El Área de Convivencia en la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad trabaja con el propósito de atender las necesidades y demandas de los centros educativos, relacionadas con la mejora de la convivencia y del clima escolar. Todo ello con una visión integradora e inclusiva que apuesta por una cultura de paz y por una educación basada en los principios democráticos de la tolerancia, el respeto y el diálogo como herramientas para la prevención de los conflictos y su resolución pacífica.

Ni un nombre más,
ni una vida menos

Ni un nombre más,
ni una vida menos

Ni un nombre más,
ni una vida menos.

previous arrow
next arrow
Slider
Slider

Sobre el «Encuentro de alumnado ayudante de convivencia» Fuerteventura

Celebrado el 27-05-15 – AUDITORIO DE PUERTO DEL ROSARIO El  alumnado  es el  verdadero  agente de transformación  del  ambiente del  centro y convencidas de ello fomentamos focalizar las acciones , encuentros etc…en su impulso y  reconocimiento.                             . En el  «Encuentro de alumnado  ayudante en convivencia» pretendimos…
  • Impulsar mediante este encuentro la convivencia en los centros participantes y en la isla en su conjunto ya que fueron  invitados a participar todos los centros de primaria y secundaria y finalmente se materializa en un grupo. El  proceso hasta conseguir el  grupo  concreto  de centros participantes también sirvió  para que las distintas Comunidades Educativas nos pusimos a reflexionar sobre nuestros propios canales de convivencia.

  • Favorecer la coordinación y colaboración entre centros de Fuerteventura que llevan adelante acciones concretas para la mejora de la convivencia.

  • Consolidar la cultura de la convivencia en los centros que vienen desarrollando actuaciones concretas desde hace ya varios cursos conjuntamente con quienes han comenzado en este curso, comprobando  y animándonos en  los distintos ritmos de desarrollo de la convivencia positiva.

  • Reconocer el trabajo de los alumnos y alumnas que participan activamente en sus institutos y centros de primaria, ya que la jornada se focaliza en ellas y ellos, con la ayuda y colaboración del profesorado correspondiente pensando  que el profesorado adquiere el  compromiso de educar para que las y  los jóvenes sean agentes activos del  cambo y  la transformación necesaria para lograr centros más amables.

  • IMG_0796

    Carteles realizados por el alumnado para la convivencia

    Impulsar la mediación escolar y los equipos de gestión de la convivencia.     

Participamos  trece centros de toda la isla en un intercambio de experiencias del  alumnado siendo el  alumnado  protagonista de la convivencia positiva y de la cultura de paz. Nos mostramos cómo  participamos y nos  implicamos  en proyectos de convivencia y mediación cómo ha sido clave para la mejora de las relaciones con toda la comunidad educativa.

Constatamos en los centros y gracias a la dedicación de los equipos de gestión de la convivencia que se  están consolidando redes sociales fuertes donde se trabaja la cohesión de grupo, la amistad, la solidaridad, la participación, el apoyo y la ayuda como elementos imprescindibles en la mejora de ésta. De este modo los centros están abriendo vías de participación en los planes de convivencia: programas de ayuda entre iguales, proyectos de mediación, etc. que están suponiendo un avance en este sentido y que el alumnado ha querido compartir en este encuentro mediante diferentes comunicaciones apoyadas con vídeos, canciones, carteles, simulaciones, relatos, etc.IMG_0792

El centro anfitrión del encuentro, el IES Puerto del Rosario se ocupó de recibirnos con una sonrisa,  el programa y un pequeño obsequio para las anotaciones (bolígrafo y libreta) y nos pasaban a la sala donde exponíamos carteles y posters con lemas de convivencia. Una vez instalados todos, se procedió al acto de apertura por parte de la Directora General de Ordenación e Innovación educativa y a continuación se inició una divertida presentación de todos los participantes dinamizada por Raúl Saavedra López.

El programa se inició con la intervención y asistencia de los centros de Primaria que nos mostraron  que la «edad no importa» en esto de la Convivencia .

 CEIP AGUSTÍN MILLARES CARLÓ: “La Junta de delegadas y delegados. ¡Cuántas cosas puede hacer por la convivencia del centro”.

CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ: “La mediación escolar con mi clase”.

 IES LA OLIVA: “La mediación escolar, experiencia y presente”.

  • A continuación hubo una pausa en la que se ofreció un desayuno al alumnado en el patio anexo al auditorio, preparado por los estudiantes del CFP del IES Puerto del Rosario, que más tarde explicaron cómo llevan a cabo sus prácticas profesionales.

 IES JANDÍA: “Programa hermana-o mayor”.

IMG_0786

Una experiencia vivencial y emotiva subir al escenario

 IES VIGÁN: “Experiencia e inicio de la mediación en el instituto”.                                            

 IES PUERTO DEL ROSARIO: “Todas y todos participamos en la convivencia”.

 “Relatos de una mediadora”. CRISTINA MARRERO SÁNCHEZ.

Tras la exposición de los IES, la explicación de sus materiales y la enriquecedora experiencia de Cristina, actualmente psicóloga que relató la importancia de la mediación en su trayectoria vital y profesional, se hizo entrega de los diplomas acreditativos por parte de la Directora General y se dio cierre al acto con un rap de la convivencia en la que participó todo el alumnado. Nº total de asistentes: 270

La valoración fue muy positiva por parte de la asistencia, que manifestaron su deseo de repetir este tipo de encuentros para servir de impulso y estímulo al trabajo en convivencia positiva que se viene desarrollando en todos nuestros centros escolares.

El profesorado y alumnado se sintieron reconocidos y apoyados en su labor, ya que por primera vez se realizaba en Fuerteventura un encuentro de estas características.Lamentamos la falta de asistencia de los colegios de la zona sur, debido tanto al momento del curso en que se celebró este evento como a las dificultades tanto de tiempo como de distancia que conlleva el transporte.

Alumnos/as junto a sus profesores/as realizaron presentaciones muy completas, que supieron llegar a todo el público asistente, emocionándonos en varias ocasiones. Se agradece la asistencia a la Directora General durante toda la mañana y la cohesión y buen entendimiento del equipo de trabajo (equipo técnico del Área de Convivencia de la DGOIPE, asesorías, profesorado y otros profesionales), así como la colaboración de las instituciones majoreras, Cabildo (técnico de sonido y espacio) y Ayuntamiento de Puerto del Rosario (patio exterior). También se valora la buena atmósfera de participación, implicación y saber estar por parte de todo el alumnado participante y fundamentalmente las comunicaciones presentadas por los centros y la atención que nos dispensó el IES Puerto del Rosario con su labor anfitriona y de preparación del desayuno en el descanso.

descarga.1jpg                                                descarga2descarga 3

Posibilidad de realizar el encuentro en días alternos y en las zonas de adscripción de cada CEP para promover que los centros de la zona puedan acceder sin utilizar un transporte. De realizarse esta opción convendría sondear la posibilidad de asistencia de los centros de primaria.

  • Algunas valoraciones de los centros:

Gracias por facilitarnos la participación en este primer encuentro. Ha sido una grata experiencia no sólo para el alumnado sino también para el profesorado. Los alumnos-as participantes han hecho una valoración muy positiva del evento. Se han sentido partícipes y protagonistas del mismo. Además de nutrirse de las diversas experiencias de los centros de La Isla. De verdad que nos alienta a seguir trabajando y nos esperanza pensar que en un futuro próximo cada vez seremos más los que abogaremos por estos principios basados en la CONVIVENCIA POSITIVA. No hay más que ver el nivel de participación y las ganas de los participantes”. (IES Vigán).

Gracias por el día de hoy. Los chicos y chicas están muy animados a continuar trabajando por la convivencia. Gracias por el esfuerzo realizado”. (IES Gran Tarajal).

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: