Convivencia CanariasEl Área de Convivencia en la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad trabaja con el propósito de atender las necesidades y demandas de los centros educativos, relacionadas con la mejora de la convivencia y del clima escolar. Todo ello con una visión integradora e inclusiva que apuesta por una cultura de paz y por una educación basada en los principios democráticos de la tolerancia, el respeto y el diálogo como herramientas para la prevención de los conflictos y su resolución pacífica.
  • Convivencia

Amar en cuarentena

Este es un momento ideal para incidir de forma positiva en las relaciones familiares, ser conscientes de nuestras emociones, abordar qué nos está pasando en cada momento y qué podemos hacer si hay emociones que no sabemos muy bien como gestionar, puede que tampoco sepamos muy bien dónde ni como poner todo esto que nos pasa por dentro ni como compartirlo.

Facilitamos el acceso a un valioso material, regalo de la web Palabras Aladas. Consta de un libro  para reflexionar sobre las relaciones y las emociones, además de unos muy útiles recursos, fichas, etc. con ideas para chicas y chicos desde 3 a 12 años.

Todos los materiales son descargables de manera gratuita.

Este es el enlace.

UNICEF. Educación contra el coronavirus: 10 tareas de la rutina diaria

UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, organismo de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es promover la defensa de los derechos de los niños, suplir sus necesidades básicas y contribuir a su desarrollo nos aconseja el establecimiento de rutinas en estos días de aislamiento doméstico, siendo una oportunidad para contar con la opinión, la responsabilidad y el compromiso de niños, niñas y jóvenes.

En el enlace encontramos  unos ámbitos generales sobre los que establecer acuerdos que nos hagan avanzar en un proceso madurativo y de aprendizaje de asunción de responsabilidades y de expresión de preferencias, componentes básicos de la participación infantil y juvenil. https://www.unicef.es/educa/blog/10-tareas-rutina-diaria-familia

Educación emocional: resolución de conflictos

 

El siguiente recurso de la Fundación Educaixa ofrece al alumnado estrategias para ayudar a incrementar sus habilidades para resolver conflictos creativamente y sin desarrollar comportamientos violentos.

La propuesta se inicia con una animación donde se produce un conflicto entre compañeros de colegio que persiguen el mismo objetivo. El interactivo posibilita que el alumnado practique y vaya interiorizándolo, con la intención de que después pueda resolver conflictos reales en los que esté implicado.

   

Aprendemos en casa.Programación educativa- RTVE

El Ministerio de Educación y FP y RTVE lanzan ‘Aprendemos en casa’ para facilitar el aprendizaje de todo el alumnado, de 6 a 16 años, durante la suspensión de actividad lectiva presencial motivada por el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus. Con cinco horas diarias de programación educativa, se emitirá en abierto en la franja matinal de Clan TV y La 2 de TVE.

Actividades artísticas para trabajar la convivencia

En este momento de confinamiento obligado en casa, motivado por el estado de alarma, nos vemos en la necesidad de ocupar tiempo con actividades que nos ayuden a mantener nuestro equilibrio emocional y físico.

Casualmente, las asignaturas que más contribuyen a este equilibrio son aquellas a las que habitualmente damos menos importancia académica (Educación Física y las Enseñanzas Artísticas). El trabajo en estos ámbitos contribuye de forma positiva a fomentar valores como la cooperación, la creatividad, el autoconocimiento, habilidades manipulativas y todas las funciones ejecutivas.

Material para casa, 5-14 años

Resultado de imagen de amnistia internacional logo   Amnistía Internacional es un una organización global presente en más de 150 países de todo el mundo que trabaja por los Derechos Humanos y que conocedores como son de lo complicado que es llevar esta situación de confinamiento con niños, niñas y adolescentes en casa «Por eso, hemos creado un apartado en la web con actividades para realizar y/o ver para niños, niñas y también adolescentes. Así que si tienes peques en casa, estos materiales son todo tuyos»   

Canal prioritario

Nadie discute que los espacios digitales son todo un mundo donde mirar y dejarse ver, que tenemos la posibilidad de difundir de forma inmediata cualquier contenido audiovisual, pero esto conlleva riesgos de los que muchas personas no somos conscientes, y que pueden traer consecuencias ciertamente perjudiciales.
A %d blogueros les gusta esto: