STEAM Lanzarote 2018-2019

Este proyecto de formación y asesoramiento del profesorado sobre las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) ha pretendido el fomento de las vocaciones científico-técnicas en los centros educativos de la isla. Ha pretendido ofrecer formación y asesoramiento al profesorado para el diseño y puesta en práctica de situaciones de aprendizaje en el ámbito científico-técnico STEAM.  A través de este enfoque multidisciplinar se han promovido proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño, en la búsqueda de soluciones a problemas reales, potenciando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de los espacios virtuales de aprendizaje. Todo ello con un tratamiento integrador de estas herramientas, metodologías, recursos y contenidos educativos.

Objetivos del proyecto

  1. Favorecer la formación de un equipo de profesores que trate de llevar a cabo un cambio metodológico en la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología.
  2. Diseñar y poner en práctica diferentes situaciones de aprendizaje adaptadas al contexto de su propia realidad educativa desde un enfoque competencial.
  3. Promover el diseño y puesta en práctica de un proyecto interdisciplinar donde a partir de la temática elegida se establezcan conexiones entre las distintas áreas curriculares.
  4. Ensayar distintas propuestas metodológicas: Aprendizaje Basado en Proyectos, Pensamiento Computacional, Destrezas de Pensamiento, Gamificación y Aprendizaje Colaborativo.
  5. Aprovechar los distintos recursos tecnológicos para diseñar y poner en práctica experiencias educativas que supongan la elaboración de productos digitales por parte del alumnado.

Centros educativos

Los centros participantes fueron:

  • Medio Ambiente y Energías Renovables: IES Puerto del Carmen e IES San Bartolomé.
  • Pensamiento Computacional y Robótica: IES Agustín Espinosa, CEIP Costa Teguise y CEIP Guiguan

Con la coordinación y asesoramiento del Centro del Profesorado de Lanzarote.

Etapas educativas

  • Primaria y Secundaria

Participantes

  • Un total de 32 docentes y más de 600 alumnos/as de los 5 centros han participado en esta iniciativa.

Calendario de aplicación

Fase 1. Formación en metodología y recursos educativos.

1º Trimestre 2018-19

  • 1ª sesión formativa: Aprendizaje Basado en Proyectos. 18.oct.2018
  • 2ª sesión formativa: Rutinas y Destrezas de Pensamiento. 30.oct.2018
  • 3ª sesión formativa: Recursos Tecnológicos para ABP STEAM. 8.nov.2018
  • 4ª sesión formativa: Recursos didácticos para cada temática: Medio Ambiente y Energías Renovables; Pensamiento Computacional y Robótica. 20.nov.2018

Fase 2. Programación y planificación.

2º Trimestre 2018-19

  • 5ª sesión: Trabajo colaborativo de programación por centros. 10.ene.2019
  • 6ª sesión: Programación de Secuencias de Aprendizaje. Requisitos y plazos. 17.ene.2019
  • 7ª sesión: Puesta en común, entrega de SA, dotación de recursos, cronograma de aplicación. 24.ene.2019

Fase 3. Implementación y desarrollo.

Del 4.feb.2019 al 22.feb.2019

  • Puesta en práctica de las Situaciones de Aprendizaje.
  • Talleres TIC para el alumnado de los centros
  • Visita del módulo de Renovables del CIFP Zonzamas.
  • Uso didáctico de los recursos prestados.

Fase 4. Fase final.

8ª Sesión 21.mar.2019

  • Exposición del proyecto desarrollado en cada centro.
  • Evaluación y conclusiones.
  • Propuestas de mejora.

Docentes coordinadores

Contexto y justificación

STEAM como enfoque educativo no trata únicamente de contenidos sino que se focaliza en desarrollar competencias y tipos de pensamiento necesarios para enfrentarse a situaciones cotidianas de la sociedad del siglo XXI: pensamiento computacional, trabajo colaborativo, rutinas y destrezas de pensamiento … De este modo se hace uso de la transversalidad de la enseñanza para lograr una mayor contextualización y conseguir un aprendizaje significativo, dando respuesta a las necesidades del desarrollo integral del alumnado desde una visión multidimensional, potenciando la participación de la comunidad educativa e impulsando la presencia de los mismos en su entorno sociocultural y socioproductivo.

Tras el éxito de proyectos como AstroCEO (CEO Argana de Arrecife, 2015-2016), MarTIAnos (CEIP Alcalde Rafael Cedrés de Tías, 2016-2017) y SolarLanz (CEIP Playa Honda, CEIP Adolfo Topham y CEIP Capellanía 2017-2018) organizados en cursos anteriores desde este Centro del Profesorado, el proyecto STEAM Lanzarote (STEAM-L) surge durante el curso 2018-2019 como una propuesta de experimentación pedagógica ofrecida a la comunidad educativa de Lanzarote a principios del curso 2018-19.

Fortalezas del proyecto

  • Las actividades realizadas han suscitado mucho interés e implicación emocional en el alumnado, profesorado y familias.
  • STEAM-L ha contribuido a mejorar la competencia profesional docente en aspectos fundamentales como el diseño de programaciones, la metodología y el uso de recursos tecnológicos.
  • Gracias al proyecto en los centros educativos han podido conocer y probar con el alumnado recursos didácticos cedidos en préstamo por el Centro del Profesorado.
  • Esta iniciativa ha facilitado la comunicación y el intercambio de ideas, opiniones, información, recursos … entre profesorado de Primaria y Secundaria de distintas áreas, niveles y  centros de la isla.
  • Se han experimentado con éxito dinámicas de trabajo colaborativo entre profesorado de distintas áreas y niveles para la elaboración de una programación común apostando por un enfoque interdisciplinar.
  • Este proyecto ha contribuido a potenciar el área STEAM en los centros.

Más información:

 

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