EDpuzzle

EDpuzzle permite convertir cualquier vídeo en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva. Un herramienta ideal para hacer funcionar la “flipped classroom”.

¿Cuántas veces hemos querido utilizar sólo una parte de un vídeo? Con EDpuzzle podemos cortar un vídeo y quedarnos sólo con la parte que nos interesa.

Además, podemos grabar nuestra propia voz encima del vídeo. Por ejemplo, podemos añadir una breve introducción, para conectar con nuestra clase.

Finalmente, si queremos saber si nuestro alumnado preste atención, podemos añadir preguntas abiertas o tipo test a lo largo del vídeo. De las respuestas y de la visualización que ha hecho el alumnado podremos hacer el seguimiento para la evaluación.

Manual de estrategias didácticas

Nos dicen en la introducción:
«Las estrategias didácticas contemplan las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza. Por esto, es importante definir cada una. Las
estrategias de aprendizaje consisten en un procedimiento o conjunto de pasos o
habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como
instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y
demandas académicas. Por su parte, las estrategias de enseñanza son todas
aquellas ayudas planteadas por el docente, que se proporcionan al estudiante
para facilitar un procesamiento más profundo de la información (Díaz y
Hernández, 1999).»

Así nos encontramos con la definición de estrategias como los mapas mentales, informes, o portfolios de las que nos cuentan ¿cómo se realizan? Y ¿para qué se utilizan?

Plan de Mejora de las Competencias Lectoras en ESO

La página ofrece modelos de prácticas de aula para el profesorado de ESO: textos con propuesta de trabajo en la que se detallan las estrategias de lectura (antes, durante y después de la lectura), y los procesos lectores implicados con preguntas guía y sus respuestas.

La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas.

Esta mini-guía es una herramienta útil para el profesorado de cualquier especialidad, y también para el alumnado. Analiza, de manera sencilla y clara, los elementos del pensamiento y aporta preguntas para orientar el proceso individual y autónomo de pensamiento crítico. Incluye también platillas para analizar la lógica de un artículo y para la solución de problemas.

Es ideal como herramienta compartida por un claustro o un equipo educativo.