Guía de inicio rápido para el profesorado

¿Qué es el CAMPUS?

El CAMPUS es una plataforma de enseñanza a distancia gestionada por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. La puede utilizar cualquier centro público de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para impartir enseñanzas semipresenciales y a distancia, o para apoyar la impartición de enseñanzas presenciales.

El CAMPUS lo componen los siguientes módulos:

  • Una aplicación desarrollada por el CAU_CE a la que el profesorado y el equipo directivo de los centros puede acceder a través de la Consola de Servicios, desde la que se pueden gestionar las aulas virtuales y las matriculaciones del alumnado y profesorado.
  • Una biblioteca de materiales desde la que el profesorado puede incorporar a sus aulas los contenidos de las enseñanzas que vaya a impartir.
  • La propia plataforma de enseñanza a distancia, que está basada en Moodle (versión 3.1.12) y a la que se puede acceder directamente a través del enlace
    http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eforma/campus

Aspectos a tener en cuenta

Para que el profesorado pueda tener acceso al CAMPUS, el centro debe haber realizado lo siguiente:

  • Activar el servicio de gestión de aulas virtuales del CAMPUS.
  • Registrar a todos los docentes del centro en el servicio de mantenimiento de usuarios del Catálogo de servicios del CAU_CE.

Además, para poder usar el asistente de matrícula del alumnado, el centro debe tener definidos los horarios del profesorado en la aplicación Pincel Ekade.

Crear un aula virtual

Lo primero que debe hacer un docente que utiliza por primera vez el CAMPUS es crear un aula virtual. Hay que tener en cuenta que la cuenta de un usuario en el CAMPUS se crea cuando se matricula por primera vez en un aula, y que al crear un aula virtual el sistema automáticamente matricula al creador en dicha aula. Por lo tanto, este paso es imprescindible para poder acceder a la plataforma.

Puede consultar el siguiente tutorial para saber cómo se crea un aula virtual en el CAMPUS.

Acceder al CAMPUS

Profesorado

El profesorado accede al CAMPUS mediante el Servicio de Autenticación Centralizada (CAS) del Gobierno de Canarias. En la siguiente entrada del blog puede conocer todos los detalles sobre este sistema de validación.

Alumnado

Recientemente se ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de autenticación para el alumnado (Directorio del alumnado), y se recomienda que éste sea el único que se utilice por parte de todo el alumnado para acceder al CAMPUS. Toda la información relativa a este sistema la pueden encontrar en la siguiente entrada del blog.

Matricular al alumnado en las aulas virtuales

A través del Servicio de gestión de aulas virtuales de la Consola de Servicios se pueden gestionar las matrículas de los usuarios (tanto del alumnado como del profesorado) en las aulas. Debe tener en cuenta que, para matricular al alumnado mediante el uso del asistente, es necesario que esté definido en Pincel Ekade el horario del grupo en el que docente imparte clase.

Todos los detalles sobre cómo gestionar estas matrículas los puede encontrar en el siguiente artículo.

Restaurar contenidos en las aulas virtuales

Después de crear un aula virtual en el CAMPUS, puede incorporar contenidos a ella. Puede hacerlo incluyendo recursos y/o actividades individualmente o restaurando una copia de seguridad. A continuación puede consultar dos tutoriales que explican cómo realizar una restauración, en función de dónde está alojada la copia de seguridad:

Comunicar una incidencia

Los usuarios del CAMPUS pueden remitir sus dudas o incidencias siguiendo las indicaciones que se detallan en la siguiente página.