>

Visualizar los contenidos del aula organizados en pestañas

El formato “Temas en pestañas” permite a los docentes configurar sus cursos para que las secciones se visualicen distribuidas de forma “horizontal”, organizadas en pestañas, en lugar de hacerlo verticalmente como se muestran de forma predeterminada en Moodle.

Para activar este nuevo formato se debe acceder a los ajustes del curso a través del menú “Administración – Editar ajustes” situado en el bloque lateral del aula.

editarAjustes

Dentro de la sección “Formato del curso” de la página que se nos muestra, hay que escoger la opción “Temas en pestañas” del campo “Formato”.

Finalmente guardaremos los cambios mediante el botón “Guardar cambios y mostrar”.

A partir de ese momento, todas las secciones se mostrarán organizadas en pestañas tal y como se muestra a continuación.

aulaConPestañas

Mover recursos/actividades entre pestañas

Se pueden mover fácilmente recursos o actividades desde una sección/pestaña a otra. Para ello hay que hacer lo siguiente:

  1. Abrir las “Utilidades de edición de pestañas” y deshabilitar las “Acciones de edición síncronas”.
    utilidades
  2. Al hacerlo, el sistema nos permite seleccionar cualquier recurso o actividad. Seleccionamos el que queremos desplazar.
    seleccionarContenido
  3. Finalmente escogemos en qué ubicación de cualquier otra pestaña lo queremos ubicar.
    ubicarContenido

Modificar el orden de las pestañas

Se puede alterar el orden predeterminado de las pestañas simplemente abriendo las “Utilidades de edición de pestañas” y escogiendo el punto exacto al que queremos desplazar la pestaña actual.

moverTema

Mostrar un bloque de información general sobre las pestañas

El formato “Temas en pestañas” nos permite realizar diversos ajustes sobre el mismo. Uno de ellos nos permite ubicar la primera sección del aula sobre las pestañas. Esto nos da la posibilidad de mostrar información al alumnado en la parte superior del aula, independientemente de la pestaña en la que se encuentre ubicado.

Para realizar esta configuración, desde los ajustes del curso, dentro de la sección “Formato de curso” tenemos que escoger la opción “Encima de las pestañas” en el campo “Modo de visualización de la sección 0”.

encimaDeLas Pestañas

A partir de ese momento el aula tendría un aspecto similar al que se muestra a continuación:

seccionSobrePestañas