Docencia compartida. Otro guiño a Lituania desde el IES Yaiza

 En esta entrada presentamos la experiencia de docencia compartida CLIL  ( inglés y  física y química ) en el IES Yaiza, inspirada por la actividad de joshadowing realizada por  Efraín Barreto, el profesor de materia, en Lituana.

Los recursos y estrategias fueron diseñados por ambos profesores y han supuesto un enriquecimiento completo desde ambas materias.

 

Los docentes implicados en la experiencia comparten algunas  conclusiones de dicha experiencia:


Pros:

– Se trabaja el inglés desde otra materia.

– Buena predisposición de los alumnos porque presumían de lo que sabían de la materia de Física y Química a la profesora de inglés, mientras ella aprovechaba para enseñar vocabulario y pronunciación.

– Intercambio de recursos y enriquecimiento de ambas materias. La profesora de inglés aportó un vídeo y una canción y el profesor de Física y Química aportó un powerpoint con actividades y soluciones que guiaban la clase. La sensación como profesor es que se complementaba la clase y que te ayudaban a prepararla.

– Dinamización de las clases con actividades diferentes desde cada una de las materias.

– Trabajar categorías de palabras.

– Refuerzo de la compresión oral y escrita.

– Refuerzo de la fonética.
Seguridad de la profesora de inglés en una materia que no es la suya y seguridad del profesor de materia en el inglés.

Contras/ dificultades:

– A veces el alumnado hacía poco esfuerzo por entender en inglés. Si se encontraba con una palabra que no conocía, no se preocupaba de relacionarlo con lo que ya había aprendido y así tratar de averiguar el significado.

– Muy complicada la coordinación de ambos profesores para hacer compatible las clases de docencia compartida dados los horarios de cada uno y respetando la planificación del alumnado (salidas extraescolares, exámenes, etc.).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *