>

Compartimos con ustedes una experiencia con la radio como herramienta educativa en las Aulas Penitenciarias Las Palmas 1 contada por María  Ángeles Pérez Suárez docente de FBPI DEL ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO de dicho centroUn recurso que se ha implementado en varias fases y que nos lo explica la docente con todo lujo de detalles hasta llegar a conseguir este bonito producto final que podemos escuchar a continuación:

Un proyecto a veces asusta, sobre todo cuando a quien se dirige y se pretende que participen son aquellas personas que se encuentran privadas de libertad, con baja motivación y autoestima, pero, aun así, he de reconocer que la propuesta no nos ha hecho dar ni un paso atrás, ya que no deja de ser altamente atrayente y motivadora para los docentes que trabajamos en un medio tan especial como es la prisión. Lo que hemos llamado nuestro reto estrella, surge a partir de la puesta en marcha de la radio en el AP Salto del Negro y sobre todo de la disposición de querer hacer un trabajo cooperativo entre personal funcionario, los internos y los docentes. A esta primera situación, afortunadamente se van añadiendo progresivamente el personal médico y responsables de la ONG desarrollo sostenible, con quienes se sigue manteniendo una estrecha y gratificante relación de colaboración de forma periódica.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Durante el curso 2017-2018, el profesorado recibe una formación puntual sobre cómo crear un programa de radio y a partir del primer y motivador contacto con este maravilloso recurso, dos profesoras deciden realizar el curso de radio. Una de ellas se hace cargo del proyecto de la radio escolar en el AP del Salto del Negro ,participando regularmente y a través de las ondas con contenidos transversales, así como actividades relacionadas con su materia.
Desde el inicio del presente curso escolar hemos recibido con enorme generosidad la invitación a participar en programas semanales, venciendo nuestros miedos, compartiendo debates y tertulias con médicos, trabajadoras sociales, representantes de ODS, actores y actrices, proporcionando información variada como música, prosa, poesía, textos, creando en definitiva un espacio nuevo y regalando contenidos a las jóvenes ondas que empezaban ya a llenar los silencios de muchas celdas. Sin embargo, a pesar de que no dejaba de ser interesante y positiva nuestra participación, en nuestras mentes siempre andaba rulando la verdadera y potencial fuerza de la radio como recurso no solo motivador, sino promotor y potenciador de la comunicación entre las personas.
Reza una cita que he encontrado en la web de Owil Omar:“La cercanía calidez autenticidad, hace que la radio genere una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos, en la que, sobre la nada, se dibujan mares, ríos, montañas, animales, rostros, sonrisas, tristezas, .. La radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero también es, al mismo tiempo, un mundo a todo color. “
Este proyecto no cabe duda de que nos ha proporcionado una herramienta esencial para trabajar la competencia comunicativa con nuestros alumnos, utilizando los contenidos que vamos impartiendo en las aulas. “La escuela “como la llamamos cariñosamente se va a la radio extendiendo su ámbito de acción. Nos ha permitido también trabajar en colaboración con otros colectivos, y sobre todo nos ha brindado la oportunidad de aportar un granito de arena en la tan nombrada inclusión social.
La radio actualmente es nuestro medio para compartir y dar a conocer el trabajo que se realiza en las aulas, trabajar las ODS, celebrar días tan importantes como el de la mujer, el teatro, la paz y sobre todo como plataforma para desarrollar temas relacionados con los contenidos de las materias.
El programa de radio que hemos elaborado forma parte de un proyecto de la materia de tramo III “Las personas y la salud” , en la que se incluyen diversas actividades entre las que destacan la realización de encuestas sobre salud y posterior estudio estadístico, estudio de productos que se venden en el economato y sus efectos negativos, análisis de etiquetado, elaboración de pirámides de alimentación, producción de eslóganes y por último la elaboración de un programa de radio para el que se han creado cuñas publicitarias, curiosidades sobre la alimentación y letra para un rap.
Este programa de radio que hemos llamado “alimentación y deporte”, tiene como principal objetivo el promover la salud. Pretende dar respuesta a determinados hábitos que se vienen detectando no solo en la prisión, sino en general en la población y que van desde la total ausencia de actividad física, actividad física encaminada exclusivamente a la musculación, falta de formación e información sobre anabolizantes y diversas prácticas de riesgo. Todo ello encaminado a conciliar los tres ejes fundamentales de la salud: deporte, alimentación y consumo.
Otro de los objetivos, y en mi opinión, el más importante, es el promover la participación de los internos haciéndolos ser y sentirse protagonistas en su proceso de aprendizaje, fomentando competencia comunicativa, la autoestima y promoviendo por encima de todo la inclusión.
El tercer y ultimo objetivo ha sido el fomentar el trabajo colaborativo, no solo entre los internos, sino también entre los distintos agentes que intervienen en la actividad diaria del centro penitenciario como son, los profesores, funcionarios y médicos.
Debido a los miedos e inseguridades que se mostraban inicialmente, el proceso de participación de los internos ha sido algo lento. No podemos perder de vista que las personas que se encuentran privadas de libertad sufren lo que comúnmente se denomina PRISIONIZACIÓN en la que los individuos se hacen más dependientes y su autoestima y autopercepción se ven mermados. En este contexto preparar un programa de radio en el que se les pide la creación, elaboración de contenidos y participación en el mismo, se presenta como un gran reto, y así lo fue. La radio nos ha permitido abrir las puertas mentales a la creatividad, el análisis y el debate. Hemos despertado sensibilidades tanto en el personal que trabaja en la prisión como en nuestros alumnos, por eso cada día vemos que si se pueden cambiar algunos hábitos.

“La radio es el medio estrella de la inclusión social, porque en las ondas todos nos podemos sentir libres”.

MARÍA ÁNGELES PÉREZ SUÁREZ

DOCENTE DE FBPI DEL ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO EN LA AAPP LAS PALMAS 1

A %d blogueros les gusta esto: