A Model of Learning Objectives

La herramienta tiene, como objeto central, la Taxonomía de Bloom revisada. En este caso, nos encontramos con una representación gráfica de triple entrada donde la complejidad de los procesos cognitivos viene determinada por el tipo de dimensión del conocimiento. Así, no es lo mismo llevar a cabo un proceso de análisis en una dimensión factual que en una conceptual, procedimental o cognitiva.
Esta representación nos permite inferir cómo un mismo proceso puede llevarlo a cabo alumnado de edades, o con niveles competenciales, muy dispares.

Una secuencia para el aprendizaje auténtico

El Diseño Instruccional se refiere a la planificación sistemática de modos de enseñanza. Basado en las secuencias y teorías de aprendizaje, propone un modelo de pasos que seguir para garantizar la efectividad de los aprendizajes en el alumnado. Los hay diversos, ya conocemos el modelo lo Merrill, pero todos son coherentes y proponen con mayor o menor complejidad ya secuencia similar.

Encuentra las que te sean más útiles.

Desingn Thinking para Educadores

El desempeño docente requiere de competencias relativas al manejo y conocimiento de los currículos, para saber qué, con qué productos y recursos y en qué contextos, y para qué debo enseñar; diseño instructivo, para poder secuenciar las actividades que componen un proceso de aprendizaje de forma adecuada, con coherencia y significatividad para el alumnado; y metodologías, para poder plantear en el aula esas actividades despertando la motivación y el compromiso del alumnado, al tiempo que gestionamos a través de ellas el aula.

El pensamiento de diseño es útil para planificar de forma creativa, y puede atender tanto a los procesos del profesorado como a los del alumnado cuando se utiliza como metodología de investigación.

SITÚATE: Revista Digital Situaciones de Aprendizaje

Las revistas Sitúate nos ofrecen múltiples situaciones de aprendizaje diseñadas por profesorado de la Comunidad, en su mayor parte en activo en los centros públicos y en los CEP de Canarias .