Mejoras en los centros participantes

El proyecto ha mejorado la calidad de las actividades habituales de las organizaciones participantes.

La CEUS ha mejorado y reforzado la promoción difusión y seguimiento de los programas europeos de educación en Canarias; ha aprendido a coordinar proyectos de consorcio en educación escolar; facilitado la cooperación de los centros educativos implicando a toda la comunidad escolar; mejorado su competencia en asesoramiento,  gestión administrativa y gestión económica de proyectos europeos en su nivel de gestión; perfeccionado sus  protocolos de actuación en proyectos Erasmus+; mejorado su conocimiento del manejo de herramientas europeas con el uso del Europass en su gestión, además del certificado nacional que ya emplea; mejorado las relaciones y comunicaciones con el  CEP y los centros participantes; creado nuevas lazos con instituciones formativas y con centros escolares europeos; y fomentado el uso de lenguas extranjeras y de las TIC.

EL CEP ha mejorado su competencia en gestión administrativa y gestión económica de proyectos europeos y en asesoramiento y  ayuda sobre este tema a los centros escolares; perfeccionado sus protocolos de actuación y su conocimiento del manejo de herramientas europeas;afianzado relaciones y creado nuevas lazos con instituciones formativas y con centros escolares europeos; logrado que otros centros en Lanzarote se unan para llevar a cabo sus planes de desarrollo europeo  a través de la participación en Erasmus+, tanto KA1 como KA2 inspirados por nuestro proyecto; ayudado a aumentar el número de proyectos en la isla; ofrecido asesoramiento y formación  en eTwinning y Euopass; conocido nuevos métodos de enseñanza, especialmente  en CLIL; establecido vínculos con centros escolares europeos; mejorado la calidad del asesoramiento al profesorado CLIL: modernizado y  abierto a la realidad europea; mejorado sus competencias en organización de jornadas y eventos; aprendido nuevas herramientas TIc de uso en el aula y procesos de información y difusión; enriquecido su competencia intercultural.

Los centros han mejorado los espacios comunes; aumentado el número de profesores CLIL en la isla y el trabajo cooperativo en el programa CLIL dentro de cada centro e intercentro; utilizado metodologías más innovadoras, participativas e inclusivas, que atienden a la diversidad del alumnado; revisado y mejorado las Programaciones Anuales, las de aula y especialmente las de CLIL, con las nuevas competencias, enfoques metodológicos y herramientas adquiridas; mejorado la cualificación del profesorado y del alumnado CLIL; aprendido sobre nuevas herramientas TIc de uso en el aula y procesos de información y difusión; mejorado la práctica docente no CLIL a partir de la difusión hecha en los centros y en el CEP de las competencias adquiridas a través de este proyecto. Adquirido otras maneras de organización de las aulas.

Los profesores han adquirido nuevas competencias lo cual ha redundado en beneficio del alumnado. Ha mejorado el clima de los centros escolares.Realizado nuevas prácticas educativas y colaboraciones con otros centros.. La competencia intercultural del profesorado y del alumnado se ha enriquecido. Han adquirido una dimensión europea. Se han modernizado y abierto a la realidad europea, que además ha permitido que alumnos y profesores entren en contacto y compartan actividades con estudiantes y docentes de otros países. Han establecido lazos duraderos con centros europeos y están participando en nuevos proyectos Erasmus+ Tienen la intención de sostener estos beneficios en el tiempo. Han adquirido competencia en gestión administrativa y económica de proyectos europeos y han aprendido a participar en un consorcio en educación escolar. Esto le ha permitido conocer esta modalidad de forma activa y le permitirá seguir haciéndolo en el futuro con mayor solvencia.Conocido el manejo de herramientas europeas.Afianzado relaciones y creado nuevas lazos con instituciones formativas y con centros escolares europeos. Algunos de los mismos han dado un paso más en su participación en Erasmus+ pero otros han iniciado su andadura. Un 70% de los participantes en este proyecto informan que esta experiencia ha llevado a sus centros a nuevas o aumentadas cooperaciones con organizaciones socias y un 76% informan que se seguirá haciendo en el futuro. Algunos centros han comenzado a participar en la modalidad KA2, un tanto más compleja ya que involucra a alumnos. Ésto se ha debido al rodaje realizado en la participación en este proyecto, que les ha aportado seguridad y confianza en su capacidad para trabajar de forma cooperativa a nivel europeo e internacional.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *