>

*ApS: EL HAS DEL FELO *Aprendizaje-Servicio. **Módulo Habilidades Sociales.

  • Presentado por: María José Gómez Herreros
  • IES FELO MONZÓN GRAU BASSAS – 35003563
  • Curso 2018 – 2019
  • Etapa: Formación Profesional
  • Nivel/curso/ciclo: CFGS 2º Integración Social
  • Área/materia/módulo/ámbito: Módulo de Habilidades Sociales

Responsive image

Descripción:

El Aprendizaje Servicio (ApS) es una metodología imprescindible para los Ciclos de Formación de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, pues como su propio nombre indica consiste en “Aprender haciendo un Servicio a la comunidad”. En esta Situación de Aprendizaje se comparte el proyecto desarrollado en la tercera unidad de trabajo del módulo de Habilidades Sociales (HAS) en 2º del CFGS de Integración Social. Este alumnado asume en el módulo de HAS un doble reto experiencial, por un lado, debe planificar un proyecto de intervención en su comunidad educativa a través del desarrollo de dinámicas para la mejora de las habilidades sociales con el alumnado de FPBásica y por otro lado, deben abordar otra intervención de carácter sociocomunitario organizando una jornada de trabajo cooperativo interciclos (Atención a Personas en Situación de Dependencia, Integración Social y Animación Sociocultural y Turística) en el IES Felo Monzón para la Asociación de Padres y Madres de personas con discapacidad intelectual (APADIS). Cabe destacar la importancia de contar en esta experiencia con el educador social del centro, con el profesorado de la FPBásica y del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. El profesorado de la FPB se mostró muy interesado en conocer y continuar aplicando las dinámicas utilizadas. La Disciplina Positiva, guiada por la profesora el módulo, ha sido también un recurso importante para la realización de este proyecto. Este tipo de intervenciones y metodología las ha desarrollado también la profesora en otros CFGS y módulos como IEJ (Intervención Socioeducativa con Jóvenes), MEL (Metodología de Intervención Social) y MEK (Metodología para la integración de personas con dificultades de comunicación, habla y lenguaje), con la FPB y la FPB Adaptada como colectivos destinatarios.El interés de este proyecto reside en la potencialidad que se puede lograr en los centros que cuenten por un lado, con Ciclos de Formación de Grado Superior de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y por otro, con Formación Profesional Básica. De modo que confluya el desempeño profesional del alumnado de los Ciclos con la atención a las necesidades de desarrollo personal y social del alumnado de la FPB. Cabe destacar que este proyecto ha supuesto también la mejora de la convivencia entre estos grupos de alumnado que en nuestro centro conviven en edificios cercanos y que previamente al comienzo del proyecto habían tenido algún conflicto relacional.

Archivos de la programación didáctica y la situación de aprendizaje:

Usted no tiene permiso para hacer eso
Usted no tiene permiso para hacer eso

Descripción breve de los resultados u objetivos que se logran con esta práctica:

Habilidades Sociales es un módulo cuya competencia general consiste en programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional. Este proyecto permite que estas competencias se desarrollen con aprendizajes situados en contextos reales.En la FPBásica es bien recibido pues al tiempo que las/os técnicas/os ayudan, los chicos y las chicas les ayudan a ellas/os también, por la experiencia de realizar con estos jóvenes intervenciones reales. Además de la interesante oportunidad de aprendizaje que supone el reto de que jóvenes de dos grupos interactúen y aprendan juntos.Tanto el grupo de alumnado del CFGS como de el de la FPB ha mejorado sus competencias y se han reducido los conflictos de convivencia previos al comienzo del proyecto.El profesorado de FPB ha aprendido dinámicas para utilizar posteriormente con su alumnado.

Evaluación de impacto (resultados tras la aplicación de la práctica):

Han mejorado el grado de adquisición y desarrollo de las competencias.
Han mejorado las calificaciones.
Ha mejorado el clima escolar

Si otro centro quisiera reproducir esta práctica, ¿qué recursos personales y materiales necesitaría?

Esta práctica se puede adaptar para ser implementada en otras etapas educativas o enseñanzas. Tal y como está diseñada se podría implementar en centros con CFGS de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y FPBásica o FPBásica Adaptada. También se podrían beneficiar de este diseño grupos de ESO con alumnado de PROMECO (Programa de Mejora de la Convivencia). Los recursos personales necesarios son alumnado de CFGS de Integración Social, Animación Sociocultural y Turística, Mediación Comunicativa, Promoción de Igualdad de Género, por un lado, que diseñen e implementen el proyecto y por otro, un colectivo de usuarios como los comentados. En este proyecto se contó con la colaboración de los tutores de la FPB, el profesorado de los módulos participantes del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y con una colaboración que facilitó la coordinación y puntualmente la docencia compartida, el educador social del centro (de no existir este perfil se podría implicar al orientador/a, tutor/a, miembros del EGC o equipo de mediación…).Respecto a los recursos materiales se utilizaron los disponibles en el centro o los que elaboró el propio alumnado.

Evidencias significativas:


  • 1. Aprendizaje real

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    Se trata de un proyecto que ha buscado una necesidad real en la comunidad educativa. A partir de los conflictos relacionales surgidos con alumnado de FPBásica se buscó la manera de ayudarles a desarrollar habilidades sociales que supusieran un desarrollo personal, social y profesional para todo el alumnado participante en el proyecto. La propuesta inicial del reto contempló la elaboración de una carta de presentación del proyecto dirigida a los tutores del grupo de FPB. De las 14 sesiones realizadas para la FPB y la FPB adaptada en diferentes módulos impartidos por esta profesora, este proyecto ha desarrollado 4 sesiones en esta unidad de trabajo. En estas sesiones de intervención se han enfrentado a distintas toma de decisiones como alumnado técnico. El Aprendizaje-Servicio ha ofrecido un servicio real al centro y el alumnado ha aprendido al tiempo que hacía dicho servicio. Se adjunta anteriormente la programación de la U.D y ahora una evidencia de cómo arrancar de manera real a través de una carta de presentación del proyecto elaborada por el alumnado.

  • 2. Metodologías activas y competenciales

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    Se usa el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje servicio. Estas metodologías se complementan con pedagogía no directiva, aprendizaje dialógico y Disciplina Positiva. A continuación se adjunta un vídeo con una muestra de una sesión de clase como ejemplo del trabajo desarrollado y la valoración del trabajo por parte del educador social y los dos tutores de FPBásica.

  • 3. Aprendizaje en ámbitos diversos

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    Abordamos ámbitos diversos pues las técnicas y los técnicos implementan las dinámicas en ámbito educativo con un desempeño profesional real y un reto de mejora personal, social y convivencial. También le proponemos al alumnado de FPB un trueque de aprendizaje, de modo que en otras sesiones ellas/ellos nos puedan enseñar de manera real sus aprendizajes en otras familias profesionales: agraria, obra civil, hostelería. Además, las intervenciones finales de la unidad de trabajo se realizan con APADIS (Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual). Se adjunta imagen de intervenciones con FPB en el pabellón deportivo.

  • 4. Inclusividad en la práctica docente

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    Se utilizan recursos didácticos adecuados a personas de estilo de aprendizaje más visual, auditivo, kinestésico, etc también se ofrecen las fuentes de información en diferentes formatos: textos, presentaciones, vídeos, infografías, etc. La situación de aprendizaje se ha adaptado a las dificultades de convivencia surgidas en el grupo de técnicas y técnicos de 2º IS alargando tiempos o sustituyendo alguna actividad por otra más adecuada a la necesidad presente. El diseño metodológico ha fomentado también el trabajo inclusivo de todo el alumnado con diferentes compañeros/as a través de agrupamientos diversos. El e-porfolio permite al alumnado documentar su aprendizaje y el ajuste a su ritmo personal. Se muestra un ejemplo de evidencia de cómo el e-porfolio permite a cada alumna/o ajustarse a su propio ritmo de aprendizaje y trabajar en grupo de manera inclusiva.

  • 5. Tratamiento de la información y aprendizaje digital

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    El uso de la curación de contenidos a través del Scoop it favorece el desarrollo de competencias TIC como la búsqueda y tratamiento de la información, la crítica y la reflexión sobre recursos diferentes. El alumnado crea su propio Scoop it y lo ofrece de manera abierta a la web para que pueda ser consultado por sus compañeras/os y por cualquier persona pues está en abierto en la web, en modo público. Se comunican los enlaces en un foro de Moodle. Utilizamos la aplicación de Remind para estar en contacto y comunicarnos en grupo. Se adjunta un extracto de los Scoop.i presentados en el Moodle de este grupo.

  • 6. Esfuerzo personal y motivación del alumnado

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    La situación de aprendizaje ha procurado en el diseño enlazar tareas significativas, de aprendizaje situado en contextos reales para que el alumnado se esfuerce en la planificación de las sesiones, en la implementación de las sesiones y en la realización de informes que serán entregados al tutor/a del grupo de FPB, o en la búsqueda de Scoop.it que le sirven en su realidad profesional presente y futura. Se adjunta como ejemplo los informes realizados, en el e-porfolio hacen una valoración personal que luego unen para realizar los siguientes informes de grupo.

  • 7. Participación comunitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    Las intervenciones con alumnado de FPB han permitido el trabajo colaborativo del profesorado de FPB, CFGS, Educador Social, EGC y las técnicas y los técnicos mencionados. La intervención con APADIS (Asociación de Padres y Madres de personas con discapacidad intelectual) incluirá el trabajo con personas con discapacidad intelectual acompañados por los familiares que puedan asistir a esta visita. Tras la jornada del 19-12-18 en nuestro centro se acordará otro día para visitar APADIS y ver el funcionamiento real del centro con nuestro alumnado, así como para conocer a estos usarios en su entorno habitual. También podrán ver así el desempeño real de los Técnicos de Integración Social de ese centro. Cabe destacar también en la intervención con APADIS la posibilidad de realizar una situación integrada por varios ciclos: CFGM (Atención a Personas en Situación de Dependencia) y CGFS (Integración Social y Animación Sociocultural y Turística). Se adjunta el borrador desarrollado hasta ahora pues en estos días estamos empezando esta planificación.

  • 9. Evaluación de la práctica docente

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    La profesora somete su práctica docente a evaluación diaria a través del e-porfolio donde puntúan cuantitativamente y cualitativamente las clases. También pregunta al alumnado en las pruebas específicas la puntuación otorgada a los criterios de evaluación correspondientes a la unidad de trabajo. También solicita valoración cualitativa de los aprendizajes correspondientes a la unidad de trabajo en la prueba específica. Todo esto supone un procedimiento para ajustar diseño, desarrollo y resultados.

  • 10. Aprendizaje sostenible y transferible


    Observaciones:

    https://twitter.com/IesFelo/status/1068165465036546049

    Este proyecto (ajustado según los objetivos de cada módulo) se ha implementado también en los módulos de Metodología de 1º Integración Social y 1º Mediación Comunicativa y en 2º Animación Sociocultural en Intervención Socioeducativa con Jóvenes. Cualquier centro con CFGS de la familia de Servicios Socioculturales y FPB puede desarrollar este proyecto de Aprendizaje Servicio. La presencia del educador social ha sido un ayuda para la coordinación pero de no existir este perfil en el centro la situación de aprendizaje se puede continuar por parte del profesorado o con la colaboración del Departamento de Orientación, el EGC, etc. Se comparte la publicación en el twitter del centro de las intervenciones realizadas con FPB con el otro grupo de 2º Animación Sociocultural (AS).





Habilidades

Publicado el

9 mayo, 2019

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *