Encuentro de escuelas unitarias: Día de Canarias

El CER de escuelas unitarias de San Bartolomé, Tinajo y Teguise celebran un encuentro con motivo del día de Canarias en el que alumnado, profesorado y familias participan en distintos eventos: talleres, juegos, representaciones, etc.

Datos de contacto

Título de la experiencia:

  • Encuentro de escuelas unitarias: celebración del Día de Canarias

Centro educativo:

  • C.E.R. San Bartolomé-Tinajo-Teguise. C/ Malvasía, 7 El Islote – San Bartolomé. Teléfono: 928 521 078. 35707601@gobiernodecanarias.org

Etapas educativas:

  • Educación infantil y Educación Primaria

Profesor/a responsable de contacto:

  • Sebastián Acosta Luján. 35707601@gobiernodecanarias.org

Calendario de aplicación:

  • Actividades preparatorias desde comienzos del mes de mayo planificadas y realizadas desde los diferentes centros, tutorías y especialidades.

Contexto y justificación

Con la celebración del Encuentro por el Día de Canarias se pretende asegurar el mantenimiento de las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo, potenciando su promoción y difusión en las generaciones venideras.

Participación

Participan en la experiencia diecinueve grupos de infantil y primaria, con un total de 250 alumnos, 30 docentes y las familias pertenecientes a cada una de las once unitarias que conforman el colectivo, siendo el nivel de colaboración y participación de toda la comunidad educativa es muy alto.

Relación de la experiencia con el resto de actuaciones del centro

Como no podía ser de otra forma, la actividad forma parte de nuestro Proyecto Educativo de Zona, así como la Programación General Anual de cada una de las unitarias que constituyen el colectivo.

Fortalezas del proyecto

La realización y mantenimiento en el tiempo del proyecto, que inicia su andadura allá por el curso 1999-2000, así como la alta ilusión y participación del alumnado, las familias y el profesorado son probablemente los pilares fundamentales del mismo.

Apoyos externos

Los ayuntamientos de los tres municipios donde se encuentran las diferentes unitarias participan activamente en la experiencia. En el presente curso y debido a que el lugar de la celebración del Día de Canarias es la localidad de Nazaret, perteneciente al municipio de Teguise, es éste ayuntamiento el que de una manera más directa contribuye con la realización de cartelería, dinamización de talleres, etc.

Objetivo del proyecto

  • Conocer, apreciar y respetar los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevante de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de su entorno, valorando las posibilidades de acción para su conservación.

Descripción de tareas

  • Práctica de juegos y deportes tradicionales y autóctonos.
  • Elaboración de maquetas y murales.
  • Senderismo.
  • Talleres de cocina (gofio) y artesanía.

Temporalización: Las diferentes actividades se llevan a cabo durante semanas antes del encuentro, erigiéndose éste como el broche de oro final de toda la experiencia.

Metodología: El trabajo colaborativo y la participación de toda la comunidad educativa se constituyen en la seña de identidad propia de éste tipo de propuestas.

Evaluación

Instrumentos e indicadores de evaluación utilizados:

  • Grado de participación e implicación en las diferentes actividades, talleres,… programadas
  • Elaboración y diseño de murales, maquetas, ….
  • Nivel de consecución de los objetivos propuestos.
  • Participación de las familias.
  • Impacto en la práctica docente.

Conclusiones

La organización y ejecución del encuentro por el Día de Canarias es un proyecto interdisciplinar en el que se ven implicadas todas las áreas del currículo y toda la comunidad educativa del colectivo de escuelas rurales, constituyéndose en uno de los pilares básicos para el conocimiento, profundización y difusión de la cultura canaria.

Dificultades que han surgido

Movilizar al alumnado en la jornada acordada para la celebración del Encuentro por el Día de Canarias es probablemente la mayor de las dificultades del proyecto, puesto que supone trasladar desde las diferentes unitarias al lugar elegido para el evento a alumnado, familias y docentes.

Propuestas de mejora

Asegurar el desarrollo del proyecto en los cursos venideros, intentando conseguir que en cada nuevo encuentro se incremente la participación de las familias en el mismo.

Difusión de la experiencia


Autor del artículo: Sebastián Acosta Luján

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *