>

Cerca de 700 estudiantes de Fuerteventura se reunieron ayer con las escritoras Pepa Aurora, Isabel Santervaz y Ana Belén Hormiga, y con los escritores Carlos González Sosa, Dani Martín, Fran Pintadera y Ernesto Rodríguez Abad en el Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores de Fuerteventura, una iniciativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias que permite que el alumnado se reúna cada año con los autores de las obras que han trabajado durante el curso.

El alumnado de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Domingo Juan Manrique, Costa Calma, Cristóbal García Blairzy, El Ciervo, Gran Tarajal, María Castrillo, La Lajita, Lajares, Las Playitas, Morro Jable, Pájara y Valles de Ortega, y los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Jandía, Puerto del Rosario, San Diego de Alcalá y Santo Tomás de Aquino presentó hoy, a través de actuaciones musicales y representaciones artísticas y teatrales, su interpretación de las obras leídas a cada autor, tras lo que se abrió un turno de coloquio con todos los autores y autoras.

 

El proyecto consiste en que los centros educativos participantes escogen una obra y un autor para leer con el alumnado durante el curso. Posteriormente, se propone la preparación de comunicaciones para representar en un encuentro final la visión de los alumnos y alumnas respecto a la obra literaria. Así, este curso, la Consejería ha ofertado un total de 65 obras de 38 escritores y escritoras para que los centros de Canarias pudieran elegir en función de las temáticas e intereses del alumnado.

Los estudiantes no solo presentan ante los escritores y escritoras las comunicaciones creativas, sino que además, posteriormente se celebra un coloquio con todas las autoras y autores para debatir sobre diferentes aspectos relacionados con la creación literaria.

La directora insular de Educación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en Fuerteventura, Carmen Gloria Fuentes, felicitó al alumnado y a los equipos docentes por el buen trabajo y les animó a continuar participando en este encuentro, que desde hace tres años se celebra con carácter insular.

Además, el ejecutivo autonómico agradeció durante el acto al Cabildo de Fuerteventura su apoyo a la iniciativa, ya que la institución insular cedió las instalaciones del Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario para la celebración del Congreso.

En total, este curso el Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias reunirá a más de cuatro mil estudiantes de todas las islas con los autores y autoras escogidos por cada centro. La iniciativa, que ya ha celebrado su encuentro anual final en las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife celebrará el último de los encuentros insulares el próximo día 15 de mayo en Lanzarote.

A %d blogueros les gusta esto: