El alumnado del CEIP Maximiliano Gil Melián y el silbo gomero

Compartimos con ustedes el vídeo elaborado por el alumnado del CEIP Maximiliano Gil Melián (Tacoronte-Tenerife) dentro del proyecto de enseñanza del silbo gomero, un lenguaje silbado que se utiliza desde tiempo inmemorial en la isla de La Gomera para comunicarse a grandes distancias. No se trata de una serie de códigos preestablecidos que sirven para expresar contenidos limitados, sino de un lenguaje articulado, reductor, no convencional, que permite intercambiar una gama ilimitada de mensajes al reproducir mediante silbidos las características sonoras de una lengua hablada. En la actualidad, reproduce el castellano hablado en las Islas Canarias pero, teóricamente, podría hacer lo mismo con cualquier otra lengua.

El proyecto de Enseñanza del Silbo Gomero forma parte de las iniciativas que impulsa la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través de su programa ‘enSeñas’, para fomentar y potenciar la integración de los contenidos relacionados con el patrimonio cultural y natural de Canarias, en las situaciones de aprendizaje en todas las áreas y etapas educativas.

El lenguaje silbado de La Gomera es una de las manifestaciones más originales y representativas del Archipiélago Canario y la tradición más viva que nos ha llegado del pasado prehispánico de estas islas. Durante siglos ha constituido un elemento cohesionador de los habitantes de la isla de Gomera y su integración en la comunidad ha sido tal que, a pesar de los distintos acontecimientos históricos y de las numerosas transformaciones sociológicas, el silbo gomero ha mostrado una excepcional capacidad de adaptación a toda clase de cambios, perviviendo como componente esencial de la cultura insular.

Puedes visualizar otros  videos realizados por el alumnado en los siguientes enlaces:

¿Qué es el silbo gomero?

Conversación entre islas

Poema Gomera

Silbo gomero en un restaurante

 

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: