El Área de Convivencia en la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad trabaja con el propósito de atender las necesidades y demandas de los centros educativos, relacionadas con la mejora de la convivencia y del clima escolar. Todo ello con una visión integradora e inclusiva que apuesta por una cultura de paz y por una educación basada en los principios democráticos de la tolerancia, el respeto y el diálogo como herramientas para la prevención de los conflictos y su resolución pacífica.

"Somos un globo de emociones en un mundo de alfileres".
Paola Yepes

"Somos un globo de emociones en un mundo de alfileres".
Pepa Yepes

"Somos un globo de emociones

en un mundo de alfileres".
Paola Yepes

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

Convivencia en el aula: situaciones de aprendizaje I

El modelo de convivencia positiva tiene que impregnar el aula pues es el espacio que más tiempo ocupa a nuestro alumnado y lugar ideal para promover relaciones positivas, asertivas, de confianza y cuidado. Los centros que coordinan e integran el desarrollo de estrategias de convivencia positiva en el centro y en el aula obtienen mejores climas de convivencia escolar y ambientes de aprendizaje óptimos para el alumnado y el profesorado. Estos centros se preocupan día a día por hacer los ajustes necesarios en la organización escolar, en las metodologías, en los estilos docentes, en el desarrollo y modelado de los valores que transmiten, convencidos de que el centro educativo tiene que visibilizar ejemplos de prácticas de escucha activa, diálogo, comunicación asertiva, empatía, resiliencia, resolución pacífica de conflictos y bienestar para toda la comunidad educativa.

Este curso hemos contado con un recurso de ayuda más para el diseño e implementación de situaciones de aprendizaje, la revista Sitúate. En ella pueden encontrar múltiples diseños para el desarrollo de las competencias en las distintas etapas. La mejora de las relaciones y la comunicación positiva es posible cuando existe trabajo cooperativo en el alumnado y en el profesorado desde todas las áreas-materias.

A continuación les ofrecemos una selección de situaciones de aprendizaje para la etapa de primaria y secundaria que reflejan la preocupación de sus autores y autoras por desarrollar en el aula competencias cívicas y sociales de modo integrado con otras competencias para promover el desarrollo personal, escolar y social del alumnado.

Esperamos que sean de su interés y que si conocen alguna más que no hayamos citado nos lo hagan saber para sumarla y compartirla.

PRIMARIA ¿Violencia o paz? ¿Y tú de qué te ríes? Escribo la escuela que me gusta SECUNDARIA Los conflictos bélicos actuales: una propuesta de solución sin violencia Los viejos pícaros nunca mueren Comprender los conflictos de nuestro mundo: producción y edición de un informativo audiovisual Acción solidaria

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (3)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: