>

Programa

10 Noviembre 2017

15:00 – 15:30 Recepción
15:30 – 16:00 Inauguración
16:00 – 17:30 Conferencias
Estrategias comunicativas de docentes bien valorados

Vilá Santasusana, Montserrat (Profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB.)

El propósito de la ponencia es reflexionar sobre las estrategias retóricas y comunicativas orales que forman parte del discurso de los docentes mejor valorados por el alumnado. Se centrará, básicamente, en dos aspectos. En primer lugar, en el análisis de las estrategias discursivas que suelen aparecer en las explicaciones orales en clase con la intención de ayudar a construir el conocimiento y generar interés; En segundo lugar, en las estrategias comunicativas que utilizan los docentes para crear una relación social equilibrada en clase que permita crear un clima de complicidad y reflexión sobre el conocimiento.

Haz clic para acceder a bibliografia-1.pdf

17:30 – 18:00 Descanso
18:00 – 18:30 Experiencias de centros canarios

ver vídeo
La libreta amarila

Jiménez Puente, María Cruz (Docente en el IES La Orotava-Manuel González Pérez. Jefatura de Departamento.)
Torres Chico, Ruth María (Docente en el IES La Orotava-Manuel González Pérez)
Baute Báez, María Isabel (Docente en el IES La Orotava-Manuel González Pérez)

IES la Orotava-Manuel González Pérez (Plan Lector ganador del Premio Vicente Ferrer)

La libreta amarilla es el peculiar cuaderno de bitácora de nuestro Plan Lector. En ella anotamos las primeras ideas, hace ya tres cursos escolares, cuando quisimos dar un nuevo giro al fomento y animación a la lectura. No bastaba con hacer entender a los alumnos que leer más que una obligación es una necesidad, se hacía necesario aunar la lectura con la educación en valores. Surge así la idea de elaborar un proyecto desde la transversalidad: derechos humanos, medio ambiente, solidaridad, igualdad, salud… Temas de interés para todo el alumnado de las múltiples enseñanzas de nuestro centro (ESO, Bachillerato, FPB, CFGM y CFGS) y presentados en un formato atractivo y válido para todos.

18:30 – 19:00 Experiencias de centros canarios

ver vídeo
Un día en Radio Maxi

Coello Medina, María Dolores (Docente en el CEIP Maximiliano Gil)
Trujillo Loianno, Leonardo José (Docente en el CEIP Maximiliano Gil)

CEIP Maximiliano Gil Melián

La radio, en relación con otros medios de comunicación, genera una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos. La capacidad de generar imágenes mentales en los oyentes es, sin duda, la principal especificidad de la radio como medio de comunicación, aunque tradicionalmente también se le han atribuido otras propiedades a las que necesariamente tenemos que referirnos: su inmediatez, la heterogeneidad de su audiencia o su accesibilidad. Además, la radio, en comparación con la prensa o la televisión, es barata y técnicamente sencilla. No hace falta disponer de grandes infraestructuras para emitir, ni trasladar cámaras, ni equipos de iluminación, ni poner en marcha impresionantes rotativas. Teniendo en consideración todos los beneficios que aporta la radio como medio de comunicación, nuestro centro decidió en el año 2005 apostar por crear su propia emisora de radio.

Tras mucho esfuerzo y, a través de un proyecto de innovación, pudimos realizar el acondicionamiento del estudio, así como, la dotación de los medios técnicos necesarios. De esta manera nace Radio Maxi que se ha convertido en uno de los proyectos más importantes de nuestro centro, ya que implica a todo el alumnado y profesorado de las dos etapas: Infantil y Primaria, así como al resto de la comunidad educativa. El programa se emite en directo semanalmente cada jueves a las 10:45 h.

Enlace a al Presentación

19:00 – 20:00 Ponencia

ver vídeo
Musicando palabras, la competencia comunicativa en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Hernández González, Jesús (Asesor técnico docente en la Consejería de Educación de la Embajada de España en el Reino Unido)
León Ojeda, Mariano (Responsable del área didáctica de Fundación CajaCanarias)

La conferencia consitirá en la búsqueda de la palabra desde un enfoque comunicativo, con el fin de acercarse a una lengua extranjera y situando al alumnado en el eje del aprendizaje. Desde este punto de vista, la comunicación acercará por un lado, el aprendizaje de una lengua extranjera y por otro, la transmisión de aspectos emocionales que influyen en el discente a la hora de aprender una lengua. La presentación integrará asimismo, la interpretación de canciones y la recitación de cuentos para niños y niñas que se desarrollará desde un enfoque lúdico y participativo. En definitiva, esta propuesta pretende ofrecer al profesorado de Infantil y Primaria de Lenguas Extranjeras, pautas y orientaciones para abordar el aprendizaje de una lengua extranjera a través de la palabra como vehículo de comunicación, y desde el uso del cuento y la música como elementos motivadores del aprendizaje.

11 Noviembre 2017

09:00 – 10:30 Ponencia
Tejiendo palabras para la vida

Moya Méndez, Gracia (Maestra en el CEIP Gloria Fuertes, Jaén)
Lainez Casañas, Mamen (MAestra del CEIP María Zambrano, Jaén)
Fernández Martín, Manoli (Docente en IES Alhajar.)

Soñamos con una comunidad unida por palabras que hacen realidad los sueños de una infancia y adolescencia con voz propia, capaz generar diálogos en contextos vitales para crecer como lectores, escritores, y ciudadanos.

Os presentamos diferentes propuestas que hacen visibles nuestros sueños:

  • Desde la lectura de textos clásicos, con la participación de las familias,en bibliotecas escolares que huelen a chocolate y sueños.
  • Desde las aulas de secundaria “damos la vuelta a la educación” permitiendo al adolescente ser el centro de su propio aprendizaje a partir de propuestas en las que se convierten en improvisados actores, poetas, narradores de historias, representantes de agencias de viajes o periodistas que investigan para dar a conocer lo que ocurre en su entorno más cercano.
  • Desde proyectos europeos intergeneracionales, donde se amplían horizontes abriendo las puertas a conocer otras culturas y otros puntos de vista que se funden caminando juntos para construir un mundo mejor.

Como docentes hemos experimentado el calor de aunar voces y experiencias, diseñar juntos nuevos caminos y cooperar desde la diferencia, con la mirada puesta en la voz de la infancia.

Un viaje donde las familias han desdibujado los límites del trabajo escolar con la vida, compartiendo intereses, saberes, curiosidades y tiempos.

Todos, incluidos agentes sociales, convencidos de que haciendo comunidad se desarrolla la ciudadanía y el espíritu crítico, como bases para una vida mejor, esa que no sólo soñamos sino que también reivindicamos, diseñamos y construimos a través de las palabras.

10:30 – 11:00 Experiencias de centros canarios
Palabras que construyen

González González, Victoria (Docente del CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo)
Alonso-Lennard Alonso, C. Teresa (Docente del CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo)

CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo

En el CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo – Agua García consideramos que el desarrollo de la competencia en Comunicación Lingüística debe plantearse de forma integrada desde todas las áreas y materias.

En todos los procesos de enseñanza‐aprendizaje se producen situaciones de intercambio comunicativo, en diferentes contextos y en las distintas lenguas de aprendizaje, por esta razón es necesario desarrollar las destrezas, conocimientos y actitudes necesarios para el uso eficaz del lenguaje como instrumento de relación social y de aprendizaje. Para favorecer el desarrollo de la Comunicación Lingüística en todas sus dimensiones, el claustro ha organizado los Criterios de Evaluación de las diferentes áreas por temáticas, que se materializan en tres grandes proyectos trimestrales en los que participa todo el alumnado del Centro. Los productos finales de estos proyectos se diseñan con la finalidad de difundir los aprendizajes adquiridos a toda la comunidad educativa, así como al resto de la sociedad.

11:00 – 11:30 Descanso
11:30 – 12:00 Experiencias de centros canarios
Cuentos de viejos, vivir lo nuestro

Hernández Díaz, David (Docente del IES Villa de Mazo)
Pérez Triana, María Salomé (Docente del IES Villa de Mazo)

Cuentos de viejos, vivir lo nuestro

Los contenidos canarios son el eje fundamental de nuestros proyectos. Pretendemos fomentar nuestra cultura, costumbres y tradiciones de la forma más práctica, vivencial y colaborativa posible.

En el curso 2014/15 llevamos a la práctica el proyecto “Cuentos de Viejos”. La idea era establecer un vínculo intergeneracional entre nuestros alumnos y sus abuelos mediante la tradición oral. Invitamos a toda la comunidad educativa, alumnos, padres y especialmente abuelos a una serie de reuniones en los distintos barrios de los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente. En dichas reuniones, alumnos y abuelos compartieron un rato de charla. Los alumnos fueron testigos de sus vivencias, costumbres, tradiciones y recogieron el testigo de esa tradición oral para que un día puedan a su vez transmitirla.

Muchas de las experiencias transmitidas por nuestros mayores en “Cuentos de Viejos” fueron puestas en práctica durante el curso siguiente en el proyecto que denominamos “ Vivir lo nuestro”.

En el curso 2016/17 llamamos al proyecto “Los Benahoaritas”. La temática elegida en esta ocasión fue La Palma en la época prehispánica.

El proyecto fue una combinación de diferentes lecturas sobre esa etapa de nuestra historia y de trabajos colaborativos que periódicamente fueron desarrollando nuestros alumnos. Con estas actividades colaborativas de grupo se fomentó la investigación, la colaboración, el trabajo en equipo, el uso de la biblioteca, el uso de las TIC, la motivación y la implicación de las familias. Las actividades complementarias que se organizaron para la ocasión le dieron un carácter vivencial al proyecto. Con la colaboración de otros poyectos del centro y de diferentes departamentos didácticos conseguimos la transversalidad y la implicación toda la comunidad escolar.

Haz clic para acceder a cuentos-de-viejos.pdf

12:00 – 12:30 Experiencias de centros canarios
Escribir como lectores

Pedrianes Sánchez, Carlos (Docente del CEIP Acentejo)

CEIP Acentejo

El CEIP Acentejo lleva ya muchos cursos escolares participando el proyecto Escribir como Lectores, y en este marco han dado a sus niños y niñas la posibilidad de vivir y compartir la literatura en distintas situaciones cotidianas, de sentirse autores y autoras de la obra que empezó a escribir un autor “experto” y de descubrir los distintos sentidos que tiene encontrarse con otros para “hacer literatura”.

Es decir, han propiciado la generación de comunidades de lectores y escritores de literatura en las que sus respectivos miembros -niños y niñas junto a sus profesores-mediadores de lectura y escritura-, han podido desplegar sus propias posibilidades como intérpretes y productores de textos, de tal modo que leer y escribir se han convertido en una verdadera práctica social.

Para lograrlo, el proyecto Escribir como Lectores (de la Asociación Española de Lectura y Escritura y la Funsación SM) ha ofrecido al colegio tres líneas de actuación: a) formación del profesorado; b) prácticas de lectura y escritura intertextual en aulas y bibliotecas; y c) comunicación con autores de los libros cuya lectura se comparte en contextos de comunidad.

 

12:30 – 13:30 Conferencias
Prácticas sociales con la cultura escrita en el ámbito escolar y desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado

D’angelo Menéndez, Estela Josefa (Profesora en Universidad Complutense de Madrid Asociación Española de Lectura y de Escritura (AELE) Universidad Complutense de Madrid)

Las sociedades actuales ofrecen a los alumnos y las alumnas variadas oportunidades para que desarrollen su competencia comunicativa, la escuela continúa siendo la responsable de garantizar la equidad en el acceso y el uso de la cultura escrita de todos. Desde esta perspectiva, a lo largo de la conferencia se analizan prácticas de conversación, lectura y escritura que colaboran con esta función inclusiva del ámbito escolar

13:30 – 14:00 Clausura
Mesa redonda

D’angelo Menéndez, Estela Josefa (Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid y Presidenta de AELE, Asociación Española de Lectura y Escritura)
María Teresa Acosta Tejera (Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y evaluación Educativa y del Servicio de Innovación.)
Ana Isabel Jiménez Abizanda (Vicerrectora de Docencia de la Universidad de La Laguna)

Mesa de ponentes con autoridades de la clausura

10 Noviembre 2017

15:00 – 15:30 Recepción
15:30 – 16:00 Inauguración
16:00 – 17:00 Conferencias
Prácticas sociales con la cultura escrita en el ámbito escolar y desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado

D’angelo Menéndez, Estela Josefa (Profesora en Universidad Complutense de Madrid Asociación Española de Lectura y de Escritura (AELE) Universidad Complutense de Madrid)

Las sociedades actuales ofrecen a los alumnos y las alumnas variadas oportunidades para que desarrollen su competencia comunicativa, la escuela continúa siendo la responsable de garantizar la equidad en el acceso y el uso de la cultura escrita de todos. Desde esta perspectiva, a lo largo de la conferencia se analizan prácticas de conversación, lectura y escritura que colaboran con esta función inclusiva del ámbito escolar

17:00 – 17:30 Ponencia
Comunicar desde la igualdad es vivir en la igualdad

Hernández Quintana, Blanca (Docente en la Facultad de Ciencias de la Educación ULPGC)

La educación literaria tiene el reto de formar a lectores y lectoras que aprecien los libros y conviertan la lectura en un hábito, pero también es una puerta desde la que asomarse a la realidad, que está hecha de palabras y dan forma al mundo en el que vivimos. Muchos textos disfrazan de normalidad historias impregnadas de la ideología de la superioridad masculina, la invisibilidad femenina o encasillan a hombres y mujeres en un rol predeterminado. Nuestro objetivo es presentar propuestas didácticas, para Secundaria y primaria, que apuesten por un currículum  inclusivo y propongan textos que aborden la igualdad entre hombres y mujeres, que ayuden a desmontar los estereotipos sexistas y que den voz a las historias escritas y protagonizadas por mujeres con el fin de visibilizar esas otras voces de la realidad que han estado silenciadas en pro de una educación igualitaria.

17:30 – 18:00 Descanso
18:00 – 18:30 Experiencias de centros canarios
La ciencia en zapatillas

Morales López, María Ángeles (Docente en el IES TABLERO I)

IES El Tablero I (AGUAÑAC)

ABP de ciencias en el que el alumnado expone experimentos científicos al alumnado de cursos inferiores, tipo monólogo científico.

18:30 – 20:00 Ponencia
Tejiendo palabras para la vida

Moya Méndez, Gracia (Maestra en el CEIP Gloria Fuertes, Jaén)
Lainez Casañas, Mamen (MAestra del CEIP María Zambrano, Jaén)
Fernández Martín, Manoli (Docente en IES Alhajar.)

Soñamos con una comunidad unida por palabras que hacen realidad los sueños de una infancia y adolescencia con voz propia, capaz generar diálogos en contextos vitales para crecer como lectores, escritores, y ciudadanos.

Os presentamos diferentes propuestas que hacen visibles nuestros sueños:

  • Desde la lectura de textos clásicos, con la participación de las familias,en bibliotecas escolares que huelen a chocolate y sueños.
  • Desde las aulas de secundaria “damos la vuelta a la educación” permitiendo al adolescente ser el centro de su propio aprendizaje a partir de propuestas en las que se convierten en improvisados actores, poetas, narradores de historias, representantes de agencias de viajes o periodistas que investigan para dar a conocer lo que ocurre en su entorno más cercano.
  • Desde proyectos europeos intergeneracionales, donde se amplían horizontes abriendo las puertas a conocer otras culturas y otros puntos de vista que se funden caminando juntos para construir un mundo mejor.

Como docentes hemos experimentado el calor de aunar voces y experiencias, diseñar juntos nuevos caminos y cooperar desde la diferencia, con la mirada puesta en la voz de la infancia.

Un viaje donde las familias han desdibujado los límites del trabajo escolar con la vida, compartiendo intereses, saberes, curiosidades y tiempos.

Todos, incluidos agentes sociales, convencidos de que haciendo comunidad se desarrolla la ciudadanía y el espíritu crítico, como bases para una vida mejor, esa que no sólo soñamos sino que también reivindicamos, diseñamos y construimos a través de las palabras.

11 Noviembre 2017

09:00 – 10:00 Ponencia

ver vídeo
Musicando palabras, la competencia comunicativa en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Hernández González, Jesús (Asesor técnico docente en la Consejería de Educación de la Embajada de España en el Reino Unido)
León Ojeda, Mariano (Responsable del área didáctica de Fundación CajaCanarias)

La conferencia consitirá en la búsqueda de la palabra desde un enfoque comunicativo, con el fin de acercarse a una lengua extranjera y situando al alumnado en el eje del aprendizaje. Desde este punto de vista, la comunicación acercará por un lado, el aprendizaje de una lengua extranjera y por otro, la transmisión de aspectos emocionales que influyen en el discente a la hora de aprender una lengua. La presentación integrará asimismo, la interpretación de canciones y la recitación de cuentos para niños y niñas que se desarrollará desde un enfoque lúdico y participativo. En definitiva, esta propuesta pretende ofrecer al profesorado de Infantil y Primaria de Lenguas Extranjeras, pautas y orientaciones para abordar el aprendizaje de una lengua extranjera a través de la palabra como vehículo de comunicación, y desde el uso del cuento y la música como elementos motivadores del aprendizaje.

10:00 – 10:30 Experiencias de centros canarios
Lecturas para la diversidad: el taller de teatro

González Viera, Jenifer del Carmen (Docente del IES San Diego de Alcalá.)
Hernández Aguiar, Rita María (Docente del IES SAN DIEGO DE ALCALÁ)

Lecturas para la diversidad

Un recurso para el desarrollo de la competencia comunicativa y la integración del alumnado.

El Taller de Teatro permite la atención a la diversidad del alumnado, así como el desarrollo de su competencia comunicativa a través de la lectura y la interpretación. Además, contribuye a la dinamización del centro educativo, ya que ejerce una función integradora, y genera un aprendizaje cooperativo entre el alumnado de diferentes niveles educativos. También favorece el trabajo colaborativo entre el profesorado, incluyendo a los pertenecientes a las diferentes redes y proyectos.

PALABRAS CLAVES: Integración, competencia comunicativa, atención a la diversidad, aula enclave, aprendizaje cooperativo y colaborativo, resiliencia, inteligencia emocional, inteligencias múltiples, currículo.

10:30 – 11:00 Experiencias de centros canarios
Alicia en el País de las Inteligencias Múltiples

Martínez Cuevas, Raquel Esther (Maestra en el CEIP PÁJARA.)

Alicia en el País de las Inteligencias Múltiples

“Alicia en el País de las maravilla” es una lectura que permite, por los distintos formatos en los que se puede encontrar y los distintos niveles lectores, el trabajo de todo el Centro (niveles, áreas) del mismo.

Con esta experiencia se trabajó esta lectura programando en IIMM, favoreciendo el trabajo colaborativo y desarrollando sobre todo aspectos relacionados con las emociones y la autoestima, teniendo cabida, de manera positiva, cualquier chico-a del Centro. Se programaron actividades en torno a cada Inteligencia, desarrollando todos los elementos de la Competencia Lingüística.

PALABRAS CLAVES:Inteligencias Múltiples,  Competencia comunicativa, atención a la diversidad.

11:00 – 11:30 Descanso
11:30 – 12:00 Experiencias de centros canarios
Club de debate

Nieto García, María (Docente en el IES CÉSAR MANRIQUE)

Club de debate

Debate, disputa, discusión, polémica, coloquio…. A diario, los medios de comunicación utilizan estas palabras de una manera inadecuada. Y nos acostumbramos a ello. Resulta habitual no escuchar a la otra persona. Hablar más alto para que prevalezca la idea que cada uno defiende o, incluso, descalificar vergonzosamente a alguien tan solo porque opine o piense de manera diferente.

Pues bien, nos encontramos en el momento justo, idóneo para definir y delimitar estos conceptos a nuestros alumnos, los futuros oradores con los que contará nuestro país. Debemos educarlos en el respeto, en la igualdad y en la tolerancia. Mediante los debates escolares los jóvenes son capaces de realizar un trabajo colaborativo, grupal; son capaces de argumentar, razonar, escuchar y entender. Pero, sobre todo, mediante esta práctica, nuestros alumnos aprenden a respetar, a ponerse en el lugar del otro y, por qué no, a ser mejores personas.

No debemos perder de vista que nosotros, los docentes, no hacemos otra cosa que formar al ciudadano de mañana.

12:00 – 13:30 Conferencias
Estrategias comunicativas de docentes bien valorados

Vilá Santasusana, Montserrat (Profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB.)

El propósito de la ponencia es reflexionar sobre las estrategias retóricas y comunicativas orales que forman parte del discurso de los docentes mejor valorados por el alumnado. Se centrará, básicamente, en dos aspectos. En primer lugar, en el análisis de las estrategias discursivas que suelen aparecer en las explicaciones orales en clase con la intención de ayudar a construir el conocimiento y generar interés; En segundo lugar, en las estrategias comunicativas que utilizan los docentes para crear una relación social equilibrada en clase que permita crear un clima de complicidad y reflexión sobre el conocimiento.

Haz clic para acceder a bibliografia-1.pdf

13:30 – 14:00 Clausura
Mesa redonda

Hernández González, Jesús (Asesor técnico docente en la Consejería de Educación de la Embajada de España en el Reino Unido)
Ángeles Perera Santana (Decana Facultad de Educación de la ULPGC)

Mesa de ponentes con autoridades de la clausura