IES Salinas: sello de calidad nacional eTwinning

Kunst und Kultur unter einem Dach” (“Arte y cultura en un mismo lugar”) es un proyecto eTwinning desarrollado en el IES Salinas con alumnado de 3º ESO y coordinado por el profesor Jesús Vázquez.

Contexto y justificación

Este proyecto pretende reforzar el aprendizaje interdisciplinar, es decir, el aprendizaje de un tema a través de una lengua extranjera con la integración de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs) en el aula.

No debemos olvidar que dominar una lengua extranjera contribuye al desarrollo integral del alumnado, permitiéndole acceder a otras culturas, posibilitando nuevas relaciones interpersonales, tendiendo puentes hacia experiencias inaccesibles hasta ese momento y fomentando la participación en una sociedad cada vez más globalizada y conformada por ciudadanos plurilingües.

Por ello, el IES Las Salinas muestra gran interés por estas iniciativas, las ha puesto en marcha de forma innovadora y se ha comprometido plenamente con ellas. La prioridad es ampliar los horizontes del alumnado y aumentar sus aspiraciones de empleabilidad. 

Asímismo, se quiere contar con un proyecto consolidado que integre la tecnología en la educación, en el sentido de percibirla de forma cotidiana, como una herramienta más dentro del aula.

Relación de la experiencia con el resto de actuaciones del centro

La implicación del IES Las Salinas en el desarrollo y ejecución de numerosos proyectos educativos siempre ha sido ambicioso y comienza ya en el curso 2003/04 y se mantiene ininterrumpida hasta el momento actual. Cada uno de los proyectos en que ha participado se ha traducido en una oferta al alumnado que ha desarrollado las actividades de las diferentes asociaciones de aprendizaje. Muchos proyectos han sido de ámbito local, regional y europeos, lo cual acredita el talante innovador y emprendedor de cada uno de los docentes y equipo directivo que lo componen.

El IES Las Salinas ha participado y participa activamente en eTwinning, Erasmus+, RedEcos, Robótica, CLIL, PROMECE. Además ha impulsado un modelo educativo para prevenir el abandono escolar temprano, impulsar la enseñanza CLIL, dominio y uso de las TICs, promover el perfeccionamiento del profesorado y el intercambio de buenas prácticas, todo esto a través de medidas como convenios de colaboración y cooperación con Administraciones y Entidades públicas y privadas.

Fortalezas del proyecto

Este proyecto permite al alumnado y profesorado colaborar con otros centros educativos europeos asociados en actividades educativas y aprender de ellos. Estas actividades de colaboración con homólogos de otros países facilita al alumnado ir más allá del libro de texto y explorar datos, conocimientos y experiencias de forma directa e inmediata.

De este modo, el alumnado adquiere un conocimiento intercultural y obtiene nuevas perspectivas sobre su propio aprendizaje y fomenta el diálogo intercultural, su internacionalización, la diversidad, los valores comunes de libertad y tolerancia, desarrollando el pensamiento crítico y estimulando el sentido de la iniciativa del alumnado.

En este sentido las TICs han abierto un inmenso abanico de posibilidades para aproximarse a otras culturas de manera inmediata y real desde nuestra isla. Esto ha condicionado la forma de aprender de nuestro alumnado, puesto que ha podido experimentar por sí mismo, con la ayuda de diversos medios, comunicándose con hablantes de otra lengua, creando materiales, entre otras opciones, tanto dentro como fuera del contexto educativo.

Apoyos externos

Se ha recibido el apoyo del SNA ( Servicio Nacional de Apoyo) de  eTwinning – España.

Objetivos

  • Favorecer la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades mediante una metodología activa y participativa.
  • Fomentar una mayor adaptación a las necesidades y potencial individual y colectivo del alumnado.
  • Potenciación de actitudes y destrezas: aprender a aprender y aprender para compartir.
  • Promover una ciudadanía europea activa entre el alumnado.
  • Facilitar la formación en lengua extranjera.
  • Fomentar el uso de las tecnologías de la información con carácter instrumental.

Actividades

Se esbozan brevemente las actividades de aprendizaje que se planifican en este proyecto:

Temporalización:

  • Munich: octubre.
  • Berlín: noviembre-diciembre.
  • Zurich: febrero-marzo.
  • Viena: abril-mayo.

Tareas planteadas:

  • Búsqueda de información.
  • Presentación producto final.

Organización y metodología:

  1. Elaboración de un archivo genérico que recoge el conjunto de las tareas, así como los requerimientos y las funcionalidades requeridas.
  2. Definición del documento que recoge las tareas a realizar y quién las desempeña.
  3. Un período intermedio que supone entregas parciales para ir perfilando el producto final.
  4. Entrega de la tarea final y análisis de posibles problemas encontrados que hayan limitado el cumplimiento de los objetivos.

Evaluación

Instrumentos:

  • Observación: lista de control y escala de observación.
  • Revisión de la tarea del alumnado: Análisis de la producción.
  • Autoevaluación.
  • Coevaluación.

Indicadores:

  • Estándares de aprendizaje e indicadores de logro.

Conclusiones

La realización de este proyecto ha significado a corto plazo un valor añadido no solo para el alumnado, sino para el profesorado participante también, pues ha fomentado el aprendizaje cooperativo, un incremento de la motivación para el aprendizaje de las TICs y de los idiomas extranjeros, así como un fomento de la autoestima de nuestro alumnado en desventaja por razones geográficas (vivir en una región ultraperiférica). A largo plazo se pretende consolidar el trabajo colaborativo entre grupos transnacionales, tanto dentro como fuera del horario de clases.

Propuestas de mejora

Se pretende seguir fomentando la enseñanza precoz de lenguas extranjeras, promoviendo la cooperación europea entre los centros educativos y favoreciendo la movilidad virtual del alumnado o incluso, de ser posible, su movilidad física, sensibilizando a todos los agentes afectados, y en particular a las familias y al profesorado, sobre los efectos positivos de la enseñanza precoz de las lenguas.

Para saber más

Autor del artículo: Jesús Vázquez

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *