El Área de Convivencia en la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad trabaja con el propósito de atender las necesidades y demandas de los centros educativos, relacionadas con la mejora de la convivencia y del clima escolar. Todo ello con una visión integradora e inclusiva que apuesta por una cultura de paz y por una educación basada en los principios democráticos de la tolerancia, el respeto y el diálogo como herramientas para la prevención de los conflictos y su resolución pacífica.

La salud de todas y todos está en nuestras manos.

La salud de todas y todos está en nuestras manos.

La salud de todas y todos está en nuestras manos.

previous arrow
next arrow
Slider
Slider
  • Convivencia

¿CÓMO HACER TRIBU? Convivencia positiva

CÓMO HACER TRIBU: CONVIVENCIA POSITIVA es un curso de formación que tiene entre sus objetivos sensibilizar sobre la importancia del conocimiento y del uso de la inteligencia emocional como herramienta básica en las aulas. El curso será impartido por Antonio Domingo Ruiz, profesor de percusión en Musikene, ‘luthier’ educativo, pedagogo musical y especialista en inteligencia emocional y social y se desarrollará de forma virtual los días 3, 4, 5 y 10 de noviembre de 16:00 a 18:30 horas.

La formación está dirigida al profesorado de las distintas etapas educativas y, en especial, a las personas coordinadoras del Plan de Centros para la Convivencia positiva, al profesorado PROMECO y a los docentes de PMAR y FPB. Pincha aquí para inscribirte.

¿HACEMOS TRIBU?

Palabras que cuidan

Las palabras hieren, pero también ayudan, curan, salvan; nos ayudan a sentirnos conectados y a crecer.

Compartimos la propuesta de la Asesoría de convivencia del CEP Norte de Tenerife con  la que se pretende  trabajar la importancia de las palabras en las relaciones interpersonales.

Porque el lenguaje construye nuestras relaciones, te animamos a poner en práctica esta iniciativa que impulsa la convivencia positiva entre la comunidad educativa.

El lenguaje positivo puede ser más contagioso que cualquier virus

«ME CUIDO, TE CUIDO». El alumnado responde

Desde el Área de Convivencia escolar agradecemos enormemente a Celia Capote Rodríguez y a Reinier Pérez Cintra, alumnos de 2º Bachillerato F del IES Eusebio Barreto Lorenzo de Los Llanos de Aridane por los trabajos realizados en respuesta a la propuesta didáctica «ME CUIDO, TE CUIDO». Dos magníficos anuncios publicitarios en distintos formatos: un póster y un TIK TOK, como productos finales a esta propuesta en la que se trabaja los conceptos de empatía y de conciencia social en la situación actual.

¡ENHORABUENA POR EL TRABAJO!

Rap El coronavirus

La situación actual puede convertirse en  una magnífica oportunidad para el aprendizaje.

Compartimos el  vídeo realizado por el alumnado de 2º de Primaria del CEIP Camino Largo de La Laguna, Tenerife, en el que podemos aprender  cómo ganarle la batalla al coronavirus. Una pista: la música es fundamental. 

Enhorabuena al centro, a la profe Nira y al alumnado por esta iniciativa que nos enseña a convertir las dificultades en oportunidades de aprender, convivir y crecer. 

Conseguir la ataraxia

En busca de la serenidad o cómo afrontar la ansiedad y el estrés que nos produce la pandemia es un interesante artículo del diario digital La Vanguardia en el que podemos encontrar  consejos de  psicólogos y personas expertas para evitar que los períodos de restricciones o el temor a los contagios  por el virus causen estrés y preocupaciones excesivas que puedan paralizar o aumentar el sufrimiento.

Además nos ofrece un decálogo  con pautas para el bienestar emocional ante la situación que estamos viviendo. Muy recomendable para trabajar el autocuidado de toda la comunidad educativa.

El modo avión y sus ventajas

Pantallas amigas, siguiendo con su propósito de promocionar el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC, nos brinda como recurso educativo diez animaciones y pósteres para reflexionar sobre las ventajas que tiene la desconexión con intención haciendo uso del «modo avión». Un recurso que nos puede ayudar a que el alumnado desarrolle las habilidades y competencias digitales que le permita participar de forma consciente y saludable en la Red.

Educar la sinceridad

Educación 3.0 nos ofrece este artículo que habla de la importancia de la sinceridad en la comunicación entre jóvenes y adultos tanto en los centros educativos como en la familia. ¿Qué razones de índole emocional puede haber de fondo para que los jóvenes no sean sinceros? En este artículo encontrarás respuestas, así como algunas recomendaciones para fomentar la sinceridad desde la infancia.

Abandona la indiferencia

Las personas somos seres sociables y emocionales por naturaleza y el mayor daño que podemos hacer y hacernos es mostrarnos indiferentes ante el mundo que nos rodea.

El escritor, director y productor de este corto, Aryasb Feiz, nos muestra como el ser indiferente no solo no nos hace feliz, sino que nos perjudica.

Mr. Indifferent ya no es tan indifferente.

A %d blogueros les gusta esto: