con derechos de autor, con los potenciales problemas legales que nos puede generar.

A continuación ofrecemos algunas páginas que nos pueden servir de ayuda a la hora de buscar imágenes en la Web para ilustrar nuestros trabajos o publicaciones.

Otra costumbre importante es la de mencionar el lugar de donde la hemos descargado así como hacer un reconocimiento al creador de la imagen que vamos a utilizar.

Repositorios de imágenes que incluyen licencias de libre uso

Nuestra primera tarea debería ser familiarizarnos con las licencias de uso libre de contenido como Creative Commons o similares. Existen multitud de repositorios que contienen imágenes donde sus autores establecen este tipo de licencia de libre uso (con algunas restricciones). Entre todos los que existe, podemos destacar algunos:

PhotoPin, es un motor de búsqueda de imágenes basado principalmente en Flickr lo que garantiza una calidad para las fotos bastante buena, además cuenta con las opciones de previsualización y descarga.

PhotoPin, nos permite descargar la imagen en varios tamaños (75×75, 100×56,…así hasta 6 diferentes) de esa manera nos ahorramos tiempo en editar el tamaño. También nos proporciona el link de la foto y si lo deseamos podemos copiar el código html e insertarlo en el blog.

MorgueFile, es un directorio de fotografías digitales de media y alta resolución desde donde puedes descargar y utilizar documentos gráficos. Las fotografías se pueden utilizar libremente siempre que no se utilicen como parte de una transacción económica y no se reclame la autoría. El archivo dispone de gran variedad de recursos clasificados en categorías y subcategorías.

Stock.xchng, es un sitio que permite a los fotógrafos compartir sus obras, comentarlas en fórums y mantenerlos en contacto por chat.

Las fotografías expuestas podrán ser usadas como fondo de pantalla, para nuestro blog personal… más de 200.000 fotos de 15.000 fotógrafos participantes.

123RF, 123RF.com y sus colaboradores presentan un mundo de imágenes gratuitas. Usted puede descargar estas imágenes completamente gratis y no serán contabilizadas en su descarga mediante créditos ni tampoco afectarán su cuota de descarga para el día.
Podremos descargar y usar las imágenes de resolución web bajo los términos de la Licencia para imágenes gratuitas (uso limitado a 10,000 copias) de 123RF.com.

Let`s CC, se presenta como el aspecto de un buscador que además de permitirnos encontrar imágenes nos ofrece vídeos, sonidos y otros documentos.

Pixabay, es un repositorio donde tendremos la posibilidad de elegir un formato para la web o la imagen original (posiblemente ocupa un poco más de espacio). Es ideal para descargar imágenes de “Public Domain” sin copyright lo cual es muy interesante para usar en algunos trabajos pero sin tener que atribuir datos del creador.

Clker, es un sitio web desde donde no solo podemos bajar imágenes gratis de dominio público sino también cliparts, esto es, diseños o diagramas hechos con vectores y representando diversas figuras o diseños. La base de datos de cliparts online es útil para usar en presentaciones pero también en diseños variados.

Foter, es un buscador que permite escrutar por licenciamiento de imagen y que además ofrece un plugin para WordPress con el cual podemos integrar su buscador en el propio editor de WordPress para facilitar la búsqueda e inserción de imágenes en blog.

Photl, ofrece imágenes en baja resolución que se pueden descargar gratis y sirven como imágenes para blogs o sitios web que pueden ser utilizadas de forma no comercial. Se trata de un banco de imágenes gratis que ofrece una buena calidad de imagen y una completa base de datos o stock fotográfico para recorrer en sus galerías online. Para imágenes comerciales se cobra un precio de derechos de autor que no supera los 4 USD.

También existen ciertos repositorios con imágenes vectoriales:

Vector Hunter,  es un sitio web que justamente ofrece un buscador de vectores gratis o de licencia libre que se encuentran en la red. El sitio cuenta con un buscador de vectores organizado por categorías para localizar vectores de todo tipo y descargar vectores gratis.

Freepik, es un buscador de fotos y vectores gratis en español. Una buena alternativa para encontrar gráficos que podemos emplear en nuestros blogs sin problemas de licencia.

Por tanto, nuestra tarea consistirá, entre otras cosas, en utilizar contenido que no vulnere los derechos de autor.

Búsqueda de imágenes reutilizables con la “búsqueda avanzada de imágenes” de Google

Si estás buscando imágenes reutilizables con el buscador de google, utiliza la página “Búsqueda avanzada de imágenes“. Además de las imágenes de dominio público o con licencia Creative Commons, el filtro de derechos de uso de esta página también permite buscar imágenes con licencia de documentación libre de GNU.

Asegúrate de seleccionar la opción “Sólo imágenes que se puedan volver a utilizar”. A continuación, selecciona las casillas de verificación adecuadas para especificar lo que quieres ver:

  • Uso comercial
    Los resultados sólo incluirán imágenes que dispongan de una licencia que te permita volver a utilizarlas con fines comerciales según las especificaciones de dicha licencia.
  • Modificación
    Los resultados sólo incluirán imágenes que dispongan de una licencia que te permita modificarlas según las especificaciones de dicha licencia.

photo credit: kk+ via photopin cc

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (10)

  • Pedro Rodríguez

    |

    Muy bueno el contendio Sergio. Saludos

    Responder

  • Fran

    |

    Hola,

    quiero publicar en un blog, como apoyo a un comentario, una imagen de
    un cuadro de Velázquez, una de las muchas que encuentro en internet.

    En wikipedia la cuelgan y dicen que es de dominio público porque hace más de 70 años que murió el autor.

    ¿Puede darme algún problema de derechos de autor el incluirla en el blog?

    En el caso de que no fuera legal, ¿cambiar la orientación d ela imagen, o hacer una modificación, por ejemplo, poner una banda en un lateral, o invertir el cuadro de orientación (ej: si la figura mira hacia la derecha, ahora mira a la izquierda) puede ser una forma de solventarlo?

    Gracias

    Responder

  • cristina

    |

    Hola,Soy profesora y tengo una página profesional en facebook y me gustaría saber si compro fotos a 123rf por ejemplo si las puedo colgar en mi página para publicitar mis clases. En las condiciones de uso no queda claro. Gracias

    Responder

  • Humberto Expósito

    |

    Hola Cristina. Supongo que te refieres a las condiciones de uso de la imagen que has comprado. Me imagino que en los términos de condiciones debe de quedar claro. El Resumen de Licencia va ser la mejor guía para que entiendas más acerca de uso permitido y restricciones sobre las imágenes en 123rf:

    – Terminos y condiciones: http://www.123rf.com/terms.php
    – Resumen de Licencia: http://www.123rf.com/license_summary.php
    – Licencia Estándar de Libre Derecho de Autor: http://www.123rf.com/license.php
    – Licencia de Libre Derecho de Autor Extendida: http://www.123rf.com/license.php?type=enhanced
    – Licencia de LDA de Imagen: http://www.123rf.com/license.php?type=free

    Un saludo

    Responder

  • camila

    |

    Hola Sergio. Te comento que estoy realizando una pagina web y quiero subir fotos sacadas por mi de locales comerciales, que tipo de permiso necesito en este caso??? muchas gracias, saludos

    Responder

  • Sergio Fortes Gómez

    |

    Hola Camila, en el caso de que las fotos las hayas sacado tu misma no deberías tener ningún problema, es lo que hace Google, siempre que las fotos sean del exterior del local comercial y que no salgan personas de forma muy nítida y reconocible, ni matrículas de coches. Si las fotos son del interior sería interesante comentárselo al responsable del establecimiento para estar seguros de que no nos va a poner reparos y en ese caso tener un permiso por escrito. En todo caso siempre dependerá del tipo de fotografía y del uso que se le vaya a dar a la misma.

    Responder

  • Patricio de Jesus Villa Platas

    |

    hola amigos, una pregunta no comprendo bien los terminos de la licencia pero solo quiero saber si puedo utilizar imagenes para elaborar un libro de texto para educacion media superior ?
    por ejemplo puedo usar imagenes de 123rf sin pagar para mi libro?
    es mi trabajo de tesis, no pretendo publicarlo, ya que imagino que de eso se encargara alguna empresa vinculada con la universidad o algo por el estilo, saludos ?

    Responder

  • Humberto Expósito

    |

    Sólo es legal usar dichas imágenes si la licencia que establecen para ellas te lo permite para uso no comercial de forma gratuita. No es legal usar imágenes con copyright sin permiso aunque sea en una tesis, que al fin y al cabo no deja de ser una publicación.

    Existen multitud de bancos de imágenes alternativos que son gratuitos, y si no encuentras lo que quieres también puedes fotografiarlo tú mismo, dependiendo de la disciplina de dicha tesis.

    Un saludo cordial

    Responder

  • Patricia

    |

    Hola a todos,

    Tengo un blog de arquitectura y para apoyar mis textos utilizo fotografías de los edificios haciendo mis propias composiciones y al final del articulo siempre incluyo una aclaración de donde saqué el material (pagina web autor, biblioteca, libro, etc…).

    Es correcto o no?

    Un saludo

    Responder

  • Humberto Expósito

    |

    Pues no es correcto a no ser que las fotos tengan los pertinentes permisos para ello. El poner referencia de las imágenes no da legitimidad para usarlas sin permiso del autor. Es algo arriesgado. Debes de buscar imágenes con permisos creative commons para compartir y obras derivadas. Esto último es importante si haces modificaciones a dichas imágenes. No creo que resulte difícil encontrar imágenes de este tipo de edificios que te sean útiles en flickr. Tiene una sección creative commons muy bien clasificada y sencilla para encontrar instantaneas interesantes.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario