El Área de Convivencia en la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad trabaja con el propósito de atender las necesidades y demandas de los centros educativos, relacionadas con la mejora de la convivencia y del clima escolar. Todo ello con una visión integradora e inclusiva que apuesta por una cultura de paz y por una educación basada en los principios democráticos de la tolerancia, el respeto y el diálogo como herramientas para la prevención de los conflictos y su resolución pacífica.

Ni un nombre más,
ni una vida menos

Ni un nombre más,
ni una vida menos

Ni un nombre más,
ni una vida menos.

previous arrow
next arrow
Slider
Slider

CULTURA DE PAZ

Resulta muy interesante, ya que estamos iniciando este Blog de Convivencia Positiva , repensar algunos orígenes que con los continuos cambios legislativos y normativos en educación en los últimos años, algunas leyes que resultaron muy novedosas se detraen en el olvido.

Nos estamos refiriendo a la LEY 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz, y que instaba a resolver las controversias internacionales de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas,  indicar las medidas que debía realizar el gobierno para materializar la cultura de paz , y  así como especificar las ayudas para la realización de estudios en materia de paz según explica muy bien este análisis  y que insta a un cambio de paradigma de la cultura de la violencia que caracterizó el siglo XX ,  por una verdadera eclosión de la Cultura de la Paz en todos los ámbitos .

Los tres componentes del  conflicto según Galtung

Los tres componentes del conflicto según Galtung

Sin olvidar aquella Década Internacional de la Cultura de la Paz , que ocurría en el llamado decenio 2000-2010, continuamos en esa idea de llevar a cada rincón educativo esa cultura a través de la Convivencia positiva.

Por otro lado  en este cambio  de paradigma de solución pacífica de los conflictos queremos también incluir la perspectiva de género  entendiéndola como categoría de análisis para  una construcción  social e histórica de  relaciones asimétricas que la sociedad señala directamente a la escuela para prevenir construyendo  una sociedad justa para todas y  todos .

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: