>

Ponencias

ComunicArte

Todo es comunicación y precisamente en la era de la información se precisa más que nunca mejorar las competencias y habilidades de comunicación. Nuestra capacidad comunicativa marcará nuestra calidad docente, ya que será decisiva a la hora de presentar nuestras ideas, de conseguir captar la atención, interesar y entusiasmar al alumnado, de conectar con ellos y hacer que el aprendizaje sea más intenso.

 

Dibujando para María

La charla va dirigida a resaltar como los niños dejan de dibujar hacia los 11-12 años, algunos más temprano y dejan de utilizar el dibujo como lenguaje. Perdemos una parte importante de nuestra comunicación así como posibilidades de expresarse que no poseen ni la escritura ni el lenguaje oral.

Formarse como lectores y escritores competentes es mucho más que aprender a leer y a escribir: de las propuestas lectoescritoras a la organización de prácticas sociales de lectura y escritura en el ámbito escolar.

Hoy no cabe duda respecto a la base social e interactiva que caracteriza cualquier proceso de aprendizaje, cuestión que está considerándose en toda acción educativa. ¿Cómo se proyecta esta perspectiva en el aprendizaje de la lectura y la escritura, y consecuentemente, en los procesos de enseñanza que se organizan en el ámbito escolar?

Nadie hablará por ti mejor que tú. Autoestima verbal y otros retos

Yeray Rodríguez enseña cómo somos los seres humanos mediante la palabra y la literatura, gracias a las que podemos conocer nuestras emociones, deseos, sentimientos… La literatura es una de las maneras más hermosas de acceder a las profundidades humanas. Pero, además, los hablantes necesitan creer en sí mismos, creer en sus palabras y en su habla. De ahí la importancia de lograr en los niños, niñas y jóvenes canarios una necesaria autoestima verbal.

Palabras y gesto. Magia de la comunicación

La palabra. El secreto está en ella. Cada vez que intento reflexionar sobre animación lectora, sobre formación de lectores o sobre cualquier momento de comunicación  acabo volviendo al comienzo. Cuando la palabra reinaba entre los humanos, cuando la voz era un instrumento hermoso para transmitir historias, los niños y niñas escuchaban atraídos por un sortilegio extraño.