>

Galdós sube al escenario de la mano de cinco centros educativos de Secundaria de las islas no capitalinas, que este curso se han sumado al proyecto ‘Teatro: texto y espectáculo’, iniciativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias que plantean la conmemoración del Trienio Galdosiano a partir de la producción, montaje y representación teatral de obras del autor grancanario.

El pasado  4 de abril, en el CEO Argana (Lanzarote) comenzamos esa pequeña gira por las Islas que continuó, el día 5, en IES Vigán (Fuerteventura), el día 8 de abril en el IES Villa de Mazo (La Palma), el día 9, en el IES San Sebastián (La Gomera) y el día 10, en el CEO Santiago Apostol (La Gomera).

El proyecto dirigido a Secundaria ‘Teatro: texto y espectáculo’, en el que participan cinco centros educativos, implica la representación teatral de una adaptación del texto galdosiano ‘La conjuración de las palabras’. La propuesta didáctica proporciona al profesorado una situación de aprendizaje como herramienta pedagógica previa a la representación teatral a cargo de la compañía Medio Almud.

De forma paralela a la puesta en marcha de estos proyectos, la Consejería de Educación y Universidades del ejecutivo autonómico desarrolla, desde el pasado mes de enero, dos cursos de teleformación para docentes que, con la autoría de la experta María del Mar López Cabrera y centrados en las temáticas de “El estudio de la historia a través de los Episodios Nacionales” y “Los personaje femeninos en la literatura de Galdós” han servido ya, en su primera convocatoria, para la mejora de la formación de un total trescientos catorce docentes de todas las islas.

Con estas iniciativas, el departamento autonómico se suma a las actividades de conmemoración del Trienio Galdosiano, tres años en los que se celebra de forma especial la vida y obra de Don Benito Pérez Galdós, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843. En el año 2018 se cumplía el 175 aniversario de su nacimiento, y en 2020 se conmemorará el centenario de su muerte.

En las actividades programadas para la celebración de este Trienio Galdosiano se busca subrayar la actualidad de Galdós, el carácter visionario de muchos de sus pensamientos y su inconfundible y rompedor modo de afrontar la literatura. Es, además, una oportunidad para mostrar al alumnado su figura como parte fundamental del imaginario cultural de Canarias.

A %d blogueros les gusta esto: