IES de Yaiza: XXI Triatlón

Presentación

El viernes 21 de abril de 2017, el IES Yaiza celebra, como en años anteriores, la edición XXI del Triathlon Escolar. Si bien se trata de una actividad que tiene su culmen el día concreto de la prueba, existe una organización previa y una serie de acciones posteriores a realizar por parte de profesores/as, alumnos/as, personal no docente y padres-madres del alumnado. Todo este arduo trabajo se realiza en muchas ocasiones en un horario de tarde, recreos u horas sueltas que el profesorado pudiera tener.

En otro orden de cosas, al incluirse en el proyecto educativo de centro las competencias básicas, se añade un nuevo motivo que nos alienta a seguir años tras año llevando esta actividad a la comunidad educativa de nuestra isla, e incluso como en años anteriores a centros de Fuerteventura, Gran Canaria o Tenerife.

En la vertiente estrictamente deportiva la realización de estas pruebas en los alrededores del centro, incluyendo una de ellas en el mar, nos permite contribuir al desarrollo de la competencia en el conocimiento e interacción con el medio que nos rodea. La participación tanto individual como en equipo contribuye a la adquisición de la competencia social, puesto que favorece el desarrollo de las habilidades sociales de comunicación, al mismo tiempo que mejora la autonomía personal y la capacidad de asumir posibilidades y limitaciones propias y ajenas. Del mismo modo conseguimos mejorar la autonomía e iniciativa personal. La realización de esta prueba contribuye positivamente en la competencia para aprender a aprender, ya que el establecimiento de metas alcanzables genera confianza y capacidad para regular su propio aprendizaje.

La organización de este triatlón no sería posible sin la colaboración en la misma de nuestro alumnado. Cada alumno/a tiene una misión referida a la actividad, lo que nos permite trabajar con ellos además de las competencias anteriormente mencionadas, la que hace referencia al tratamiento de la información y la competencia digital; un grupo de ellos/as se encargan de las fotos, videos y memoria gráfica en soporte digital, además de las clasificaciones y tiempos por categorías.

Objetivos del proyecto

  • Aunar esfuerzos entre los diferentes miembros de la comunidad educativa en pos de la realización de un evento de todos.
  • Ayudar a la identificación de alumnos/as y profesores/as con el centro, pasando a ser éste un lugar importante y lleno de satisfacciones.
  • Contribuir al desarrollo de las diferentes competencias básicas nombradas en el apartado anterior.
  • Utilizar este tipo de evento deportivo para motivar e incentivar al alumnado en la realización de actividades deportivas como medio para la mejora de la calidad de vida
  • Participar en una competición deportiva valorando la potencialidad educativa y formativa que tiene la competición en sí bien entendida dentro del marco de la superación y del “fair play”.
  • Aprender a convivir con alumnado de nuestro centro y de otros centros, respetando las diferencias que pudieran existir entre los mismos
  • Desarrollar y potenciar la convivencia con otros centros de la isla.
  • Acercar a las entidades públicas y privadas la realidad y vida del centro.

Detalles organizativos

La actividad consiste en una prueba de Triathlon que se puede realizar de forma individual o en grupos de hasta cuatro participantes. Los grupos pueden ser femeninos, masculinos o mixtos, compitiendo cada uno dentro de su categoría. Cada miembro del grupo realiza una de las pruebas: natación (500m.), una carrera de enlace (1200m.), una carrera de bicicleta (7,5 km.)(por asfalto y tierra) y una carrera a pie final de 2 km(por asfalto y tierra) . La división de las categorías se realiza además de por sexos, por edades: alumnos del primer ciclo de la ESO (solamente de nuestro centro), alumnado de 3º de la ESO hasta los 18 años, y un grupo final de mayores de 18 años donde participan alumnos/as, profesores/as, personal laboral y padres y madres de nuestro alumnado.

La organización del evento comienza a principio de curso. La vicedirección del centro se encarga de la parte más burocrática del proyecto, pero fundamental para el mismo: comunicados a los diferentes centros escolares y a la prensa, solicitud de ayuda a las diferentes entidades, coordinación para el diseño del cartel anunciador, camisetas, trofeos y placas de agradecimiento, recogida de inscripciones, trámites para la consecución de financiación de gastos, etc.

El departamento de Educación Física se centra principalmente en la movilización de recursos humanos del centro, además de la definición exacta del recorrido. Se encarga de la captación de atletas y voluntarios del centro. Además define las responsabilidades a asumir por cada voluntario en el día de la prueba coordinadamente con ellos/as, delegando responsabilidades generales al profesorado.

La fecha para la celebración de la prueba se acuerda con la dirección del muelle deportivo de Puerto Calero, que es donde se desarrollan las dos primeras partes de la prueba. Posteriormente y tras solicitar la autorización para la celebración del triathlón al Director Insular y al Ayuntamiento del municipio, en reuniones de Vicedirectores se informa del mismo y se invita a todos los centros de secundaria de la isla a que vayan motivando y captando a miembros de su comunidad educativa para que participen como atletas.

A la vez se inicia un concurso, coordinado por el departamento de educación plástica y visual, para el diseño y confección del cartel anunciador y otro concurso, coordinado por el departamento de Lengua y Literatura, para la elección del lema de la prueba. Aproximadamente 6 semanas antes del día fijado, se envía a todos los centros vía e-mail y fax otra invitación junto con el reglamento de la prueba y las hojas de inscripción para diferentes categorías, y personalmente se les hace entrega de los carteles anunciadores para colocar en sus respectivos centros.

Simultáneamente se van desarrollando muchas otras acciones organizativas como pueden ser: solicitud de permiso y ayudas materiales, humanas y económicas a entidades que habitualmente colaboran con el desarrollo del evento (Ayuntamiento de Yaiza, Policía Local, Protección Civil, Cabildo Insular, Puerto Calero, EMERLAN y empresas privadas), definición exacta del recorrido, del horario y de las instrucciones del día de la prueba, definición de responsabilidades y profesores responsables de zona explicándoles en qué consiste su labor e incluso accediendo a la zona del recorrido, captación en el propio centro de atletas y voluntarios/as, coordinación de cada responsable con los voluntarios que se le asignan, elaboración de trofeos y placas de agradecimiento, gestión de los medios de transporte necesarios para el día de la prueba, invitación a antiguos miembros del claustro y entidades y autoridades colaboradoras, definición del acto de entrega de trofeos y placas, comunicados de prensa,…. Una o dos semanas antes de la prueba se cierran las inscripciones y se asignan los dorsales a los participantes.

Al alumnado de nuestro centro que no compite se le asignan funciones como: indicadores de paso, jueces, ayuda en la limpieza y centros de puntos limpios, relaciones públicas, puesto de información, música, video, fotografía, avituallamiento, control de paso, meta, organizadores zona transición, ayudantes en el mar y orilla, organización de la playa, puesto de incidencia, guardarropas y comodines para las necesidades de última hora.

Una vez finalizada la prueba se sacan las clasificaciones, se realiza la entrega de trofeos y se preparan las clasificaciones definitivas para pasarlas a todos los centros participantes junto con una solicitud de críticas y sugerencias, las cuales una vez recibidas son valoradas para posteriores ediciones. Aquellos alumnos y profesores encargados de videos y fotografía, realizan la memoria visual de la prueba, que es expuesta durante la realización de la semana cultural.

Datos de contacto

  • Título del proyecto: XXI TRIATLÓN IES YAIZA
  • Centro educativo: IES Yaiza. Carretera Mácher s/n. Yaiza. Teléfono: 928512102. Email: 35009218@gobiernodecanarias.org
  • Etapas educativas: ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Profesorado.
  • Participación: 962 atletas y 500 colaboradores.
  • Calendario de aplicación: 21 abril  2017. La preparación lleva meses de trabajo.
  • Profesor responsable: Jose Ignacio Rodríguez Fernández Trujillo (email: nachoymila@telefonica.net)

Enlaces de referencia

 


Autor del artículo: Jose Ignacio Rodríguez Fernández Trujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *