012612_1035_ElIESMarina1.png

El IES Marina Cebrián de Tenerife es reconocido con el premio nacional ‘eTwinning 2012′

Escrito por ATE [medusa] el . Posteado en Bachillerato, Colaboración Escolar, eTwinning, Prácticas Innovadoras

El Instituto de Educación Secundaria Marina Cebrián de Taco

El Instituto de Educación Secundaria Marina Cebrián de Taco en La Laguna (Tenerife) ha sido uno de los diez centros ganadores de la fase nacional del concurso de premios europeos ‘eTwinning 2012

en La Laguna (Tenerife) ha sido uno de los diez centros ganadores de la fase nacional del concurso de premios europeoseTwinning 2012‘ por su proyecto ‘Family Lab’ presentado por la profesora María del Carmen Rodríguez García.

El certamen, que forma parte del programa ‘Comenius’ de la Unión Europea para la enseñanza escolar, tiene como objetivo dar a conocer las mejores prácticas en proyectos de colaboración escolar utilizando las TIC o tecnologías de la información y la comunicación.

Profesora y alumnado del IES Marina Cebrián participante en el proyecto

El IES Marina Cebrián ha sido distinguido también con el Sello de Calidad del certamen que otorgan conjuntamente el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, al igual que el IES Cairasco de Figueroa de Tamaraceite y el CEIP La Angostura de Santa Brígida, ambos de Gran Canaria, que participaron en el concurso junto a 70 proyectos de toda España.

Profesora y alumnado del IES Viera y Clavijo participante en el proyecto

María del Carmen Rodríguez García nos cuenta que el proyecto “Family Lab” (Laboratorio Familiar) duró dos años y pertenece al IES Marina Cebrián. Al trasladarse al IES Viera y Clavijo de La Laguna, continuó trabajando con su nuevo alumnado desde septiembre hasta noviembre del 2011 y además  inició, en este último centro, otro proyecto titulado “ Bemuda Triangle” (Triángulo de las Bermudas).

El proyecto “ Family Lab” tenía como objetivo comparar las buenas conductas de los países de los centros socios.

El proyecto “ Family Lab” tenía como objetivo comparar las buenas conductas de los países de los centros socios. Pretendía descubrir a través de un cómic cómo se debe comportar el alumnado durante una visita a un país extranjero y consecuentemente, en casa de una familia de acogida.

Por tal motivo se creó a Willy, un personaje ficticio, virtual que se matriculó en el IES Marina Cebrián y que visita los países de los centros socios con el fin de adaptarse a las normas de conducta de esos países.

La dificultad reside en que Willy es un niño travieso, maleducado, toma drogas, bebe alcohol, es un mal amigo, trata mal a su novia, etc. y es por eso que los alumnos deberán ayudarle a mejorar su comportamiento desde su etapa de adolescente (la edad de nuestro alumnado de 3º y 4º de ESO) hasta su edad adulta. Willy cambiará de un niño grosero a un niño educado y sociable. A través de Willy se observan las presiones y problemas que enfrentan a las familias europeas con miembros de diferentes culturas en relación a la educación o el trabajo.

Los alumnos interiorizan las normas y los valores universales mientras educan a Willy: en la familia, con sus amigos y novia, en el instituto, en la calle, como adulto con su mujer ya que es muy machista, en el trabajo, con sus vecinos, etc.

El alumnado cooperó conjuntamente en grupos internacionales para la elaboración de una parte de la historia del cómic.

El alumnado cooperó conjuntamente en grupos internacionales para la elaboración de una parte de la historia del cómic. El producto final del trabajo es un libro de buenas maneras, una especie de guía de normas para ayudar a los jóvenes a convertirse en buenos ciudadanos de la sociedad europea, respetando los valores humanos. Una vez educado Willy será un buen ciudadano europeo y tendrá éxito en su vida personal y profesional así cuando viaje a Europa y conviva con sus socios europeos. El proyecto es interdisciplinar (se trabaja desde todas las asignaturas), y está relacionado con otros proyectos de centro: Willy debe cuidar el Medio Ambiente, Willy debe aprender a convivir con una familia de los países socios, vegetariana, donde debe tener buenos hábitos alimenticios y practicar deporte, beber agua y no alcohol, Willy no debe ser machista y comportarse bien con su novia y mujer.

Material didáctico

Ver Twinspace donde se sube los materiales:

Página Web adicional al Twinspace (importante)

Además del Comic, se realizó sketchs obras de teatro, posters digitales, poemas, chistes, dibujos, logos, videos sobre el protocolo y los buenos modales de cada país socio, videos originales de Willy, visita a una residencia de Ancianos de La Colina, Santa Cruz (para comparar la Educación de los abuelos, padres y de ellos mismos y la de los países socios), encuestas, talleres con los alumnos y sus familias sobre el tema de Igualdad y Violencia de Género, para ello, se garantiza la colaboración de toda la Comunidad Educativa: profesorado, alumnado, familias, Asociación de Mujeres Solteras de Añaza, Instituciones como el Excmo. Ayuntamiento de la Laguna con el proyecto de prevención de la droga, etc. (ver Twinspace: EVENTS).

La única intención es enseñar a Willy las diferentes normas y el comportamiento en cada uno de los países representados en el proyecto: Alemania, Gran Bretaña, Polonia y España. Se ha tratado así, de forma lúdica y creativa, uno de los contenidos transversales del currículo como es la educación en valores.

Además, la metodología colaborativa mediante grupos de nacionalidad mixta (en un grupo había un inglés, un alemán, un español y un polaco) , ha aportado al trabajo una dimensión europea consecuente con la universalización del tema.

Otros premios recibidos por el IES Marina Cebrián

Premio National eTwinning 2010. Durante el curso 2009/10 se ha premiado al centro IES Marina Cebrián con el premio nacional eTwinning con el proyecto “INTO NEWS” un periódico digital y europeo en E- SKILLS WEEK en Bruselas.

Único centro español con Premio Europeo E-Skill Week de Bruselas 2010, el proyecto fue patrocinado por la empresa ACER

Referencias en prensa:

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

C/ Albareda nº 52
Edf. Woermann Center,3º
35008 Las Palmas de Gran Canaria
Tfno: 928 212800 Fax: 928 212850

Avenida Buenos Aires, nº 5
Edificio Tres de Mayo, 4ª planta
38001 Santa Cruz de Tenerife
Tfno.: 922 592500 Fax: 922 592570