>

Compartimos con ustedes la experiencia educativa con la radio  contada por la compañera MARÍA ÁNGELES PÉREZ SUÁREZ profesora de las AAPA LAS PALMAS 1 SALTO DEL NEGRO

“El cerebro necesita emocionarse para aprender” afirma José Ramón Gamo, neuropsicólogo. “Solo aprendemos cuando nos emocionamos” corrobora Eduardo Punset. ¿Cómo comenzar entonces a plantear aquellos conceptos que queremos que nuestros alumnos integren? ¿Cómo fomentar la toma de conciencia activa sobre los problemas que nos invaden y que están dañando seriamente a nuestro planeta? Cuando parece que está casi todo dicho, presentado y trabajado sobre los problemas medioambientales, motivar, generar interés, emocionar e ilusionar no es siempre fácil, pero a veces, y de forma sorprendente, la historia comienza de la forma más simple y natural.
¿Puede traer fotos de las Canteras? Esta fue la sugerencia que me plantearon los alumnos al inicio del curso escolar; La continua observación de este preciado paraje natural despertaba en ellos motivaciones, emociones diversas, y creaba el ambiente perfecto para ir trabajando el medio físico, introduciendo de esta forma conceptos que siempre se han considerado algo áridos, y difíciles de abordar: el paisaje tiene ciertamente un peso ,un valor emocional para las personas, y es evidente que los ecosistemas desarrollan un importante papel psicológico sobre el ser humano, ya que se establecen vínculos afectivos entre estos y los demás seres vivos que contribuyen al bienestar común. Quizás sea esa pequeña chispa la que nos haga reflexionar, analizar y pensar en tomar medidas serias frente a los desastres que se vienen presentando en nuestro paisaje más cercano y familiar en las últimas décadas.
Cuando el medio físico que nos sustenta no goza de plena salud, ¿qué les puede ocurrir a los seres vivos que dependen de él? Desde hace mucho tiempo vemos como desaparecen especies, ecosistemas, islas; la preciada biodiversidad se está viniendo abajo y, por contrapartida, aumentan las temperaturas, las enfermedades y el número de lo que se han venido a denominar refugiados por causas climáticas.
Si el paisaje provoca este efecto sobre los individuos, la radio, el espacio sonoro que genera, engancha, emociona y hace que aprendamos más y mejor, es sin duda una inyección de autoestima. En la radio escuchamos, hablamos, creamos, pensamos, nos interrelacionamos, en definitiva, aprendemos.
Este es el punto de partida de este nuevo proyecto que comienza por abordar la geología en lo que respecta al medio físico que alimenta a los productores, para pasar posteriormente al estudio de los ecosistemas.
Los objetivos de este proyecto pretenden dar respuesta a deficiencias que, en buena medida y desafortunadamente, son la principal causa de los problemas que han llevado a las personas a la pérdida de su libertad. Es por ello por lo que el primer objetivo, y el más importante, es el aprender a gestionar y disfrutar del tiempo libre desarrollando actividades en nuestro entorno natural. Trabajar la competencia comunicativa mediante la creación y puesta en marcha de un programa de radio. Conocer y valorar nuestro patrimonio natural, desarrollar una actitud crítica ante los problemas medioambientales generados por el ser humano, promover medidas a nivel individual que favorezcan el cuidado del entorno. La autoestima se ve positivada cuando desarrollan actividades motivadoras cercanas que parten de las habilidades de cada interno, como es la lectura de textos para poder difundir y dar a conocer nuestro patrimonio natural cercano. Analizar problemas medioambientales y efectos sobre la salud y las especies. Fomentar el trabajo colaborativo entre alumnos, personal del centro penitenciario, así como agentes implicados en la concienciación del cuidado de nuestro entorno natural y la conservación de este.
Este nuevo programa de radio viene precedido por actividades como interpretación del paisaje Canario desde el punto de vista geológico, visita a la Caldera de Bandama, estudio topográfico de un paraje natural de la isla, estudio de los pisos de vegetación en Canarias, charla-coloquio LIFE pinzón, elaboración de pequeños textos sobre lugares emblemáticos de nuestro entorno inmediato, creación de una letra de rap dirigida a crear conciencia sobre los problemas medioambientales, elaboración de un mapa de Gran Canaria con los espacios protegidos y elaboración de una pequeña historia sobre el oxígeno que sustenta la vida en la Tierra.
En este programa que hemos llamado “La salud de la Tierra”, contamos historias, creamos opiniones, fomentamos el análisis y la reflexión a partir de la información que nos aportan los colaboradores y que van desde los efectos de la contaminación en la salud, turismo sostenible, así como un hermoso y relevante ejemplo de recuperación de una especie “El pinzón azul de Gran Canaria” y su entorno. Los alumnos participan no solo cantando un rap o describiendo paisajes emblemáticos de la isla, sino también entrevistando a los invitados.
Para este nuevo proyecto hemos tenido que superar muchos obstáculos, como lograr cuadrar horarios de médicos, internos, funcionarios, responsables de ODS, representante de Life-pinzón. Una verdadera hazaña que no ha mermado ni un ápice la ilusión y ganas que los internos han puesto en el mismo. La atmósfera que se ha creado en torno a este nuevo reto ha sido uno de los motores que nos han insuflado energía e ilusión para seguir queriendo aprender. El camino ha sido un poco largo y tedioso pero el resultado y la experiencia vivida no tienen precio.
No cabe duda de que el “lenguaje no es un fenómeno humano más, no es un instrumento meramente comunicativo, sino que es el fenómeno que posibilita el pensamiento, la concepción de la realidad y su aprehensión.”
Los antiguos griegos ya sabían que no aprendemos repitiendo de memoria sino haciendo, cuando nos emocionamos

MARÍA ÁNGELES PÉREZ SUÁREZ
PROFESORA DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO
AAPA LAS PALMAS 1 SALTO DEL NEGRO

Imagen de engin akyurt en Pixabay

A %d blogueros les gusta esto: