Resultados de la evaluación de la calidad del proyecto

Tras el proceso de evaluación de la calidad y la decisión del Comité de Evaluación de la agencia nacional española para la educación y formación, SEPIE, nuestra propuesta fue seleccionada. La calificación obtenida en la evaluación de calidad ha sido de 92 puntos sobre un máximo de 100. A continuación, desglosamos los resultados de la evaluación realizada por expertos externos.

Puntuación_de_la_propuesta

Comentarios consolidados de los evaluadores

2.1. Relevancia del proyecto

Muy bien.
PUNTOS FUERTES
El proyecto responde a los objetivos de la acción KA1 y del sector escolar. Además está claramente integrado en el ámbito escolar y se dirige al personal de Educación Secundaria. La propuesta identifica las necesidades y los objetivos de los socios del consorcio. Se hace una descripción exhaustiva del entorno donde se sitúan los centros, especificando que factores geográficos, como la insularidad y la lejanía de la península, suponen un obstáculo para su desarrollo. Así mismo, se describe la realidad de los centros y sus características; una vez identificadas las necesidades se define el objetivo principal de los socios y del coordinador del consorcio. Las actividades propuestas son inherentes a estos objetivos. Este proyecto tiene en cada centro participante, el respaldo del claustro y del equipo directivo. Además, en cada centro se ha nombrado a un coordinador Erasmus +.

El proyecto es adecuado para producir resultados de calidad en el profesorado. Los resultados de aprendizaje esperados se exponen claramente y están en consonancia con las necesidades detectadas.

La propuesta es adecuada para reforzar las capacidades y el alcance internacional de los centros educativos solicitantes. El proyecto apoya al consorcio en general y a los socios
que lo componen en el fortalecimiento de su capacidad y habilidad para cooperar con éxito con socios internacionales del sector escolar. Hay 11 organizaciones socias en diferentes países de Europa. Se espera que uno de los resultados del proyecto sea contar con una red de centros para poder conformar una asociación estratégica y plantear una estrategia de mejora conjunta de cada institución.

ASPECTOS DE MEJORA
Se podría mejorar la propuesta si se explicasen por separado y con detalle las necesidades del profesorado de cada centro educativo en particular.

2.2. Calidad del diseño e implementación del proyecto

Bien.
PUNTOS FUERTES
Todas las fases del proyecto se han diseñado de forma adecuada para alcanzar los objetivos. Además el proyecto contiene un calendario de trabajo claro y bien planificado y se plantean actividades concretas para realizar el seguimiento del mismo. Los centros seleccionados para realizar el job‐shadowing presentan las características requeridas, tratándose, en su mayoría, de centros con una importante trayectoria en materia
educativa.

El Plan de Desarrollo Europeo proporciona información sobre las necesidades del consorcio. Se refleja como el proyecto nace de la necesidad conjunta de los centros. También explica el impacto previsto en los estudiantes, los docentes y en las organizaciones en su conjunto. Los miembros del consorcio ya usan eTwinning y seguirán usando eTwinning en el futuro para cooperar con todos los centros implicados en el
proyecto.

Se ponen en marcha medidas eficientes para garantizar la calidad de las movilidades. Los participantes recibirán una preparación de calidad antes de iniciar su movilidad. Además, los resultados de aprendizaje de los participantes se reconocerán utilizando Europass. Se definen los criterios en los que se basará cada centro para seleccionar al personal que participará en las actividades de movilidad. Hay una comisión de selección en cada centro.
Finalmente, cada centro escolar miembro del consorcio y el centro escolar socio de acogida trabajarán conjuntamente, antes de la movilidad. Además, los canales de comunicación entre las distintas organizaciones quedan perfectamente definidos.

ASPECTOS DE MEJORA
Se podría mejorar el proyecto si se explicasen por separado para cada uno de los socios del consorcio las actividades, los resultados de aprendizaje previstos y la integración de las competencias adquiridas. Por otro lado, sería recomendable especificar los criterios que han adoptado los miembros del consorcio para elegir el número de participantes en cada uno de los cursos estructurados.

2.3. Impacto y difusión

Muy bien.
PUNTOS FUERTES
Se incluyen medidas adecuadas para la evaluación de resultados del proyecto, concretamente de la calidad de resultados de aprendizaje de la movilidad y la eficacia de las medidas de apoyo puestas en marcha por las organizaciones participantes, así como los resultados del proyecto en su conjunto. La evaluación se realizará durante la ejecución del proyecto y al finalizar el mismo. Además, todos los miembros del consorcio colaborarán
en el proceso de evaluación.

El proyecto tendrá un impacto positivo sustancial en las competencias de los participantes y en su práctica profesional futura pero también en los socios del consorcio y en los socios de acogida.

Se incluyen medidas que se tomarán para garantizar los efectos duraderos del proyecto, incluso después de la finalización del proyecto. De los resultados de las actividades que se realicen se beneficiará tanto el profesorado (participe o no en las movilidades) como el alumnado insular, ya que se concretará en cambios en las aulas, con el objetivo de responder a sus necesidades.

El proyecto tendrá un impacto más allá de las organizaciones y de las personas que participan directamente en el proyecto, a nivel local, regional y posiblemente nacional. La propuesta incluye un plan claro y de calidad para la difusión de los resultados del proyecto dentro y fuera de las organizaciones participantes. Describe las actividades de difusión e identifica al grupo destinatario de estas actividades. Para permitir una difusión
más amplia de los resultados se utilizará la prensa local, una revista educativa editada por el centro de profesores, la plataforma e‐Twinning y las redes sociales.