El por qué de nuestro proyecto

GCB_001

Debido a las características de insularidad, de isla menor, por ser zona ultraperiférica, y a la gran movilidad de profesorado e inestabilidad en algunos claustros, los centros escolares de la isla de Lanzarote se han caracterizado por no tener mucha participación en proyectos europeos de educación, a pesar de la iniciativa de algunos equipos directivos y docentes. Ha habido cierta participación para formación continua Comenius y Grundtvig, que eran antes movilidades individuales y no dependían de la solicitud del centro. Gracias a que esta convocatoria de Erasmus+ hace posible que centros escolares con características peculiares se asocien, estos centros han visto la oportunidad de aunar fuerzas.

.
En nuestro proyecto “Generating CLIL Bridges: Lanzarote-Europe Challenge”, la Consejería de Educación y Universidades (CEU) del Gobierno de Canarias actúa como coordinadora del consorcio constituido en la isla de Lanzarote por los centros públicos de ESO César Manrique, Salinas, Yaiza y Zonzamas, todos dependientes de la CEU. El Centro de profesores de Lanzarote, al ser el único centro de asesoramiento, formación y recursos para profesorado en la isla y estar implicado en proyectos de educación, se ha involucrado activamente en este proyecto, por lo que su participación es y ha sido fundamental.

.
Este consorcio surge de la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza CLIL ofertada en los centros de Lanzarote. Nuestro plan de desarrollo europeo establece tres aspectos primordiales a mejorar:

.
1º la competencia metodológica y lingüística del profesorado, que se sentirá más motivado, satisfecho y seguro de su labor;
2º la capacidad del profesorado para responder a las necesidades del alumnado, que redundará en la motivación, mejora de competencias y herramientas de dichos alumnos para desenvolverse en un contexto europeo;

3º la dotación a los centros escolares del consorcio de una dimensión europea, que les permitirá ser más abiertos, innovadores, inspiradores para la realización de nuevos proyectos y estar en línea con la realidad escolar de Europa.

.
Para satisfacer estas necesidades, se llevarán a cabo las dos modalidades de formación: cursos estructurados y periodos de observación de buenas prácticas en Portugal, Irlanda, Suecia, Italia, Finlandia, Malta y Lituania, debido a su relevancia en el panorama CLIL europeo.

.
A corto plazo, esperamos una mejora en las competencias lingüística y docentes del profesorado. A medio plazo, la puesta en marcha de este proyecto supone la mejora en la práctica docente de nuestro profesorado así como del resto de profesores de otros centros en el programa CLIL y que a su vez redundará en beneficio de nuestros alumnos. A largo plazo, implica la realización de nuevos proyectos con los mismos u otros centros de acogida así como el intercambio entre alumnos de nuestro centro y de los centros socios, y la invitación al profesorado de dichos centros a observar y a participar en la vida escolar de nuestro centro.

.
“Generating CLIL Bridges: Lanzarote-Europe Challenge” nos ayudará a mejorar nuestra creatividad, nos ayudará a innovar y a modernizarnos, a lograr profesores renovados, más motivados e innovadores que tengan la formación y la experiencia necesarias para ayudar a otros profesores en su desarrollo profesional y para ofrecer a nuestros alumnos una enseñanza de mayor calidad que les permita seguir desarrollando un aprendizaje continuo y en consonancia con la realidad europea y necesidades actuales. Todo esto beneficiará la los habitantes de esta isla en general y nos ayudará a sentirnos un poco menos ultraperiféricos y a estar un poco más cerca de Europa.

.
Gracias al plan de difusión diseñado, nos aseguraremos de compartir los resultados de aprendizaje ya sean tangibles como no tangibles y de que estos lleguen a personas e instituciones más allá de las organizaciones participantes. Finalizado el proyecto, esperamos que todo el aprendizaje y conocimientos adquiridos sean duraderos en el tiempo y transferibles, para que puedan contribuir a la innovación en la enseñanza día a día.

 

A principio de curso, dimos a conocer el proyecto al claustro a través de esta presentación.

Un comentario en “El por qué de nuestro proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *