>

EXPERIENCE MATHS AND MATHS BY EXPERIENCE

  • Presentado por: HILARIO BARRERA RODRÍGUEZ
  • IES VALSEQUILLO – 35009841
  • Curso 2018 – 2019
  • Etapa: ESO/Bachillerato
  • Nivel/curso/ciclo: 1º ESO
  • Área/materia/módulo/ámbito: MATEMÁTICAS

Responsive image

Descripción:

El proyecto “Experience Maths and Maths by experience” consiste en descubrir los conceptos matemáticos del currículo a partir de experimentos manipulativos o juegos, reforzarlos mediante la lectura de cuentos y/o vídeos didácticos y repasarlos mediante ejercicios y problemas más convencionales. También se pretende trabajar las Competencias Clave de manera multidisciplinar a partir de cuentos.

Archivos de la programación didáctica y la situación de aprendizaje:

Usted no tiene permiso para hacer eso

Descripción breve de los resultados u objetivos que se logran con esta práctica:

Los resultados, en general, son muy satisfactorios porque además de obtener un muy buen rendimiento académico (88% de aprobados en el curso anterior) los alumnos y las alumnas aprenden y disfrutan desdramatizando la dificultad de la materia. Además el aprendizaje que consiguen es integral, competencial e integrador pues dentro de una base común se adapta a las individualidades.

Evaluación de impacto (resultados tras la aplicación de la práctica):

Han mejorado el grado de adquisición y desarrollo de las competencias.
Han mejorado las calificaciones.
Ha mejorado el clima escolar

Si otro centro quisiera reproducir esta práctica, ¿qué recursos personales y materiales necesitaría?

1) Deberían tener los recursos impresos de las distintas experiencias prácticas. Se las haría llegar en formato Word para que las modificasen a su antojo.
2) Deberían tener por lo menos una copia del libro CuéntameMates y sus actividades en formato digital (se las haría llegar) y, preferiblemente, varios ejemplares del mismo para llevar al aula (yo llevo quince ejemplares para compartir en parejas). Los Centros de Profesores de las distintas islas disponen de varios ejemplares que la Consejería de Educación adquirió para tal fin hace unos años.
3) Una colección de ejercicios de repaso en cada una de las unidades que consta, cada una, de cuatro documentos: enunciados, resultados, razonador (pistas que ayudan a pensar) y soluciones detalladas. Se las haría llegar en formato Word para que las adaptasen a sus necesidades.
4) Deberían tener el Proyecto Casa que yo les pasaría en formato digital.
5) Los vídeos en inglés o en español se pueden encontrar fácilmente en Internet pero yo les haría llegar las Actividades de Comprensión Audiovisual.
6) Deben tener espacios físicos y recursos tecnológicos de los que casi todos los institutos disponen: cañón en el aula (importante pero no imprescindible), patio, cancha o pabellón y aula de informática.
7) Material deportivo (petos de al menos dos colores, conos y pelota de gomaespuma) y otros de muy fácil adquisición o elaboración (garbanzos, platos de plástico, dos queques rectangulares, cintas métricas de papel, tarjetas plastificadas y decoradas de dos colores distintos preferiblemente rojo y azul).
De todas maneras, me gustaría puntualizar, que no es necesario llevar a cabo el proyecto en su totalidad pudiendo, por supuesto, los docentes desarrollar solo las partes que estimen necesarias adaptándolas, evidentemente, a sus circunstancias personales y a las características de su alumnado. Por ejemplo, se podría decidir realizar las actividades prácticas y manipulativas y no utilizar en ningún momento el libro CuéntameMates. Mi propósito, al presentar estas buenas prácticas, no es vender libros.

Evidencias significativas:


  • 1. Aprendizaje real

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    Las experiencias que se proponen al alumnado son significativas en sí mismas. Parten de una situación real y resuelven un problema real partiendo de la lógica, del sentido común y de la visión y manipulación de los objetos. Además, van mucho más allá de los conceptos previamente previstos.
    Aportamos dos documentos que utilizamos en clase para guiar al alumnado en dos de las situaciones de aprendizaje que hacemos. El alumno o la alumna rellena fichas distintas que también adjuntamos.

  • 2. Metodologías activas y competenciales

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    El alumnado es el protagonista de su propio principal de su propio aprendizaje; él o ella corre, reparte la comida entre los distintos pollitos de su granja figurada, corta las cintas métricas para que pueda hacerse en trozos iguales lo más grande posibles (m.c.d), baila, juega al brilé, contrapone las tarjetas de colores para resolver operaciones con enteros,…
    Se hace hincapié en el trabajo competencial en las actividades introductorias para “descubrir” los conocimientos y en las específicas de desarrollo de competencias del CuéntameMates.
    Se fomenta el trabajo cooperativo en las actividades de repaso final de unidad en grupo.
    Para corroborar estas afirmaciones aporto el documento que utilizamos para “descubrir” el máximo común divisor y que se llama “Cutting the rope” en inglés y en español, el razonador de una de las colecciones de repaso de uno de los cinco estudiantes del grupo y el cuento “Extra, extra” junto a sus actividades de Comprensión lectora, las actividades matemáticas de consolidación y las de desarrollo de las Competencias en general.

  • 3. Aprendizaje en ámbitos diversos

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    La práctica docente se desarrolla fundamental en el ámbito educativo pero analiza conductas y situaciones del ámbito social y personal (los cuentos de CuéntameMates están ambientados o bien en situaciones cotidianas o atractivas del adolescente) y aplica sus conocimientos en situaciones reales tanto en las experiencias de “descubrimiento” como en proyectos puntuales como “Proyecto casa” con el que se estudia la geometría básica en el plano como el “Proyecto Campamento” que sirve de repaso y puesta en práctica de lo aprendido.
    Para corroborar lo afirmado se adjunta el cuento y las actividades de matemáticas “De compras”, uno de los cinco proyectos del “Proyecto Casa” y uno de los tres roles del “Proyecto Campamento”.

  • 4. Inclusividad en la práctica docente

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    Las características del grupo se mencionan en la Programación General y se tienen en cuenta en el desarrollo de las actividades. En nuestro instituto tenemos una política inclusiva en la que el profesorado de Pedagogía Terapéutica apoya al alumnado de Necesidades Educativas Especiales en el aula. Tanto en la práctica diaria como en el desarrollo de las competencias no se les modifica lo que se les da pero sí lo que se les exige. El nivel de sus ejercicios son adecuados a su nivel curricular y en las actividades de desarrollo de Competencias Clave “adaptamos” sus respuestas en vez de nuestras preguntas.
    Además, estimamos que al enfocar los conocimientos desde distintas perspectivas favorecemos el desarrollo y el aprendizaje desde los distintos tipos de inteligencias.
    Aportamos la actividad “Sharing the cake” en inglés y en español, el cuento y las actividades de Matemáticas “Cuarto creciente, cuarto menguante” y, por último, en un mismo documento una prueba de evaluación que hicimos recientemente con las dos variedades: para el grupo en general y para dos alumnos cuyo nivel curricular está en quinto de Primaria.

  • 5. Tratamiento de la información y aprendizaje digital

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    En la práctica docente se propone cierto número de actividades para la búsqueda y el tratamiento de la información general. En un principio está diseñado para ser utilizado en cada una de las actividades de desarrollo de las Competencias de cada uno de los cuentos pero en la práctica nunca lo hemos hecho en todas.
    Más que en la creación de productos digitales, aunque en ocasiones hemos grabado algún vídeo, lo que hacemos cada año es aprovechar la Jornada de Puertas Abiertas que el Instituto ofrece cada año para que los alumnos y alumnas muestren a sus familias como aprendemos Matemáticas. Ellos y ellas se reparten mi rol y las familias aprenden de sus hijos e hijas. Tengo algún vídeo pero no lo puedo aportar porque no tengo el consentimiento para publicarlo en Internet
    Esta es la razón por la que únicamente adjunto las actividades de desarrollo de Competencias Clave del cuento “Ron, ron, ron, la botella de ron”

  • 7. Participación comunitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    En la puesta en práctica de estas actividades, en este curso, colaboramos dos profesores de Matemáticas que una vez a la semana, disfrutamos de docencia compartida para poner en práctica estas actividades en todos los grupos de 1º ESO dentro del proyecto CLIL y las profesionales de Pedagogía Terapéutica que, como ya dijimos anteriormente, nos ayudan y garantizan que el alumnado de Necesidades Educativas Especiales en particular (y cualquier otra persona que lo necesite) sea capaz de integrarse y aprender con todo el grupo. Hasta el curso pasado teníamos colaboraciones asiduas con otros docentes para leer y trabajar las competencias clave del CuéntameMates de forma conjunta. Sin embargo, en este curso, dado a que los departamentos mencionados se han involucrado en el proyecto Brújula 2.0, con todo lo que esto implica, hemos optado por llevarlo a cabo solo nosotros.
    En nuestro método de enseñanza- aprendizaje también tratamos de involucrar a las familias enviándoles e-mail informándoles de los plazos y administrándoles los materiales para que estén informados y para que desde su lado, favorezcan y ayuden en el proceso educativo.
    Adjunto un correo enviado recientemente.

  • 8. Evaluación como estrategia de enseñanza y aprendizaje

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    En la práctica docente diaria se informa al alumnado de qué se quiere conseguir en cada actividad y cuando se introduce una nueva dentro de la misma unidad que trata de los mismos conceptos pero desde otra perspectiva se les pide que expresen oralmente lo aprendido. No se usa terminología profesional, ellos son los alumnos, nosotros los profesores, pero sí sabe lo que hacemos, por qué lo hacemos y si lo conseguimos.
    Cuando se termina una determinada unidad didáctica y cuando se les facilita las pruebas escritas corregidas, siempre se procede a la evaluación del proceso seguido, tanto su aprendizaje y compromiso, como la labor del profesor y la secuencia de actividades propuestas. Aunque se hace en voz alta, sé que debería hacerse por escrito pero son muchos los aspectos que tratamos y algo hay que sacrificar (a mí me bastan los resultados académicos y el entusiasmo general) adjunto un guión de lo que se trata.

  • 9. Evaluación de la práctica docente

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    Los indicadores de logro prácticos y contrastados los aportan los resultados académicos; al alumno se le evalúan las actividades iniciales, las actividades de comprensión audiovisual, las actividades de consolidación del CuéntameMates, las actividades de repaso y la prueba de evaluación final. Con tantos documentos individualizados se tiene una prueba fehaciente del proceso de cada persona y de la adecuación e idoneidad de los procesos seguidos. Se aporta una hoja de cálculo de la evaluación de un grupo de 1º ESO en la primera evaluación del curso pasado (en esta aún estamos en proceso y aún debo recoger las libretas) como constancia de la cantidad de procesos que se tienen en cuenta y los resultados obtenidos. Hemos eliminado los apellidos de alumnos y alumnas por la política de protección de datos vigente.

  • 10. Aprendizaje sostenible y transferible

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    Las actividades de “descubrimiento de conceptos” son fácilmente extrapolables a cualquier lugar del mundo y las historias del CuéntameMates están contextualizadas a Canarias (una en cada isla del Archipiélago) pero su temática y los intereses de los protagonistas son comunes a cualquier lugar del mundo globalizado. Adjunto el texto y las actividades de un día de excursión. Los materiales y las necesidades técnicas y de espacio son posibles en cualquier de nuestros institutos y aunque, ya se expusieron en el último apartado de la parte correspondiente a Datos Iniciales.





Habilidades

Publicado el

14 mayo, 2019

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *